El cannabis frena la esclerosis múltiple

El cannabis frena la esclerosis múltiple

Una investigación descubre que puede detener su progresión

 

Una investigación de la UCM ha determinado que el cannabis puede detener la progresión de la esclerosis múltiple, además de reducir sus síntomas, como ya se había comprobado. Una molécula sintética, que imita la acción del cannabis, provocó una disminución de la progresión de esta enfermedad en ratones, abriendo nuevas posibilidades para su tratamiento en personas hasta ahora consideradas incurables.

 

Los enfermos de esclerosis múltiple (EM) sufren de contracción muscular permanente -denominada espasticidad-, espasmos, fuerte dolor y dificultad para conciliar el sueño. Los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas, producto de la destrucción de la vaina de mielina que “aísla” a los axones neuronales y permite la correcta transmisión del impulso nervioso, no son eficaces en algunos pacientes por lo que muchos de ellos han optado por consumir cannabis, planta cuyo nombre específico en latín es Cannabis sativa y de la que provienen la marihuana y el hachís.

La base biológica para este efecto positivo del cannabis se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1 (aunque también existe otro receptor similar en tejido inmune llamado receptor cannabinoide tipo 2 o CB2).

Ambos tipos de receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro denominado sistema endocannabinoide. Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado Sativex®, que ya ha sido aprobado su uso en varios países como España. Sin embargo, los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad y eso es objeto de investigación actualmente.

Con la idea de frenar la progresión de la enfermedad, el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Javier Fernández Ruiz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, lleva años investigando sobre la posible utilidad terapéutica y neuroprotectora de los cannabinoides para tratar los síntomas y frenar el desarrollo de la EM.

En un estudio publicado recientemente en la revista Neuropharmacology, el grupo de investigación profundiza en el estudio de los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN55,512-2 (WIN) -que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides- en un modelo de esclerosis múltiple en ratón.

Potencial freno para el avance de la enfermedad

Los resultados del estudio mostraron que el WIN actuaría a través de diversos frentes. Por un lado, se observó que incrementó la expresión de genes encargados de “limpiar” el glutamato, cuyo exceso daña a las neuronas. Por otra parte, WIN disminuyó la expresión de genes asociados a una respuesta inflamatoria dañina para las células del entorno neuronal, tal y como se vio en médulas de ratones tratados con dicho fármaco. Por último, redujo la infiltración y agregación de células del sistema inmune activadas para liberar moléculas tóxicas que dañan a la vaina de mielina y contribuyen al daño neuronal.

Estos efectos sumados daban como resultado una disminución de la progresión de la enfermedad en los ratones tratados con WIN comparados con los ratones tratados con una sustancia inocua o placebo.

Además, gracias al uso de moléculas que bloquean selectivamente a CB1 o a CB2, los autores vieron que estos efectos del WIN en una fase temprana de la enfermedad se debían efectivamente a su interacción con el receptor CB1.

Este estudio se suma a la cada vez mayor cantidad de trabajos que aportan una base científica que sustenta el desarrollo en un futuro de medicamentos que permitan desarrollar terapias novedosas para enfermedades que actualmente no tienen cura, como la esclerosis múltiple, basadas en la modulación del sistema endocannabinoide.

Fuente: www.Tendencias21.net

Etiquetas:
Comentarios:
  • cerberos
    Responder

    Si se hicieran mas estudios sobre los beneficios del cannabis verian que para muchos enfermos no deja de ser un buen sustituto de los medicamentos ami en mi caso los beneficios son muy visibles de tomar 7 pastillas entre las 3 pastillas para el dolor los 3 antiinflamatorias y el protector de estomago a fumarme al prinicipio de 3 a 4 al dia y con el tiempo y te hablo de hace ya unos 4 o 5 años ahora no tengo apenas dolores ya que volvi al gimnasio gane masa muscular que para problemas de articulaciones tener buena musculacion es muy importane.

    Y ahora entre el gimnasio y fumar una al dia por las noches para acostarme y cuando me viene los dolores fuertes 3 al dia ya a penas toco los medicamentos solo los toco en casos extremos llevo ya una buena temporada sin tocarlos y todo gracias a una planta.

    Yo hablo por mi y los beneficios que ami me dio ya que en 2 años tomando medicamentos en los analisis rutinarios hace tiempo me dieron problemas ya de riñon a causa de tantas pastillas a dia de hoy aparte de alguna cosilla alta estoy bien pero quien no tiene algo alto jajaja pero nada preocupante la buena alimentacion :).

    Hacer estudios de la marihuana tienen que arrojar los beneficios y como no los problemas que pueda causar no a todos les puede venir bien yo como digo hablo de mi yo estoy mirando de comprar un vaporizador asi sera mas limpio.

    Como digo, antes y como comentaste en articulos anteriores antes de poner a la marihuana como una droga dañina que es el principio para cosas peores y que nos tomen como los tipicos porretas deberian ver o por lo menos informarse de las cualidades de la marihuana y tener l mismo respeto que tenemos al ver fumar a alguien y mas sabiendo la mierda que lleva el tabaco.

    Que dejen de poner tantas normas y que se preocupen mas de la gente que la toma por motivos medicos o por ocio que bien que nos joden con tantos impuestos tantas normas y tantas historias mientras que los piliticos hacen lo que quieren.

    Un Abrazo.

    17/02/2014 a 03:25
  • Vicente
    Responder

    Sabes que no hay botón de “me gusta”, pero eso que tu has dicho es lo que pensamos muchos de nosotros, un abrazo!!

    17/02/2014 a 11:12
  • el_del_turron
    Responder

    Pues si la verdad ya lo han clavado los compis. Pero porque esto no sale en las noticias y si sale que unos jovenes han sido intoxicados por consumir un pastel de marihuana. Saludos

    17/02/2014 a 13:40
  • ktss9 (Marco)
    Responder

    El problema es que muchos de estos estudios no salen nunca en los medios, a diferencia de las noticias sensacionalistas como por ejemplo la que comenta el compañero EL DEL TURRON.

    Un saludo toni!

    18/02/2014 a 01:35
  • david3
    Responder

    No creo que sea el dinero lo que hace que se viertan tantas mentiras (o medias verdades) sobre el cannabis, solo hay que ver lo bien que le ha ido a Holanda y la facturación que este sector tiene. De hecho, el dinero sería un argumento a favor de la legalización ya que, sin estar regulado su producción, distribución y consumo mueve cifras millonarias…

    Como siempre los motivos principales para su criminalización no son mas que meros prejuicios. Desde luego noticias como estas no se pueden tapar, y tarde o temprano se tendrá que abordar el asunto de forma seria por los dirigentes de este país.

    No habéis notado que todas las semanas aparece en algún periódico alguna noticia relacionada con la regulación del cannabis? Precisamente ayer había una sobre Argentina en El Pais.

    Un saludo.

    19/02/2014 a 22:24
  • La verdad k ya han averiguado k funciona podrian darle publicidad y bombo en la tele para k vea la gente los beneficios k tiene no es solo para colocarse y k kos yamen fumetas es lo k tienen k hacer investigar porque todavia no saben ni la mitad de efectos beneficiosos k puede tener

    20/02/2014 a 19:48

Deja tu comentario: