Fotoperiodo de un cultivo de marihuana – Crecimiento y floración

Fotoperiodo de un cultivo de marihuana – Crecimiento y floración

Dicho de una forma sencilla, es la señal que recibe la planta al cambio que percibe (luz-oscuridad) cuando se ve modificado la duración de su ciclo nocturno.

Cuando hablamos de fotoperiodo hay que distinguir el cultivo exterior y el interior:

En cultivo de exterior son las horas nocturnas las que marcan en que ciclo se encuentra la planta. En el hemisferio norte, los meses de mayo, junio y julio son donde la mayoría de variedades expresan un crecimiento idóneo por tener pocas horas de oscuridad. En Agosto comenzaran a florecer por comenzar a alargar las noches y acortar el día.

En cultivos de interior se puede aplicar diferentes tipos de fotoperiodo. Por norma, encontraremos los 2 básicos que marcan el estado en que se encuentra la planta:

–Crecimiento: 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad (18/6).

–Floración: 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad (12/12).

También hay otros que debemos conocer:

1-Para cultivar plantas auto-florecientes se aplica un único fotoperiodo, tanto para crecimiento como para floración ya que este tipo de planta “no responde” a fotoperiodo y florecerá sea cual sea el que apliquemos. Yo este tipo de planta nunca lo recomiendo para interior, pero hay diferentes circunstancias que puedan llevar a cultivarlas y si así fuera, yo os recomiendo aplicar un fotoperiodo de 20 horas de luz y 4 de oscuridad si queremos sacar una optima cosecha (20-4). Este es el gran inconveniente de cultivar este tipo de planta en interior ya que requiere un “extra de luz” muy grande y que encarece mucho su cultivo.

2- Se puede aplicar un fotoperiodo (20-4) cuando queremos hacer un crecimiento intensivo o  cuando se trabaja con esquejes.

3-Hay 2 tipos de fotoperiodo que yo nunca he aplicado porque creo no son efectivos:

-Fotoperiodo intensivo de luz y no hay oscuridad (24-0) . Creo que la planta tiene que oxigenarse y dejar por un rato de comer CO2 cuando están iluminadas y comer oxigeno cuando están a oscuras.

-Fotoperiodo en que la suma de horas de luz y oscuridad es menor a 24 horas, es decir, se podrían plantear 2 diferentes, una para crecimiento y otro para floración:

Crecimiento: 18/2 por ejemplo, el ciclo completo seria de 20 horas.

Floración: 10/12 por ejemplo, el ciclo completo seria de 22 horas.

Todo fotoperiodo que no sume 24 horas lo hará variar con respecto al de la naturaleza y podrá darse el caso que el ciclo de nocturnidad en el indor, coincida con la nocturnidad natural. Esto causara un doble efecto negativo.

.El peligro de hongos sera mas alto.

.Los parámetros seran mas desfavorables.

Fotoperiodo en plantas de marihuana de interior

Sí lo que quieres ver es cómo gestionar estos fotoperiodos en tu cultivo indoor de marihuana, dirígete a la sección Cómo: Cómo cambiar el fotoperiodo de tu cultivo de marihuana.

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Remember
    Responder

    Buena descripción toni, cuando empiezas en esto todo el mundo se piensa que se enchufan las luces 24h.

    Yo no lo he probado pero he oido que en la última semana de flora se podria bajar a 10/14 para que la planta dé su último eszuerzo, sabes algo de esto? lo recomendarias?

    Saludos crack

    16/12/2013 a 16:34
  • DAVIDMASS
    Responder

    Si tenemos esquejes, cuando pongamos a 12/12 en cuantos dias se pondran a florecer? gracias!

    16/12/2013 a 16:35
  • vicente kd
    Responder

    El foto periodo de crecimiento es siempre 18/6 o vas cambiando cada semana hasta llegar a 12/12?

    16/12/2013 a 16:48
  • cerberos
    Responder

    Hola Toni hay gete que dice de darles incluso 24h es como darles 20h yo siempre mantengo a 18h y en floracion 12h.

    Una cosa que nunca probé es bajar poco a poco las horas de luz en este proximo cultivo si lo probare bajarlo hasta las 12h y hacerlo en una semana bajando poco a poco la luz.

    Un Saludo.

    16/12/2013 a 21:28
  • Adri Yerba
    Responder

    También he visto gente que cuando quiere que la planta madure antes va reduciendo las horas de luz y aumentando el frío de la sala. Imitando a la propia naturaleza. Yo no lo he probado por miedo a que revegete, lo que si hago es lo de dejarlas un par de días a oscuras..

    17/12/2013 a 09:14
  • El Mongui
    Responder

    Muy bueno, si que es verdad que hay cultivadores que pasan de vegetativo a flora regulando las horas de 2 en 2 de 18 a 12 horas de luz para evitar stress, pero yo nunca he visto stress alguno cambiandolo de golpe, la poda de ramas bajas supongo que será malo hacerle a la vez, un saludo makina!!

    18/12/2013 a 22:07
  • November Rain
    Responder

    Hola Toni,yo tengo esquejes y madres en vegetativo con el fotoperiodo 18/6 y en algunos casos en algunas plantas se le ha dado por preflorar mucho,el ultimo caso el de una Green Poison,a que puede ser debido..?? Saludos maquina 😉

    19/12/2013 a 10:21
  • giganteverde
    Responder

    Toni k nos puedes contar de las semi-automáticas??? como ves su futuro

    20/01/2014 a 06:28
  • Joan Baraldès Mora
    Responder

    Hola Toni13

    En el caso de balastros regulables, como utilizas las diferentes potencias?

    Gracias

    Salut i força al canut!

    20/01/2016 a 15:20
Etiquetas: