Clima (parámetros climáticos) – Cómo afecta mi clima al cultivo de marihuana
Dependiendo de que parámetros climáticos (humedad, temperatura, presión, vientos y precipitaciones) propios tengamos cada uno, dependerá una serie de requisitos. Uno de los mas determinantes para el cultivo de marihuana en interior es la humedad y expondré 2 tipos de clima muy diferentes entre si :
– Si vivimos en un clima de costa (humedad alta), o en un lugar donde hay humedades altas, el deshumidificador es un elemento esencial si queremos cosechar una marihuana de calidad. Nos ayudará a aumentar la producción y actuará como preventivo contra los hongos:
A la planta, cuando tiene unas condiciones de humedad alta, le cuesta deshidratarse y, por lo tanto, le cuesta consumir recursos hídricos y nutricionales. Esto hace que no desarrolle todo su potencial y se vea limitada en la floración. Unas tasas de humedad de entre el 40% y 50% se consideran óptimas en la fase de floración para que la planta nos dé el máximo.
Las 2 o 3 primeras semanas podremos permitirnos una humedad por encima de lo normal, pero pasado ese tiempo y con la formación de los cogollos, debemos evitar que la humedad sobrepase cierto límite de seguridad que podríamos establecer en un 50%-60%. En floración avanzada y con cogollos de cierto calibre, habrá que mantener la humedad bajo control de forma estricta. Ganaremos así a un enemigo muy peligroso, los hongos.
En este tipo de aparatos, lo que prima es tener una capacidad de deshumidificación «lógica» y adecuarla a nuestro espacio de cultivo. Los que más eficientemente trabajan (calidad-precio) son los de alta capacidad de deshumidificación, con depósito de 3 litros o la posibilidad de conectarlos a un desagüe para despreocuparnos de su mantenimiento.
-Si vivimos en un clima de interior (humedad baja), el humidificador nos ayudará a mantener unos niveles óptimos de humedad, sobre todo en la fase de crecimiento vegetativo (60%-75%). Si queremos que las plantas crezcan de forma óptima, debemos evitar una humedad por debajo del 50%, ya que la planta centrará sus energías en no deshidratarse. Esto estresará la planta y ralentizará su natural crecimiento.
El tamaño y capacidad del humidificador ira en proporción al espacio de cultivo. En ocasiones se observan humidificadores de bebé en cuartos de cultivo. Esto, con sinceridad, es malgastar el dinero y la luz, ya que no son apropiados para el cultivo de interior.
Un cultivo como el que se utiliza en los seguimientos experimentales de este blog, de 1,44 m2 (1,2×1,2×2), dispone de una unidad con una capacidad de 8 litros, dando una autonomía de más de dos días sin tener que recargar agua, y proporcionando un nivel de humedad adecuado para cada etapa del crecimiento, ya que se puede regular según las exigencias ambientales. Para el humidificador, Se recomienda no usar agua con una elevada carga de sales y, si es posible, usar agua de ósmosis o destilada, ya que las sales estropean y deterioran en exceso el mecanismo que produce la humidificación.
DAVIDMASS
Gran aportacion, ahora viendo la foto que has puesto me he dado cuenta que el que quiera hacer las cosas bien necesita los dos aparatos, tanto deshumificador, como humificador, gran articulo toni
Remember
Toda la razón toni, yo vivo en la costa pero tanto un dia puedes tener 80% de humedad como 20%…. varía muchisimo, y esto seguro que para las plantas no es bueno.
En mi caso deberia de conseguir los 2 aparatos e ir regulandolos dia a dia, pero seguro que valdria la pena.
Saludos toni.
Jesus
Hola Toni, al 4o% de humedad en flora avanzada seria lo obtimo ?Parece que a ti no te suele hacer falta usar el deshumidificador .. nunca te lo he visto ,saludos,
un abrazo.
El Mongui
Deshumidificador forever para los que vivimos cerca de la playa !!, cuantas cosechas se han ido a tomar por …. por culpa del calor y la humedad de junio, optimización=producción
Toni13
DAVIDMASS…gracias por tu comentario.
REMEMBER…por supuesto que lo ideal es tener los 2 elementos, pero si vives en la costa yo te recomiendo que 1º el deshumidificador.
JESUS…con una correcta ventilación, aunque tengamos una humedad del 50% o 60% en floración, no sera peligroso, pero si los cogollos son gordos, no conviene que la humedad pase de este techo ya que podría ser peligroso. 40% es perfecto para floración.
EL MONGUI…muy buen lema «optimizazion=produccion», estoy contigo 100%.
Un saludo.
vicente kd
Yo vivo en el interior y tengo humidificador para crecimiento y asi me olvido de tener que ir apulverizar cada dos horas
Toni13
VICENTE KD…contra mas azúcar mas dulce. el humidificador es un buen elemento para crecimiento.
un saludo.
trabubu
hola toni, eres un crak, es cierto que no hay la misma humedad en toda la habitación y sobre todo según la altura la humedad varia mucho ( no es lo mismo debajo del foco que debajo de las plantas) mi pregunta es ¿ cual seria la altura idónea para colocar el deshumidificador? o será que me falta ventilación? no se si me entiendes, tengo las plantas elevadas del suelo unos 20 centímetros, el caso es que si lo coloco en el suelo trabaja demasiado y el aparato pone mas humedad de la que pone el termohidrometro y mas arriba si esta mejor, pero me gustaría que me aclarases si la duda, si es que me has entendido, jeje gracias y buenos humos legalización ya!
Toni13
TRABUBU…lo primero decirte que bebes saber la «humedad REAL» que tienes, ya que si el aparato marca un valor y el termohigrometro otro, algo falla y debes comprobar cual va bien, o si alguno va bien.
El deshumificador que yo tengo va con ruedas y lo pongo al lado del cultivo y deshumidifica optimamente, ahora bien, yo no se que clase de deshumidificador tienes tu. Si tu cultivo esta elevada y tienes un deshumidificador como el mio, te bastaría con poner una banqueta y elevarlo.