Minador en hojas de marihuana

Minador en hojas de marihuana

Como ya sabéis, me gusta hablar para que me entienda cualquiera. Dicho esto, vamos a obviar, como suelo hacer, todo el relleno científico que no sirve para nada a la hora de explicar lo necesario para prevenir o eliminar el minador en vuestro cultivo de marihuana, así que vamos al grano.

El minador en la marihuana

Cuando hablamos de la plaga del minador, estamos hablando de los «mineros» del reino de los insectos, ya que son gusanos que hacen túneles en las hojas y forman galerías como muestro en la fotografía inferior. Por este motivo en algunos lugares también son llamados «submarinos».

Es una plaga de climas cálidos y es relativamente fácil detectar por las figuras que producen en la hoja. De adultos son unas moscas diminutas de color amarillo y negro, la hembra se posa en las hojas y deposita los huevos en ellas, y ya la hemos liado. Cuando eclosionen, tendremos en nuestro cultivo las larvas del minador.

Daños que provoca el minador

  • Generalmente comienza por las hojas bajeras y es donde primero debemos mirar para detectar esta plaga, que es muy fácil de distinguir.
  • La hembra perfora la hoja y hace la puesta de los huevos. La larva empieza dentro de la hoja hasta que emerge y cae a tierra.
  • Deterioro de la hoja y por lo tanto reducción de la fotosíntesis.
  • Marchitamiento y muerte de la hoja.
  • Las heridas producidas pueden ser la vía de entrada de otras enfermedades como hongos, bacterias, etcétera.

Minador en hoja de marihuana, efecto

Prevención del minador

Como es lógico cuando hablamos de plagas hay que tener en cuenta el hábitat que nos rodea y la exposición que tenga nuestro cultivo de marihuana a plantas cercanas contagiadas ya con la plaga. Actuar en sus primeros estadios es lo ideal para erradicar el minador. El aceite de neem y las piretrinas son buenos preventivos.

Cultivo de interior

  • Basta con tener una higiene correcta de la zona de cultivo.
  • Poner malla atrapa-insectos en la entrada de la intracción.
  • Controlar las ramas que vengan de fuera de nuestro jardín.
  • Nunca entrar al cultivo con la ropa y zapatillas que usamos para la calle.

Cultivo de exterior

Aquí depende en gran medida del grado de exposición de la planta a focos de contagio ya que no es lo mismo cultivar en una terraza rodeado de edificios que estar rodeado de árboles y plantas que pueden estar contagiadas ya que seguro trasmitirá la plaga a nuestra planta.

  • Las trampas pegajosas amarillas disminuyen la población de moscas adultas de minador.
  • Si son pocas las hojas afectadas, eliminar y retirar del cultivo.
  • No utilizar insecticidas de contacto ya que el minador está protegido en los túneles que realiza, utilizar insecticidas sistémicos, que penetran en la hoja.
  • Evitar malas hierbas y mantener una correcta higiene del cultivo.

Tratamiento del minador

Tanto en la prevención como en el tratamiento recomiendo pulverizar con un pulverizador de presión previa con la boquilla regulable para así inclinar y rociar correctamente el envés de las hojas. Al pulverizar seguir las indicaciones del fabricante. La botellita pulverizadora de plástico del limpiacristales no es una buena opción.

Actuar siempre con rapidez, no dejar que se expanda la plaga, utilizar un producto específico recomendado por tu grow shop contra la mosca y los gusanos del minador. Si ya estas contagiado y puedes ir hoy a tu grow shop a por los productos adecuados y el pulverizador de presión previa mejor que mañana. Esta plaga no es de las más peligrosas pero puede traer otras consecuencias indeseables al cultivo. Nunca dejar para últimas semanas de floración ya que es obligatorio cumplir el plazo de seguridad del producto.

Ahora ya sabes qué ocurre si tienes minador y cómo actuar contra él y, si vives en una zona con vegetación propensa al contagio de esta plaga, adelantarte y prevenirte contra ella.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios