Tricoma. Morfología y punto de cosecha – Cuándo cosechar la marihuana

Tricoma. Morfología y punto de cosecha – Cuándo cosechar la marihuana

Cuando la planta de marihuana se encuentra en floración y, conforme va evolucionando el cultivo, veremos como paulatinamente se van formando una especie de “estructuras”  de diferentes formas que denominamos tricomas.  Estos cumplen diferentes misiones dentro del organigrama de la planta, las que más destacan es proteger a la planta de ataques de ciertos insectos, regular la temperatura, absorber agua y proteger de ciertos agentes que la perjudican. Unos contienen diferentes tipos de cannabinoides (principalmente THC, CBD y CBN) y otros no. Los tricomas que mas nos interesan son los que contienen esta increíble y beneficiosa sustancia que vulgarmente denominamos “resina” (ver Cannabipedia).

Los tricomas los podemos dividir en 2 grandes grupos: glandular y no glandular.

Tricomas no glandulares

Tienen forma de garra, pelos rígidos y curvos. Generalmente los encontramos en tallos y hojas y apenas contienen cannabinoides.

Tricomas no glandulares en planta de marihuana

 

Tricomas no glandulares en planta de marihuana 2

Tricomas glandulares

Existen de 2 tipos, los que tienen “pie” y los que no lo tienen. Los tricomas glandulares con pie son los que verdaderamente contienen los cannabinoides que da la planta. Estos tienen forma de “chupa-chup” y es en la cabeza de este donde se encuentran las mayores concentraciones. Principalmente, los encontraremos en las cogollos y en las hojas pequeñas.

Tricomas glandulares con pie y sin pie

 

Tricomas glandulares en primer plano de planta de marihuana

Los tricomas glandulares, maduran con el paso de la floración, pasan por diferentes estados de color:

1º-En su inicio son trasparentes y claros.

2º-Cuando la cabeza del tricoma se vuelve de color blanco, nos indica su máxima potencia y esta suele durar no más de 2 semanas.

3º-El color blanco va dejando paso a un color ámbar (parecido a la miel clara). Nos está indicando que el THC esta perdiendo potencia.

4º-Ese color dorado del tricoma se oscurece y ennegrece, es un signo evidente de degradación y oxidación. Hay que procurar que no haya muchos de este tipo.

Cada cultivador tiene unos gustos y preferencias a la hora de cosechar y es importante recordar que lo que nos guste a nosotros no tiene porque gustarle a tod@s. Yo siempre procuro que haya el máximo de tricomas lechosos y que haya pocos claros, y esto casi siempre coincide cuando hay un 10%  o 15% de tricomas ámbar. Cuando veamos tricomas muy oscuros, es signo evidente de degradación y envejecimiento del THC.

Aquí dejo una foto de una hoja, donde predomina el color de los tricomas blancos, hay ámbares y prácticamente no hay ninguno cristalino, este es un punto “álgido”(alto) de THC.

Yo siempre recomiendo que miremos los tricomas en el cogollo, ya que es donde en realidad veremos el estado de maduración, con una lupa de 30x o 50x los veremos perfectamente. Aunque en esta foto nos diga que la planta esta perfecta para cosecharla, al ser de una hojita, tuve que esperar 4 días más.

tricomas lechosos tricomas ambar

Durante la cosecha hay que procurar “manosear” lo menos posible los cogollos ya que esto provoca la ruptura de muchos tricomas glandulares y, por norma general, serán las cabezas de estos las que se rompan, haciendo que el THC y el resto de cannabinoides se deterioren.

Es muy importante saber que cuando cosechamos, el THC se encuentra en su forma ácida y tendrá que pasar un tiempo y diferentes procesos químicos para que pase a su forma básica, que es cuando nos aportará todo su potencial y efecto medicinal. A los 3 meses de la cosecha y si el secado y curado se han realizado correctamente (Ver Cannabipedia “como cosechar, secar y curar”) podremos disfrutar de toda la potencia, sabor, olor y efecto. Todos los matices estarán ya bien definidos y sera un verdadero placer poder disfrutar de lo que tanto hemos cuidado y mimado.

Aquí dejo unas fotos con diferentes puntos de estado de maduración (vuelvo a incidir en que cada cultivador tiene una manera de ver el punto óptimo) en las cuales veremos 3 fotos diferentes y en cada foto un estado diferente:

INMADUROS: Los tricomas glandulares están claros y parecen gotas de agua.  Tanto la cabeza, como el palo son cristalinos y limpios.

tricomas inmaduros de un cogollo

 

tricomas inmaduros de una planta de marihuana cogollo

PUNTO ÓPTIMO: Hay un 10% o 15% de tricomas ambarinos y esto significa que hay un gran porcentaje de tricomas lechosos (máxima potencia THC) y pocos claros o cristalinos:

tricomas maduros perfectos

 

tricomas maduros perfectos para cosechar

EXCESO DE MADURACIÓN: Hay mucho tricoma ambarino y se puede apreciar como muchas cabezas están rotas o no tiene cabeza.

tricomas de planta de marihuana con exceso de maduración

“Si mimamos los cogollos, estos te premiarán con su máxima potencia.”

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • cerberos
    Responder

    Muy bien explicado todo Toni y las fotos impresionante se ven perfectamente el estado de los tricomas ;).

    Un Saludo.

    29/09/2013 a 21:57
  • El Mongui
    Responder

    En esa ultima el exceso de maduracion tampoco sera tan grave no??, todavia conservan la cabeza y solo estan algo curvados.

    29/09/2013 a 22:04
  • Guaridadellobo
    Responder

    Me gusta la foto de los tricomas roja, o es marte o es tu PCK por ese color tan vivo.

    29/09/2013 a 23:45
  • sankanutogrowshop@gmail.con
    Responder

    hola ole eso triconas k tan feliz nos ase,,ole ,,buenos humos

    30/09/2013 a 09:50
  • Ruben Ganjaman
    Responder

    Esas imagenes son preciosas. Lo cierto es que amo esta planta

    26/10/2013 a 16:13
  • menda
    Responder

    super bien esplicado !!!
    asin si ke si !!!
    ejejejje
    un saludo “makina”

    11/08/2014 a 08:22
  • alfredo g hem
    Responder

    Gracias tony. Como siempre con buenos aportes. Saludos

    23/06/2015 a 18:59
  • darton
    Responder

    Toni muy buenas maestro, una pequeña duda que me ocurre, los tricomas que están a falta de unos días ( supongo) del punto optimo y hay bastantes pistilos blancos.
    Eso afectara al sabor o a alguna otra cosa si lo cosecharias así?
    Te se a dado el caso en algún cultivo?
    O debería esperar mas? Que me aconsejas?
    Para no echar a perder la cosecha?
    Si lo de los tricomas lo tengo súper claro, lo que no tengo claro es si darle matarile con los pistilos o pleitos blancos sabes? Los tricomas tienen que estar lechosos y un 10 o 15 por ciento ambar .
    Gracias y un saludo crack..!!!!!

    06/07/2015 a 21:13
  • Andres jl
    Responder

    Amigo tengo una duda ,si vien esta claro que la maduracion de los tricomas es un proceso metabolico de la planta por ende avansa generalmente parejo en su totalidad me a pasado que los cogollos no maduran parejo por eso prefiero cortar de a poco a medida que veo maduracion al ver este fenomeno y fijandome en que ciempre son lo cogollos exteriores los que maduran primero , se podra hacer algo para que madure junta en su totalidad la planta?, como evitar la oxidacion de el exterior para esperar a los de mas adentro ? en exterior . Saludos toni desde chile

    20/09/2015 a 17:38
  • pedro
    Responder

    Estimado Toni13, solo gracias por la pasión, tanta información concisa!!

    08/11/2015 a 16:42
  • Lokario
    Responder

    Hola Toni13 como va excelente post como siempre, tengo un par de dudas por ejemplo, para que los tricomas estén en su punto máximo y no los pille los cambio de clima en las noches en exterior a menos de 12 grados, si les faltan 12 días para casi su punto máximo, podría sacarlos mejor para que no se vallan a quemar con el frío de la noche y no perder todo este tiempo en el cual tanto se han cuidado, o me arriesgo y espero una semana mas y ahí los saco, pienso q para este lado de América del Sur los fríos que están llegando a los 12 a 13 grados en la noche le puedan hacer algo son dos afgani gold que me dices, saludos y gracias te envió un abrazo

    03/04/2016 a 14:21
  • Tonivsxe
    Responder

    Espectacular la información. Internet está lleno de contenido pero hay poca información, enhorabuena.

    Dos preguntas acabo de comenzar el cultivo y lo hago en exterior con variedades automáticas.

    Me gustaría saber si la práctica de la poda de hojas la semana antes de el punto de cosecha produce aumento del tamaño de los cogollos.

    También me gustaría saber si es recomendable la corta progresiva en función del punto de madurez. Las ramas superiores primero etc.

    ¿En este caso sería recomendable cortar el cogollo central?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    01/09/2016 a 13:49
  • Antonio
    Responder

    Hola Toni13
    Compre un pequeño microscopio de bolsillo de 60x-100x (uno de los clásicos que se venden para visualizar tricomas). La imagen no es excesivamente nítida pero principalmente lo que no me gusta es que obliga a tomar muestras (corto pequeñas porciones de cogollos) y visualizar sobre una superficie.

    Lo que preferiría es poder ver los tricomas directamente en planta pero como supuestamente necesitaba 60x mínimo, no había ninguna lupa con estos aumentos.

    ¿Qué recomiendas o qué utilizas tú? Un saludo y gracias por tu ayuda.

    PS: por curiosidad, ¿Por que en la foto de chocolope dices que al ser una hoja tienes que esperar 4 días más para su cosecha?

    04/09/2016 a 16:12
  • Pablo
    Responder

    Tremenda explicación! Increibles las fotografías; clara forma de entenderlo todo. Eres crack!

    04/04/2017 a 20:26
Etiquetas: