Microácaro en los cultivos de marihuana – Plagas y cómo combatirlas

Microácaro en los cultivos de marihuana – Plagas y cómo combatirlas

Los microácaros son ácaros de un tamaño muy pequeño (o,2 milímetros) lo que dificulta enormemente su localización ya que ademas de esto, se suma que se mueven con cierta rapidez. Son traslucidos con tonos amarillentos, no tejen tela y prefieren la humedad media-alta. Se localizan en las zonas de nueva formación o brotes jóvenes. Su nivel de propagación es “muy alto” ya que ademas de las vías normales de trasmisión (ropa, aire, esqueje,etcétera), puede ser trasportado por otros tipos de insectos como el pulgón, trip, mosca blanca, etcétera. Suelen atacar a las plantas mas débiles y después colonizan todo el cultivo.

Como no dispongo de una fotografía de un  microacaro, os dejo una fotografía de una planta sana de marihuana que ya cambiare cuando consiga fotografiar un bicho de estos:

Planta sana y libre de ácaros y microácaros

Signos visibles

Por lo general, el microácaro produce en las hojas llagas, deformaciones que se confunden con anomalías genéticas y los bordes de las hojas se enrollan en forma de surco (hacia adentro).

Síntomas según fase

-Crecimiento: producirá plantas mas pequeñas, las hojas crecen deformes (arrugadas, estiradas y onduladas), producirá clorosis en las hojas que se tornará en necrosis y producirá la muerte celular de ella.

-Floración: A los síntomas que produce en crecimiento se le sumará una perdida de tricomas y estigmas, estos últimos pasarán prematuramente a ponerse de color marrón. La pérdida de producción y calidad esta asegurada.  Según la intensidad puede provocar la muerte de la planta.

Tratamiento

-Siempre que se pueda, al terminar el cultivo habrá que desinfectar correctamente el lugar de cultivo y no se podrá aprovechar el sustrato. Todos los elementos empleados (macetas, tutores, bandeja, etcétera) será minuciosamente limpiado.

-Los tratamientos con azufre les suelen molestar y poner el ambiente mas hostil, pero no los elimina.

-En el periodo de crecimiento tratar correctamente con un acaricida especifico e ir cambiando los principios activos para que no cojan resistencia sera lo mas efectivo contra esta terrible plaga. No hay tratamiento ecológico o natural, que pueda con ellos.

Prevención

Como casi siempre, mantener unos correctos hábitos de limpieza e higiene sera fundamental. Cuando recibas un esqueje ajeno a tu jardín, aplica “la triple vacuna” y recuerda que son difíciles de ver.

Dato curioso: Estando en la Spannabis de 2014, Jorge Cervantes me comentó que en las zonas vitivinicultoras es donde hay mas focos de este terrible enemigo y extremar las medidas de prevención es obligatorio. Zonas como la Rioja, La mancha, El Penedés, es donde el microácaro se extiende y propaga a los cultivos de marihuana con gran virulencia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • sergio
    Responder

    Cierto, a la vid le afecta practicamente las mismas plagas y hongos que al cannabis y la verdad que aqui en la rioja todos los años tengo algun acaro en mis marihuanas, pero nunca me han fastidiado las plantas.

    Buen dato, y eres un grande!!!

    24/03/2016 a 14:24
  • Francisco
    Responder

    Que variedades me recomendarias para enfrentar de mejor manera esta plaga ?

    Tngo plaga en mi patio de microacaro debido a un naranjo de mi vecino que asoma en mi patio el cual esta con plaga de mosca blanca y microacaros, es bastante jodida esta plaga, los tratamientos preventivos a base de aceite de neem y jabon potasico logran minimizar la plaga pero no erradicarla ni evitarla, lo unico efectvo que he probado y que utilizo solo en etapa vegetativa por seguridad,es una dosis foliar de abamectina ( la cual actua soble los estadios móviles del acaro), mezclada con una dosis de aceite springhill (el cual es un aceite que mata por asfixia los huevos de estos acaros ),realizo 2 aplicaciones con un intervalo de 5 dias y así me aseguro de eliminar la totalidad de estos desagradables huespedes.
    lamentablemente la plaga esta constantemente acechando mi cultivo por lo cual no puedo extender mucho la etapa vegetativa desde la aplicacion del quimico y para este lapso de tiempo que viene a coincidir con la prefloracion utilizo jabon potasico (foliar )a a modo preventivo

    31/08/2016 a 18:12
  • Francisco
    Responder

    Gracias por la respuesta toni13 ,muy buena la info de la pagina ,seguiré dándole batalla a esta desagradable plaga que tanto daño le hace a nuestras marias, saludos desde Chile.

    16/10/2016 a 04:52
Etiquetas: