SCROG (“Screen Of Green”) – Técnica para el cultivo de marihuana de interior

SCROG (“Screen Of Green”) – Técnica para el cultivo de marihuana de interior

También llamado pantalla o rejilla verde, el SCROG es una técnica de cultivo útil en algunos casos.

SCROG de un cultivo de marihuana de interior 1

Esta técnica intenta conseguir la máxima producción con el menor número de plantas posibles. Por ejemplo, en un armario de 1 m2 lo óptimo es encajar nueve contenedores de once litros y con esta técnica lo que se hace es colocar tres-cuatro contenedores (de treinta y veinte litros respectivamente) solamente para obtener una producción igual o mayor a la de los nueve contenedores de once litros aconsejados.

Cómo hacer un SCROG

Para usar esta técnica, hay que ser consciente de que el periodo de crecimiento se alarga y el gasto energético será superior ya que un cultivo a 18/6 consume muchas horas de luz.

– En el periodo de crecimiento y, cuando las plantas empiezan a coger una altura de 20 o 25 centímetros, colocaremos una red. La altura se valorará de forma que permita una aireación adecuada en las zonas bajas de la planta cuando está este en floración, permitiéndonos trabajar y regar sin estorbos. Dependiendo de las condiciones propias de cada uno, entre 30 y 35 centímetros es una altura cómoda para instalarla. El material para hacer la red puede ser de rejilla de hierro, cañas de bambú, plástico, cuerda, etc.

SCROG de un cultivo de marihuana de interior 2

– Elegir una variedad que ramifique masivamente será lo aconsejable  y necesario. Conforme las ramas cogen altura y sobresalen de la malla, hay que ir pasándolas por los espacios que tiene esta hasta llenar un 70%-80% de ella y entonces ya podremos cambiar el fotoperiodo a 12/12.

– Después de haber pasado a floración, la planta seguirá creciendo e iremos llenando la malla hasta que veamos que no hay ninguna punta que sobresalga mucho del resto y este completa. Hay que intentar la máxima uniformidad en sus puntas e intentar que no destaquen mas unas que otras ya que se perderá “penetración lumínica” y por consiguiente recibirán menos lúmenes.

Consejos para hacer un SCROG en tu cultivo

– Lo ideal es elegir plantas ramificadas y poco verticales, ya que esto nos facilitará cubrir la red más rápidamente. Por norma general las variedades Sativas se adaptan muy bien a esta técnica de cultivo. Cuando las ramas van cogiendo altura por encima de la red, estas nos permiten doblarlas con facilidad. Para ello habrá que introducirla por un agujero de la red, y así con todas las ramas que van alcanzando una altura determinada. Hay ciertas variedades ramificadas que responden muy bien a la poda apical, practicar esta cuando la planta tiene 6 o 7 nudos hará que ramifique mucho mas y nos cueste menos tiempo llenar de ramas la red.

-Hay que ser consciente de que las plantas que componen el S.C.R.O.G quedarán unidas mediante  la malla y será imposible sustituir alguna de ellas. Por esta importante razón nos aseguraremos unas buenas plantas hembras que no nos den problemas de hermafroditismo. También es importante hacer una correcta prevención para no tener problemas con hongos, plagas o enfermedades ya que no podremos cambiar o quitar ninguna planta pues, si lo hiciésemos, no podríamos remplazarla, ocasionándonos una importante merma en la cosecha final.

SCROG de un cultivo de marihuana de interior 3

 

PD…fotos cedidas por:   CERBEROS

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • dagaso
    Responder

    Muy buen aporte toni13 como siempre, y gracias al amigo cerberos por ceder esas fotos por un bien común.

    Saludos.

    Peace and Love.

    05/03/2014 a 19:51
  • El Mongui
    Responder

    Que pedazo de briconsejo!!

    05/03/2014 a 20:42
  • Vicente
    Responder

    Buena fotografía Cerberos y un gran aporte para aquellos que no conocían la técnica Toni13.

    05/03/2014 a 21:11
  • cerberos
    Responder

    Hola Toni buena explicacion yo en este scrog cambie un par de cosas la altura de la malla esta casi a 40cm lo que me permite moverme mas que bien para quitar hojas bajas o eliminar ramas bajas solo cogollaran por encima de la maya es cuestion de paciencia y ir eliminando ramas bajas poco a poco y solo dejar las hojas :).

    El tema de los contenedores yo el primero lo hice en 10L y en este 11L y para ser un litro de mas ami me va mucho mejor en total para todo el espacio son 16 plantas y la verdad que parecen muchas mas pero como bien dices al principio el periodo de crecimiento se alarga mucho :).

    Un Abrazo y muy buen Articulo ya te pasare las fotos de la floracion hay es donde mejor se va a ver aun que no creo que pueda sacar una foto entera de todo el cultivo o eso espero jajajaja.

    05/03/2014 a 21:13
  • vicente kd
    Responder

    Hola toni me hubiese gustado mucho ver una foto de la parte de abajo, para ver la distancia ente contenedor y maya; y también poder ver la poda bajera un saludo y muy bue trabajo!!!

    05/03/2014 a 21:19
  • cerberos
    Responder

    Hola Vicente Kd de la maceta a la malla hay algo mas de 35cm pero no saque fotos de la parte de abajo por que casi no se ve por las hojas las hojas no las quito me fue bien asi en el anterior scrog asi que este sera igual incluso al finalizar el otro scrog la mayoria de las hojas bajas no se perdieron pocas se pusieron amarillas.

    Por eso no saco fotos de la parte baja ya que solo se verian hojas en el proximo scrog si probare a quitarlas a ver la diferencia queria probar a hacerlo igual que la ultima vez.

    Un Saludo.

    06/03/2014 a 00:26
  • Bafy
    Responder

    Que buen articulo, explicado al milimetro y Cerberos se ha currado unas buenas fotos

    06/03/2014 a 16:11
  • November Rain
    Responder

    La función de esa botella de plástico colgada?
    Un saludo

    06/03/2014 a 16:44
  • vicente kd
    Responder

    Gracias cerberos por las fotos que no te las habia dado. La verdad es que yo acabo de enpezar en el indoor y creo que el crecimiento es muy caro como para alagarlo mas pero si al final compensa… tendre que probar.

    06/03/2014 a 17:10
  • placi moreno
    Responder

    que pasada de tutorial maestro toni13 y un abrazo y buenos humos

    06/03/2014 a 18:42
  • DANI
    Responder

    Muy buen articulo Toni! estas en todo, nunca había pensado que no se podían substituir una planta, la voz de la experiencia, jeje y muy buenos fotos Cerberos, muy guapo el scrog. un saludo a los dos!!

    06/03/2014 a 23:29
  • cerberos
    Responder

    La Botella esta hay por que quiero probar un producto 🙂 en la foto se puede ver una especie de tapon amarillo es para los mosquitos el producto son unos polvos se mezclan con agua el tapon es de color amarillo me imagino que sera por el color llamativo es tipo tiras adhesivas de hay que sean amarillas y la botella una normal de agua sirve cualquiera.

    La idea es que al entrar en la botella el liquido mata los mosquitos ese liquido los atrae y tiene que ser verdad lo vi en establos y estan llenos no solo de mosquitos si no tambien alguna avispa y algun bicho mas yo pille esto en una feria de ganaderia aqui en asturias hay muchas ferias sobre ganaderia pero ya podrian hacer alguna de cannabis jajaja.

    El producto es ecologico y sin problemas puede estar meses lo cual si funciona bien te ahorras estar con las tiras adhesivas yo esperare para usarlo ya que con este tiempo no hay mosquitos que molesten seguro que nada mas que empiece el calor la cosa cambiara.

    Un Saludo.

    06/03/2014 a 23:41
  • Mari Montero
    Responder

    Bonito acronimo SCROG… y muy productivo, he visto autenticas locuras con solo 4 plantas en casi 2 m2, pero con mucho crecimiento.

    07/03/2014 a 04:49
  • Ares
    Responder

    Y como les hacen lavado de raíces? Gracias

    30/12/2015 a 23:16
  • Manuelin
    Responder

    Hola toni13, actualmente trabajo con dna genetic,(chocolope kush)me parecen una semillas excelentes, debido al poco espacio hago scrog y me gustaría saber que semillas me recomiendas para esta técnica, preferiría q no fueran del todo sativas…algo intermedio,aunque se que con scrog mejor sativas. Tu experiencia t avala, y quizás tu sepas que bancos y semillas van mejor para scrog no siendo sativas de todo como las chocolope mencionadas. Agradezco que te pares en responder a esto o al menos en leerlo. Muchas gracias.

    14/02/2016 a 07:15
  • Pedro Pablo Barrios Oliva
    Responder

    Estimados, consulta? Tengo solamente una planta en mi indoor de 80x80x160, ya le hice una poda fim para ver si saco mas centrales y asi poder utilizar el scrog e ir llenando la malla en diferentes direcciones(1 central para izq y otro para la derecha) no se si funcionara?, aun la tengo en crecimiento con 25 dias en un macetero de 11L y antes de utilizar la malla la cambiare a un macetero de 32L airpot, mi duda es que al traspasar de macetero no tendrá un crecimiento exageradamente grande y asi arruinar mi cosecha ya que no alcanzará con el tamaño de armario que tengo

    Agrego como informacion que es una 1024 de medical seeds

    03/07/2016 a 00:50