Fotoperiodo

Difunde y comparte:

Dicho de una forma sencilla, es la señal que recibe la planta al cambio que percibe (luz-oscuridad) cuando se ve modificado la duración de su ciclo nocturno.

Cuando hablamos de fotoperiodo hay que distinguir el cultivo exterior y el interior:

En cultivo de exterior son las horas nocturnas las que marcan en que ciclo se encuentra la planta. En el hemisferio norte, los meses de mayo, junio y julio son donde la mayoría de variedades expresan un crecimiento idóneo por tener pocas horas de oscuridad. En Agosto comenzaran a florecer por comenzar a alargar las noches y acortar el día.

En cultivos de interior se puede aplicar diferentes tipos de fotoperiodo. Por norma, encontraremos los 2 básicos que marcan el estado en que se encuentra la planta:

–Crecimiento: 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad (18/6).

–Floración: 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad (12/12).

También hay otros que debemos conocer:

1-Para cultivar plantas auto-florecientes se aplica un único fotoperiodo, tanto para crecimiento como para floración ya que este tipo de planta “no responde” a fotoperiodo y florecerá sea cual sea el que apliquemos. Yo este tipo de planta nunca lo recomiendo para interior, pero hay diferentes circunstancias que puedan llevar a cultivarlas y si así fuera, yo os recomiendo aplicar un fotoperiodo de 20 horas de luz y 4 de oscuridad si queremos sacar una optima cosecha (20-4). Este es el gran inconveniente de cultivar este tipo de planta en interior ya que requiere un “extra de luz” muy grande y que encarece mucho su cultivo.

2- Se puede aplicar un fotoperiodo (20-4) cuando queremos hacer un crecimiento intensivo o  cuando se trabaja con esquejes.

3-Hay 2 tipos de fotoperiodo que yo nunca he aplicado porque creo no son efectivos:

-Fotoperiodo intensivo de luz y no hay oscuridad (24-0) . Creo que la planta tiene que oxigenarse y dejar por un rato de comer CO2 cuando están iluminadas y comer oxigeno cuando están a oscuras.

-Fotoperiodo en que la suma de horas de luz y oscuridad es menor a 24 horas, es decir, se podrían plantear 2 diferentes, una para crecimiento y otro para floración:

Crecimiento: 18/2 por ejemplo, el ciclo completo seria de 20 horas.

Floración: 10/12 por ejemplo, el ciclo completo seria de 22 horas.

Todo fotoperiodo que no sume 24 horas lo hará variar con respecto al de la naturaleza y podrá darse el caso que el ciclo de nocturnidad en el indor, coincida con la nocturnidad natural. Esto causara un doble efecto negativo.

.El peligro de hongos sera mas alto.

.Los parámetros seran mas desfavorables.

Fotoperiodo

Sí lo que quieres ver es cómo gestionar estos fotoperiodos en tu cultivo indoor de marihuana, dirígete a la sección Cómo: Cómo cambiar el fotoperiodo de tu cultivo de marihuana.

 

This entry was posted in F and tagged , , . Bookmark the permalink.

14 comentarios en "Fotoperiodo"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco