Regulación del cannabis medicinal en España. Para mear y no echar gota.

Regulación del cannabis medicinal en España. Para mear y no echar gota.

Primeramente indicar que las organizaciones de pacientes y usuarios critican la limitación de la prescripción a médicos especialistas y de la dispensación a farmacias hospitalarias y que se hayan excluido el uso de las flores y el autocultivo.

Importante decir que España ya es la séptima potencia mundial de cannabis medicinal tras crecer su producción legal un 53%.
El Ministerio de Sanidad notifica una previsión de 36 toneladas en 2024 que irán destinadas a la exportación, sin que aún puedan beneficiarse los pacientes de nuestro país por la falta de regulación.

legalizacion es la solucion

A continuación, se analizan los aspectos más destacados que contempla y excluye la norma elaborada por Sanidad.

1. Los casos en los que se podrá prescribir cannabis
El borrador del decreto permite la administración de cannabis en las cuatro indicaciones terapéuticas para las que en el momento actual se dispone de mayor evidencia y consenso en la comunidad científica: espasticidad por esclerosis múltiple, formas graves de epilepsia refractaria, náuseas y vómitos a causa de la quimioterapia y dolor crónico refractario, que es aquel que ya no responde a tratamientos habituales como los de los opioides.
No obstante, el borrador del ministerio prevé que la lista de indicaciones podrá ampliarse o modificarse, «con la necesaria agilidad», en función de los avances de la evidencia científica y de futuras decisiones regulatorias.

2. Los médicos de Atención Primaria no podrán recetarlo
La prescripción tan sólo la podrán hacer los médicos especialistas que traten a pacientes con las indicaciones permitidas, siempre que los medicamentos ya autorizados no consigan un control satisfactorio de los síntomas.

3. Fórmulas magistrales con preparados estandarizados
El real decreto contempla únicamente la regulación del uso de fórmulas magistrales de preparados estandarizados de cannabis que no se utilizan para los dos únicos medicamentos de fabricación industrial que están actualmente autorizados en España, Sativex y Epidiolex.

4. El uso de la flor será ilegal hasta que haya evidencia
El borrador del decreto excluye cualquier otro uso aparte de los preparados estandarizados de cannabis, entre ellos el de las flores de la planta, los cogollos que utilizan muchos pacientes para tratar sus dolencias.

5. En las farmacias de hospitales
Las únicas farmacias que podrán dispensar fórmulas magistrales con preparados de cannabis serán las de los hospitales.

6. El autocultivo, descartado
El cultivo de plantas de marihuana en el domicilio o en el ámbito de una asociación para uso compartido ha quedado también fuera de este proyecto de decreto.

7. Administración únicamente por vía oral
El borrador de decreto rechaza la vía inhalatoria y la vía tópica para la administración del cannabis medicinal que propusieron varias entidades, entre ellas el Consell de Collegis Farmaceutics de Catalunya.

8. ¿Qué pasará con los controles de drogas de conductores?
Los controles de droga a conductores de vehículos, los denominados drogotest, pueden acarrear fuertes multas y retirada de puntos del carnet a quienes dan positivo por haber consumido sustancias como el cannabis. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha decidido no contemplar en este real decreto la regulación de esa circunstancia en los controles en carretera de la Dirección General de Tráfico, porque dice que se rigen por su normativa específica.

9. ¿Qué beneficios económicos reportará esta regulación?
Según el borrador del decreto, la regulación del cannabis medicinal implicará un aumento de los ingresos derivados de la aplicación de tasas en el registro de los preparados empleados en las fórmulas magistrales tipificadas, estimado en 260.000 euros.

10. ¿Cuándo entrará en vigor la regulación?
El real decreto, que se compone de un preámbulo, diez artículos, dos disposiciones adiciones y tres finales, y un anexo se encuentra ahora en el trámite de audiencia e información pública. Una vez que termine este trámite el próximo 21 de octubre, y cuando sea aprobado definitivamente, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

11. La regulación integral del cannabis sigue a la espera
El uso recreativo del cannabis, que ya se ha regulado en países de la talla de Alemania, EEUU, Canadá o Uruguay, todavía parece una quimera en España, pese a que varios grupos presentaron en la anterior legislatura proyectos de ley para legalizarlo. El modelo regulatorio alemán ha seguido, sin embargo, el modelo de los clubes de consumo compartido que se creó en España y que desarrollan actualmente más de 1.500 asociaciones de usuarios.

Mi opinión: Yo estoy muy decepcionado porque parece que la regulación la esta haciendo las farmacéuticas, difícil hacer peor.  Soy enfermo y llevo más de 20 años con la marihuana aconsejada por 3 especialistas de la SS y hago lo que uno me dijo: «nunca la compres y hazla con tus manos» y es lo que vengo haciendo todo este tiempo, nunca he recurrido al mercado negro. Ahora de repente tengo que dejar de autocultivar y tomar las formulas magistrales que hagan las farmacéuticas, hay que joderse.

«Legalización es la solución»

Noticia 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios