Pulgón en plantas de marihuana

Pulgón en plantas de marihuana

¿Qué son los pulgones?

Padecer los ataques del pulgón en nuestros cultivos de marihuana es relativamente fácil si nos descuidamos. Nos ahorrandonos en este artículo la nomenclatura científica y los datos superfluos de relleno que no nos va a servir para solucionar nuestros problemas con esta plaga, así que vamos a lo esencial que tenemos que saber los cultivadores. El pulgón en la marihuana es fácil de identificar; pueden ser alados o no y se reproducen muy rápido, por lo que si no te das prisa y tomas medidas para tu cultivo, pueden dar al traste con toda la inversión y el cariño que les estabas poniendo a tus plantas de cannabis. Su tamaños es de entre 1 a 3 milímetros aunque pueden llegar a 7 y generalmente son de color verde, amarillo o negro.

Cómo actúa el pulgón en nuestros cultivos de marihuana

  • Pérdida de vigor en nuestras plantas de cannabis.
  • El pulgón pica la hoja y absorbe la savia con lo cual la deteriora y mata la hoja si las picaduras son muchas.
  • Pueden transmitir virus al picar el pulgón en una planta de cannabis contagiada y luego picar a otra sana.
  • A raíz de la melaza excretada por los pulgones, puede aparecer un hongo oportunista denominado negrilla que produce un ennegrecimiento en la hoja y una considerable pérdida para realizar la fotosíntesis.
  • En estados de infección grave y avanzada, puede significar la pérdida total de la cosecha.

Cómo controlar y prevenir el pulgón en interior y exterior

Como es lógico, cuando hablamos de plagas hay que tener en cuenta el hábitat que nos rodea y la exposición que tenga nuestro cultivo de marihuana a plantas cercanas contagiadas ya con la plaga. Actuar en sus primeros estadios es lo ideal para erradicar la plaga. Generalmente, a los pulgones les gusta asentarse en los brotes más tiernos del cultivo y las puestas de huevos la realizan en el envés de la hoja.

Pulgones en cultivo de interior de marihuana

  • Basta con tener una higiene correcta de la zona de cultivo indoor.
  • Poner malla atrapa-insectos en la entrada de la intracción.
  • Poner en cuarentena las ramas que vengan de fuera de nuestro jardín.
  • Nunca estar en el armario con ropa y zapatillas que usamos para la calle.

Para librarnos eternamente de la plaga del pulgón en nuestro cultivo de cannabis se puede prevenir con azufre micronizado que está aconsejado también para agricultura ecológica y así evitarnos esta plaga y otras muchas más. Llevo muchos años usando en cultivo de interior el Sublimador de azufre y nunca he tenido ninguna plaga u hongo, ni he tenido que pulverizar las plantas con ningún producto.

Pulgones en cultivo de exterior de marihuana

Aquí el control depende totalmente de la exposición de nuestro cultivo a cualquier planta o árbol que esté infectada:

  • Cuidado con las hormigas ya que ellas transportan los pulgones de plantas infectadas a otras sanas.
  • El uso de productos sistémicos es lo más aconsejable, claro está respetando el plazo de seguridad (Neem, piretroides). En estos casos antes que lanzarte a comprar todos los productos que te venden en internet, quizá sea mejor consultar a alguien de tu confianza con conocimiento o en tu grow cercano para concretar al máximo tu caso y que acierte con el tratamiento.
  • Pulverizar jabón potásico puede darnos buenos resultados.
  • El rosal es un buen repelente contra el pulgón y buen aliado de camuflaje para nuestro cultivo de terraza. Claro está, este método lleva su tiempo.
  • Como siempre digo, mantener limpia la zona del cultivo de marihuana y evitar que haya hierba, restos de plantas u cualquier otra cosa que pueda dar refugio a los pulgones, hormigas, etc. ya que cuando estos ven condiciones favorables en las plantas próximas, las volverán a atacar. Cuando pulvericemos lo haremos también a las plantas más próximas a las nuestras, aunque sean matorrales. Crear un perímetro de seguridad nunca viene mal si estamos expuestos a este peligro en exterior.
  • Lucha biológica: mariquitas.
  • Quitarlos manualmente.

Circunstancias sobre el pulgón aplicables a ambos cultivos

  • Colocar trampas adhesivas amarillas. Realmente económicas, y cumplen su función.
  • Evitar temperaturas muy altas y humedad muy baja.
  • Evitar plantas sobrefertilizadas ya que son más propensas a los ataques.

Hongos, el vecino que viene después del pulgón

Si no frenamos a tiempo el ataque del pulgón comenzará a formarse una melaza que nos provocará el hongo negrilla o moho negruzco. Por este motivo, es primordial no esperar a que la planta de marihuana entre infectada en las últimas semanas de floración, ya que en ese caso será muy difícil actuar. Por eso es muy importante saber la exposición en mayor o menor medida a focos cercanos con pulgón. Hay productos específicos contra el pulgón que en dos fumigadas nos asegurarán una buena limpieza, ahora bien, es muy importante que os aseguréis de cumplir plazo de seguridad, no esperar hasta última hora si no será muy difícil actuar y solo podréis utilizar la lucha biológica.

Pulgones y hormigas, los mejores amigos

Volvemos a repetir el apartado de las hormigas y los pulgones. Cuidado con las hormigas. Y repito, cuidado con las hormigas; En cultivos de exterior es muy común decir: He visto una hormiga por la maceta y, aunque la hormiga es inofensiva para nuestras plantas casi siempre la acompaña nuestro famoso y peligroso pulgón, puesto que forman una simbiosis o alianza, el pulgón excreta azúcares que son alimento para las hormigas que transportan y defienden a su amigo el pulgón. Esta amistad no nos interesa en absoluto, así que ya lo sabes.

Pulverizar bien contra el pulgón

Al pulverizar cualquiera de los productos que hemos citado incidid bien en el envés de las hojas, controlad que queden bien mojadas ya que he podido observar en algunos cultivos que no pulverizaban correctamente, ya que apenas mojaban la cara de la hoja. Para pulverizar recomiendo pulverizador de presión previa y que la boquilla sea regulable para así inclinar y rociar correctamente el envés de las hojas. Pulverizar cada 10 días.

 

Pulgón en planta de marihuana

Otros métodos caseros contra el pulgón en la marihuana

Aunque yo nunca los he utilizado, me he informado sobre cultivadores que los han empleado, algunos funcionan, otros no, si se actúa pronto y la intensidad de la plaga es baja, ha podido funcionar. Aunque después de lo leído, no dudaría en plantearme toda la anterior información en primer lugar, antes que probar métodos que no sabemos si van a ser del todo efectivos.

  • Desaconsejo por completo las mezclas con nicotina ya que esta es más perjudicial que los productos químicos que podamos emplear ya que estos, por lo menos, tienen plazos de seguridad, la nicotina, no.
  • Pulverización con infusión a base de ortigas.
  • Pulverización con cola de caballo.
  • Unas gotas de lavavajillas en un agua templada y aplicada a presión.

Terminaré diciendo y repitiendo «que contra el pulgón, la detección precoz y la rápida actuación son la mejor solución».

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios