Cochinilla algodonosa en el cultivo de marihuana

Cochinilla algodonosa en el cultivo de marihuana

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

La cochinilla algodonosa es un insecto parásito ovalado de unos pocos milímetros y de color blanco que se alimenta de la savia de la planta, reduciendo su crecimiento, retrasando su floración y, en última instancia, puede echarla a perder por completo. Se protege por medio de un caparazón ceroso generalmente de color blanco, aunque puede ser de otros colores, y se reproduce muy rápido.

En la fotografía inferior podéis ver cómo actúa la cochinilla algodonosa. La fotografía no es de una planta de marihuana, es de un árbol que tengo enfrente de casa. He observado que los árboles muy tupidos y mal aireados son los que tienen esta plaga, el restos de árboles no la tienen. Esta plaga surge generalmente en cultivo de exterior o invernadero y puede atacar tanto a la parte aérea como a las raíces.

Hay muchos tipos de cochinillas algodonosas pero casi todas ellas guardan una simbiosis con las hormigas, ya que estas las transportan (igual que hacen con los pulgones) de plantas infectadas a otras sanas para que así la cochinilla siga generando sus secreciones azucaradas que excretan y que son alimento de las hormigas. El peligro de contraer hongos aumenta considerablemente con esta «melaza» que genera la cochinilla; además, también se pueden contraer virus inyectados por esta plaga.

Prevenir la cochinilla algodonosa

  • Las plantas de marihuana fuertes y sanas resisten mejor la infección de este insecto.
  • Una planta bien aireada hace difícil su colonización.
  • El uso de extracto de neem, jabón potásico o piretrina es una buena forma evitar que la planta de marihuana se vea afectada.
  • No elimines las mariquitas y otros insectos que pueden ser depredadores de estas plagas y que son inofensivos para tus plantas de marihuana. Las hormigas son aliados de las cochinillas, así que hay que eliminarlas.
  • Las trampas adhesivas amarillas son efectivas contra los machos alados adultos.

Actuar contra la cochinilla algodonosa

  • Si la planta no tiene cogollos, fase de crecimiento, podemos aplicar agua a presión en hojas y ramas para limpiar todo rastro de la plaga. Podemos incluso quitarlas de forma manual con un algodón con jabón potásico en cualquier momento de la vida de la planta.
  • En tu growshop encontrarás productos específicos anticochinilla, insecticidas, por ejemplo. Es muy importante informarse de los plazos de seguridad de los productos que adquieras ya que estos productos se suelen utilizar sólo en la fase de crecimiento, aunque existen insecticidas biológicos que prescriben plazos de seguridad mayores.
  • Si tu planta está en fase de floración, queda la observación minuciosa y retirada manual y la limpieza con el jabón potásico de la melaza que se produce.

Es primordial actuar en los primeros instantes, es decir, en cuanto te des cuenta de que tienes una plaga de cochinilla algodonosa. Esta plaga suele comenzar en el envés de las hojas, percibiendo una especie de trazas o manchas, también observa los nudos de las ramas. Si la plaga está muy extendida es difícil de combatir, ya que el caparazón de la cochinilla la protege de las pulverizaciones.

Con estas sencillas instrucciones deberías poder defenderte de esta plaga sin problemas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • SEA TOWER
    Responder

    hay algún método casero para eliminar esta plaga?????? gracias

    11/01/2019 a 13:56