Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Cómo trasplantar la planta de marihuana paso a paso. Trasplantar marihuana paso a paso.Cómo trasplantar la planta de marihuana paso a paso. Trasplantar marihuana paso a paso.

Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Guía para trasplantar la planta de marihuana paso a paso

¿Cómo trasplantar la planta de marihuana? ¿Cuándo trasplantar la plata de marihuana? Nuestra guía para trasplantar la planta de marihuana te ayudará para que realices el trabajo de forma óptima, eficaz y sin dañar a la planta.

Para que una planta crezca correctamente, tenemos que cambiarla de maceta varias veces en su ciclo de crecimiento. Lo ideal es hacerlo unas 1 o 2 veces para que la planta vaya desarrollando un sistema radicular sano y bien formado:

  • Primer trasplante de la planta de marihuana: Lo haremos cuando acaba esta fase de plántula y entra en crecimiento vegetativo.
  • Segundo trasplante de la planta de marihuana: Lo haremos en la maceta definitiva y comprenderá el ciclo restante de cultivo. En este trasplante es ideal poner en el fondo de la maceta arlita, grava o cualquier material que nos permita tener un buen drenaje. No hace falta señalar que el sustrato será una decisión muy importante. Por decirlo claramente, no usar sustratos del todo a un euro o similares. La tierra es lo más barato del cultivo y un elemento muy determinante en la cosecha final, así que no seamos cutres. Como último apunte, diremos que en floración no es conveniente trasplantar la planta de marihuana, ya que el fuerte estrés de este proceso podría perjudicar gravemente a la planta.

¿Cuándo hacer el trasplante de la planta de marihuana?

El trasplante de marihuana hay que hacerlo cuando la planta lo pide y da signos de ralentización. Es decir, si está muy grande con respecto al tamaño de la maceta y las raíces se ven limitadas hay que tomar medidas. Si no trasplantamos en este momento, la planta no “ramificará” correctamente.

El trasplante es la segunda experiencia más traumática para la planta de marihuana, solo después de la clonación, pero siguiendo una serie de pautas y recomendaciones, es una tarea que no nos tiene que acarrear ninguna complicación y en un tiempo corto la planta se recuperará de dicho estrés y volverá a coger un ritmo de crecimiento adecuado:

Cuándo y cómo trasplantar la planta de marihuana

  • Cuando se parte de jiffy o lana de roca, hay que trasplantar en el instante que vemos las primeras raíces.
  • Hay que utilizar un sustrato acorde a la fase en que se encuentre la planta en crecimiento, sustratos con EC, suaves y que no sean muy altas, y dejaremos los tipo “all-mix” para el ultimo trasplante a maceta definitiva, ya que estos sustratos vienen prefertilizados y con EC de 2,4/2,6 generalmente.
  • Se debe trasplantar a última hora del día para que la planta tenga toda la noche para recuperarse.
  • La luz daña las raíces. Procurar, al hacer el trasplante, que la luz incida lo menos posible en las raíces.
  • Con el aporte de tierra nueva la planta tendrá nutrientes para un par de semanas más o menos. Ayudar en este proceso con un enraizante hará que tengamos unos resultados más satisfactorios, ya que la planta se resentirá lo menos posible y ayudará a mitigar el estrés que produce el trasplante.
  • Hay que regar la planta de marihuana abundantemente y ver que drena correctamente el nuevo sustrato añadido en el trasplante, pero no encharquemos el medio del cultivo de marihuana. Los regímenes de humedad y sequía favorecen la expansión de las raíces.
  • En el cultivo de interior, usar macetas de marihuana de más de 11 litros no es óptimo ya que con esta cantidad de tierra tenemos de sobra para florecer variedades de marihuana de entre 6 y 12 semanas de floración y no más de 90 centímetros de altura. En resumen, utilizar macetas para marihuana de mayor capacidad es tirar el sustrato a la basura ya que la planta cultivada no lo colonizara en su totalidad y no lo aprovecha. Siempre hay excepciones, pero en la mayoría de casos es como comento.
  • Los 2 días posteriores al trasplante es conveniente que la luz sea menos intensa.
  • Una vez hecho el trasplante el cannabis requiere niveles bajos de nitrógeno y potasio así como un mayor aporte de fósforo. Cualquier producto de marihuana que contenga hongos trichodermas o vitamina B1 ayudará a reducir el choque del trasplante.
  • La técnica del trasplante es sencilla pero hay que hacerlo correctamente pues un trasplante mal realizado puede significar problemas añadidos difíciles de superar.

Después de la necesaria introducción, vamos con el proceso del trasplante en sí mismo:

Guía del proceso para trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Primer paso del traspaso de marihuana

A día de hoy, hay macetas de marihuana con enormes agujeros que no impiden la caída de arlita, haciéndonos una faena, y lo digo por experiencia propia. Para evitarlo, coloco unas pequeñas rejillas de plástico que impiden que caiga.

Trasplante de plantas de marihuana 1: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Segundo paso del traspaso de marihuana

Un dedo o dos de arlita será suficiente para dar a la maceta una óptima capa de drenaje y de aireación. La aireación en las raíces es un factor determinante en muchos cultivos de marihuana. Unas raíces abundantes y sanas, nos darán plantas a semejanza.

Trasplante de plantas de marihuana 2: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Tercer paso del trasplante de marihuana paso a paso

Cubriremos el fondo de sustrato o coco, teniendo en cuenta la dimensión de la maceta de marihuana a trasplantar. Si la maceta de 1 litro tiene 20 centímetros y la maceta definitiva 30, se pondrán en el fondo 10 centímetros de sustrato o coco para igualar.

Trasplante de plantas de marihuana 3: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Cuarto paso del traspaso de marihuana

Pondremos una réplica de la maceta a trasplantar en la maceta definitiva.

Trasplante de plantas de marihuana 4: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Quinto paso del trasplante de marihuana

Rellenaremos con coco el espacio que nos quede y tendremos precaución en “no compactar el sustrato o coco”.

Trasplante de plantas de marihuana 5: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Sexto paso del traspaso de marihuana

Retiraremos el contenedor pequeño.

Trasplante de plantas de marihuana 6: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Séptimo paso del trasplante de marihuana

Si tuviésemos más plantas que trasplantar, lo ideal es dejárnoslo todo preparado ya que nos ahorrará mucho tiempo.

Trasplante de plantas de marihuana 7: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Octavo paso del traspaso de marihuana paso a paso

Es conveniente que trasplantemos cuando:

  • Cuando sea en sustrato se trasplanta mejor cuando este está más bien seco.
  • Cuando es en coco es mejor cuando “el coco este húmedo” ya que podremos trabajar con el fácilmente y no se desmoronará la maceta original.

Procuraremos que las raíces estén el menor tiempo posible en exposición a la luz.

Planta recién trasplantada: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

Noveno paso del trasplante de marihuana paso a paso

Utilizar en el trasplante enraizante (root-juice) en el plan nutricional de la planta, hará que la planta de marihuana sufra menos en el proceso y acelerará la adaptación de esta al nuevo hogar. Con los riegos, el sustrato y el coco se irán compactando y es entonces cuando rellenaremos los huecos producidos a consecuencia del riego.

Planta de marihuana antes del trasplante: Cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso

En ocasiones, fallamos en las cosas más sencillas por no ser metódicos. Así que a tomar buena nota.

 

¿Ya sabes cómo y cuándo trasplantar la planta de marihuana paso a paso?

 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • davidmass
    Responder

    algo bastante barato esto de la arlita para el beneficio que da… me lo apuntare por que nunca las he usado, grande toni!!

    09/07/2013 a 17:55
  • alexdp
    Responder

    Hola toni,,,
    Y que tal esas macetas biodergradables tipo woode pot?…Con esas las plantas no hay riesgo que sufran estres no? Otra cosa es que al regarlas se biodegraden con cierta rapidez para no frenar a las raices supongo…
    sl2

    08/09/2014 a 22:22
  • erick16
    Responder

    Que tal toni?

    De antemano muchas gracias por todas tus aportaciones de verdad que son de lo mas útiles y fáciles de comprender. Mi pregunta es tu como sugieres el trasplante en las auto florecientes? es conveniente abonar o debes te esperar un poco en lo que se adapta a su nuevo ambiente?

    saludos.

    18/08/2015 a 17:20
  • Matias
    Responder

    Hola Toni como andas te hago una consulta hace una semana trasplante mi plantita Cuando la quise sacar, el pan de tierra de la maceta se me desarmado y me quedaron las raíces al aire las puse rápido en la nueva maceta le di 24 horas de luz pero no veo como que esta evolucionando es más, me están retrocediendo unas hojitas.
    Me gustaría poder mandarte una foto para que la veas y ver si me puedes dar una manito desde ya muchísimas gracias

    21/09/2015 a 02:02
  • Mario
    Responder

    que bien explicado

    19/04/2016 a 16:58
  • DAVIDMASS
    Responder

    Toni, imagino que de la que van creciendo las plantas una vez echo el transplante, has rellenado los huecos que hay en la maceta de tierra hasta el borde no?

    Una pregunta, por ejemplo en 5.5L, una vez echo el transplante, cuantas semanas calculas que hay comida para no tener que abonar? 1-2 semanas? En este tiempo, solo regamos con agua no? Si acaso enraizante como bien dices no?

    Saludos

    05/06/2016 a 22:36
  • Eliza
    Responder

    Me ENCANTO tu artículo, esta súper bien detallado y las fotos son de mucha ayuda.

    22/06/2016 a 04:12
  • Eliza
    Responder

    Ok, entiendo 🙂

    24/06/2016 a 03:07