Cómo hacer tintura de marihuana

Difunde y comparte:

Vamos a explicar cómo preparar tintura de marihuana. Para ello, además de mis conocimientos, me he asesorado de buenos amigos que ya la venían haciendo desde hace tiempo. También he consultado con varios responsables de asociaciones cannábicas que llevan haciendo mucho tiempo este tipo de medicina. Mencionar y agradecer a mi amigo Jose GH (Nvidia), ya que ha sido la persona que más me ha ayudado.

Preparar la tintura de cannabis no requiere de ninguna habilidad especial, simplemente hay que seguir unas sencillas pautas y tener un poco de paciencia. Aquí os explico con detalle como se hace. Veréis que es muy sencillo.

Ingredientes y materiales que nos hacen falta:

– 50 gramos de cogollos o manicura de marihuana: creo que al poner cogollos, habría hecho falta una menor cantidad y con 40 gramos o 45 gramos habría ido bien, si es manicura esta bien 50 gramos.

– 1 litro de Vodka: Prácticamente todos coinciden en que hay que usar una bebida trasparente. El Vodka es la mas idónea.

– Un recipiente hermético de cristal: He utilizado uno de 3 litros, pero se puede utilizar uno de 1,5 litros. Lo primordial es que cierre bien y no entre aire.

– Un lugar oscuro y ventilado donde dejar la poción: La luz degrada el THC y es primordial que no le de la luz. Preferible un sitio ventilado y que no sea húmedo.

Preparación: Bote de cristal, 1 litro vodka y 50 gramos de cogollos de White Russian X S.A.G.E.

tintura-de-marihuana-preparacion-1

Introducir la marihuana dentro del bote de cristal:

tintura-de-marihuana-preparacion-2

Vaciar el litro de Vodka en el bote de cristal:

tintura-de-marihuana-preparacion-3

Por este motivo que os muestro creo que con un poco menos de marihuana hubiera sido mejor ya que como veis en la fotografía, había materia vegetal que no estaba “macerándose”.

tintura-de-marihuana-preparacion-3

El paso siguiente es poner el bote de cristal en un sitio oscuro y ventilado ya que deberá permanecer aquí un mes. Todos los días se agita el bote una vez, no hace falta que lo hagamos bruscamente.

Transcurrido 14 días el liquido se va oscureciendo. Me lo encontré como veis en la fotografía:

tintura-de-marihuana-preparacion-4

Trascurridos 28 días se aprecian perfectamente tricomas glandulares “enteros” flotando en la tintura de marihuana:

tintura-de-marihuana-preparacion-5

Pasado un mes, la tintura esta como la fotografía de abajo. Vamos a proceder a la separación del líquido de la materia vegetal:

tintura-de-marihuana-preparacion-6

Antes de abrir el bote hay que buscar otros recipientes para abocar el líquido obtenido. Ahora no hace falta que sean herméticos ya que lo que queremos es que se evapore el alcohol. Un bol nos servirá perfectamente.

En este paso, un apunte importante, si tenemos mucha tintura de marihuana y vamos a gastar sola una poca, con el alcohol se conservará mucho mejor, por lo que una opción valida es filtrar solo la tintura y quitar la materia vegetal de la cantidad que queramos utilizar. El resto lo guardamos con el alcohol el el recipiente hermético (para asegurarse la máxima opacidad y oscuridad, aconsejo botes de cristal violeta ya que bloquea todo el espectro de luz visible, excepto la luz ultravioleta)  En mi caso, como quiero demostrar varias cosas en este proceso, cojo dos botes de cristal. Por lo tanto, voy a usar toda la tintura de una vez.

Los tarros que utilizo son de 700 mililitros y los marco en fracciones de 100 mililitros:

tintura-de-marihuana-preparacion-7

 

Como se puede ver, cojo un colador fino para recoger toda la materia vegetal y que solo sea líquido lo que caiga al bote:

tintura-de-marihuana-preparacion-8

No presiono la materia vegetal, la dejo reposar treinta minutos:

tintura-de-marihuana-preparacion-8

Ahora sí, me ayudo con un mortero para exprimir al máximo el líquido que queda en los cogollos, pero este líquido “intracogollos” lo pongo en el otro bote de cristal:

tintura-de-marihuana-preparacion-9

Ahora solo queda esperar a que se evapore el alcohol. El tiempo de espera ira en relación a las condiciones propias del lugar donde hemos dejado los botes y al de la superficie que está en contacto con el aire ya que, a mayor superficie, mas rápido perderá el alcohol. Yo he puesto dos pañuelos limpios para evitar que caiga cualquier resto en su manipulación y se pueda contaminar la tintura de marihuana. Como ahora los botes van a tener que estar abiertos, hay que cuidar mucho donde ponerlos. Nos tenemos que asegurar de que sea un sitio oscuro, ventilado y que no haya olores de ningún tipo ya que la tintura absorbería el olor y por lo tanto se contaminaría nuestra medicina. Una vez encontrado el lugar apropiado, retiraremos los pañuelos ya que todos los días agitaremos suavemente la tintura para facilitar la evacuación del alcohol.

tintura-de-marihuana-preparacion-10

Se observa perfectamente en la material vegetal que ha sido utilizada, que quedan restos de tricomas y que se podría aprovechar. En la siguiente tintura que haga, dejare macerar 2 meses la marihuana para observar si con mas maceración, ayuda a que se desprendan mejor los tricomas.

Yo lo que hago es exprimirla al máximo y dejarla prácticamente seca. La guardaré en el congelador y seguro que le encuentro otro aprovechamiento:

tintura-de-marihuana-preparacion-11

Han pasado cuatro días y la tintura ya no tiene alcohol. La mejor manera para saber si el liquido contiene algún resto de alcohol es coger una cuchara con tintura y acercar una llama, si no prende, ya no contiene alcohol.

En estos días en los que la tintura de cannabis estaba perdiendo el alcohol que contenía, agitaba unos segundos la poción un par de veces, y utilizaba un palo de madera. Transcurrido este tiempo, ya podemos decir que hemos preparado una tintura de marihuana. Este es el resultado final, llamativo ¿verdad? ¿Qué ha ocurrido con el líquido “intracogollos”?:

tintura-de-marihuana-preparacion-12

El resultado obtenido ha sido muy sorprendente y aclarador:

– En el bote de cristal donde vertimos el liquido sin exprimir la materia vegetal, obtuvimos 700 ml de liquido que al perder el alcohol se ha quedado en 410 ml. He llenado 3 frascos de 60 ml y 3 frascos de 30 ml y aun me han sobrado 140 ml que serán envasados en breve. Si hablamos de porcentajes, se puede decir que hemos obtenido casi un 60% del líquido inicial.

– En el otro bote de cristal fue donde exprimimos los restos vegetales y obtuvimos 170 ml de líquido. Solamente han quedado 16 ml y si aplicamos el porcentaje que hemos obtenido con respecto al liquido inicial (170 ml) sale un 9,4% es decir, 6 veces menos que el bote anterior.

Conclusión: El liquido extraído de los cogollos, era prácticamente todo alcohol y solo  contenía una pequeña parte sin alcohol. Por este motivo ha sido adecuado el agitar el bote todos los días. En el liquido final no he observado restos vegetales.

El color de la tintura es de un color marrón oscuro (rojizo). El color es igual en ambos botes.

tintura-de-marihuana-preparacion-13

Por último, hay que ponerla en algún recipiente. Vamos a utilizar unos frascos cuentagotas opacos de cristal de 2 medidas: 30 mililitros y 60 mililitros.

tintura-de-marihuana-preparacion-14

Con la ayuda de una jeringuilla me ayudo para ir rellenando los frascos cuentagotas. Es  importante remover la tintura de cannabis mientras llenamos los frascos ya que sedimenta muy rápidamente.

tintura-de-marihuana-preparacion-15

Los frascos cuentagotas los guardo en un recipiente de plástico en la nevera. A pesar de que los frascos son oscuros, no cuesta nada envolver el recipiente en papel de aluminio y así evitamos que entre luz.

tintura-de-marihuana-preparacion-16 tintura-de-marihuana-preparacion-17

Si vamos a extraer tintura poco a poco del bote de la mezcla es muy importante que reflejemos en el frasco la fecha de envasado de la tintura de marihuana.

Por último, cuando vayamos a usar la tintura sera conveniente agitar suavemente el frasco:

tintura-de-marihuana-preparacion-18

 

Aquí puedes ver los cogollos de la variedad que he empleado para hacer la tintura de cannabis:

tintura-de-marihuana-preparacion-19

Para que la tintura de marihuana no pierda con el tiempo propiedades medicinales, es aconsejable guardarla en un ambiente fresco y oscuro. Yo he elegido el cajón de la fruta de la nevera, ya os contaré.

tintura-de-marihuana-preparacion-20

 

¿Y ahora cómo me la tomo, con qué dosis, que propiedades puedo esperar?

Este punto es muy relativo, depende de la variedad-cantidad con que has hecho la tintura de cannabis y de la propia persona. Para ingerirla tienes que tener en cuenta si eres fumador o no (estás acostumbrado a consumir marihuana), tu peso corporal, si te la tomas por dolores crónicos, una enfermedad, para paliar los efectos de la quimioterapia, etc. Ante estas variables, lo mejor es empezar por una gota en una infusión, antes o después de comer, etc. Después, si ves que toleras los efectos puedes incrementar las gotas o cambiar los momentos de toma.

Por último, recuerda que la marihuana consumida de esta forma tarda más tiempo en hacer efecto en el organismo (una hora o dos), pero causa un efecto mayor.

This entry was posted in Cómo se hace and tagged . Bookmark the permalink.

37 comentarios en "Cómo hacer tintura de marihuana"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco