Tricoma. Morfología y punto de cosecha.

Difunde y comparte:

Cuando la planta de marihuana se encuentra en floración y, conforme va evolucionando el cultivo, veremos como paulatinamente se van formando una especie de “estructuras”  de diferentes formas que denominamos tricomas.  Estos cumplen diferentes misiones dentro del organigrama de la planta, las que más destacan es proteger a la planta de ataques de ciertos insectos, regular la temperatura, absorber agua y proteger de ciertos agentes que la perjudican. Unos contienen diferentes tipos de cannabinoides (principalmente THC, CBD y CBN) y otros no. Los tricomas que mas nos interesan son los que contienen esta increíble y beneficiosa sustancia que vulgarmente denominamos “resina” (ver Cannabipedia).

Los tricomas los podemos dividir en 2 grandes grupos: glandular y no glandular.

Tricomas no glandulares: tienen forma de garra, pelos rígidos y curvos. Generalmente los encontramos en tallos y hojas y apenas contienen cannabinoides.

ORGANICOCO00001

 

ORGANICOCO00001

Tricomas glandulares: existen de 2 tipos, los que tienen “pie” y los que no lo tienen. Los tricomas glandulares con pie son los que verdaderamente contienen los cannabinoides que da la planta. Estos tienen forma de “chupa-chup” y es en la cabeza de este donde se encuentran las mayores concentraciones. Principalmente, los encontraremos en las cogollos y en las hojas pequeñas.

ORGANICOCO00001

 

IMG_6317 (2)

Los tricomas glandulares, maduran con el paso de la floración, pasan por diferentes estados de color:

1º-En su inicio son trasparentes y claros.

2º-Cuando la cabeza del tricoma se vuelve de color blanco, nos indica su máxima potencia y esta suele durar no más de 2 semanas.

3º-El color blanco va dejando paso a un color ámbar (parecido a la miel clara). Nos está indicando que el THC esta perdiendo potencia.

4º-Ese color dorado del tricoma se oscurece y ennegrece, es un signo evidente de degradación y oxidación. Hay que procurar que no haya muchos de este tipo.

Cada cultivador tiene unos gustos y preferencias a la hora de cosechar y es importante recordar que lo que nos guste a nosotros no tiene porque gustarle a tod@s. Yo siempre procuro que haya el máximo de tricomas lechosos y que haya pocos claros, y esto casi siempre coincide cuando hay un 10%  o 15% de tricomas ámbar. Cuando veamos tricomas muy oscuros, es signo evidente de degradación y envejecimiento del THC.

Aquí dejo una foto de una hoja, donde predomina el color de los tricomas blancos, hay ámbares y prácticamente no hay ninguno cristalino, este es un punto “álgido”(alto) de THC.

Yo siempre recomiendo que miremos los tricomas en el cogollo, ya que es donde en realidad veremos el estado de maduración, con una lupa de 30x o 50x los veremos perfectamente. Aunque en esta foto nos diga que la planta esta perfecta para cosecharla, al ser de una hojita, tuve que esperar 4 días más.

ORGANICOCO00001

Durante la cosecha hay que procurar “manosear” lo menos posible los cogollos ya que esto provoca la ruptura de muchos tricomas glandulares y, por norma general, serán las cabezas de estos las que se rompan, haciendo que el THC y el resto de cannabinoides se deterioren.

Es muy importante saber que cuando cosechamos, el THC se encuentra en su forma ácida y tendrá que pasar un tiempo y diferentes procesos químicos para que pase a su forma básica, que es cuando nos aportará todo su potencial y efecto medicinal. A los 3 meses de la cosecha y si el secado y curado se han realizado correctamente (Ver Cannabipedia “como cosechar, secar y curar”) podremos disfrutar de toda la potencia, sabor, olor y efecto. Todos los matices estarán ya bien definidos y sera un verdadero placer poder disfrutar de lo que tanto hemos cuidado y mimado.

Aquí dejo unas fotos con diferentes puntos de estado de maduración (vuelvo a incidir en que cada cultivador tiene una manera de ver el punto óptimo) en las cuales veremos 3 fotos diferentes y en cada foto un estado diferente:

INMADUROS: Los tricomas glandulares están claros y parecen gotas de agua.  Tanto la cabeza, como el palo son cristalinos y limpios.

ORGANICOCO00004

 

ORGANICOCO00003

PUNTO OPTIMO: Hay un 10% o 15% de tricomas ambarinos y esto significa que hay un gran porcentaje de tricomas lechosos (máxima potencia THC) y pocos claros o cristalinos:

ORGANICOCO00002

 

ORGANICOCO00005

EXCESO DE MADURACIÓN: Hay mucho tricoma ambarino y se puede apreciar como muchas cabezas están rotas o no tiene cabeza.

ORGANICOCO00001

“Si mimamos los cogollos, estos te premiarán con su máxima potencia.”

This entry was posted in Índice cannábico, T and tagged . Bookmark the permalink.

21 comentarios en "Tricoma. Morfología y punto de cosecha."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco