AIRE ACONDICIONADO en el cultivo de marihuana de interior

AIRE ACONDICIONADO en el cultivo de marihuana de interior

Es un aparato eléctrico que sirve para el tratamiento del aire en un espacio determinado, modificando sus condiciones iniciales para conseguir unas condiciones predeterminadas. En ocasiones, y dependiendo del hábitat del cultivo interior, nos podemos ver “obligados” a la instalación de este tipo de aparatos. Para conseguir unas condiciones de temperatura optimas para poder conseguir buenas cosechas. Desde luego que es una “cara” opción, pero si a pesar de disponer una luminaria cooltube y una correcta ventilación las temperaturas son altas, no nos queda otra solución si lo que queremos es evitar el mercado negro.  Regula 4 parámetros muy importantes: temperatura (calor-frió), humedad , limpieza y ventilación.

Generalmente es a consecuencia de las altas temperaturas que se tienen en el cultivo, lo que lo hacen imprescindible en un cultivo que quiera conseguir buenas cosechas. Entre 23º y 25º es la franja “eficiente” de un cultivo de marihuana y todo lo que este fuera de esta franja de temperatura producirá merma en la cosecha. Cuanto mas grande es la diferencia de temperatura, mas grande sera la merma de producción, llegándose el caso de poder perder toda la cosecha. En cultivo de interior cultivar con mas de 30º puede suponer un lastre insalvable que dependerá logicamente de la fortaleza de la genética de la variedad para aguantar altas temperaturas y de la temperatura máxima que se consiga.

Yo siempre recomiendo el aire acondicionado tipo “split” (una unidad interior y otra exterior) ya que es el idóneo por sus grandes prestaciones y por ser silenciosos. Los que son portátiles “no son adecuados” ya que despiden mucho calor por el tubo de salida del aire y este sale “sin tratar”. Nos haría falta otro aparato para quitar el olor, lo que encarecerá mas que si fuese de tipo split. Hoy en día están saliendo al mercado nuevos portátiles que “si” tratan el olor y como estos no los he probado, poco puedo decir.

Aire acondicionado en cultivo de marihuana de interior

Muy importante a la hora de elegirlo es comprobar la eficiencia energética de este. La eficiencia energética es un parámetro que mide el consumo del aparato y lo hace por medio de 7 letras que va desde la “A” (mas eficiente),B,C,D,E,F,“G” (menos eficiente). Importante saber que dentro de la misma letra puede haber diferentes categorías, me explico Yo cuando fui a comprar pedí el modelo mas eficiente que hubiera y me dijeron que dentro del “A” había  3 categorías y el mas eficiente era el “triple A” y ese compré. Aunque el desembolso inicial es mas grande, en un par de cultivo lo has ahorrado en luz. Para saber cuanta potencia necesitamos en el cuarto de cultivo solo hay que saber el volumen de este, es decir, multiplicar el ancho por el largo nos dará la superficie que multiplicado por la altura nos dará el volumen. Dependiendo del volumen corresponde mas o menos potencia (frigorías/hora) y bastara decir el volumen para que nos digan las frigorías que necesitamos. Claro está que el dependiente nos dará una potencia para un cuarto “normal” y nuestro cuarto “no es normal”  ya que las lamparas aportan mucho calor. Por ese motivo duplicaremos el volumen real, es decir, si son 15 m3 los que tenemos que optimizar, diremos que queremos un aire acondicionado para 30 m3.

Los hay también con bomba de calor, pero por lo general se usa solo para enfriar. Lo que si es importante es que el aire acondicionado sea “Inverter” ya que nos proporcionará un sin fin de ventajas y un solo un inconveniente, es mas caro que los normales.

Ventajas:

-Mayor rango de funcionamiento: Generalmente los que no son inverter, en condiciones adversas de mucho calor o mucho frió, bajan considerablemente su rendimiento y no cumplen con los parámetros programados. En los inverter es la propia electrónica la que va regulando el flujo del gas para que el rendimiento no baje de los parámetros marcados.

-Mucho mas rendimiento:  Una unidad inverter actual es capaz de conseguir un coeficiente energético de 5,15 que comparado con un 2,76 del mismo modelo no inverter es algo a tener muy en cuenta. Es casi el doble de rendimiento y por lo tanto esto significa la mitad de consumo para hacer el mismo trabajo y climatizar la misma estancia.

-Mayor velocidad de enfriamiento o calentamiento: El inverter puede llegar a alcanzar una potencia del 140%, Y es gracias a esa característica de sobrepasar su potencia nominal que consigue climatizar en menor tiempo cualquier estancia que una unidad de aire acondicionado fija o no inverter. Mayor confort y en el menor tiempo posible

-Menor consumo: El split normal funcionara igual sea cual sea la temperatura exterior, le dará igual que haya 25º 0 40º, trabajara a la misma potencia. El split inverter puede regular el flujo de gas con la válvula/s de expansión electrónica, reduciendo o ampliando la velocidad del compresor y lo mismo con el motor del ventilador de la condensadora, lo cual incidirá en una reducción del gasto eléctrico.

-El agua que genera es buena para nuestros cultivos, no para aplicarla sola, si no que es para mezclar con otras aguas altas en sales y así poder conseguir un agua base optima (400 microsiemens) para aplicar los abonos en floración.

“A mayor eficiencia energética, menor consumo eléctrico”

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    Queda gran articulo Toni13, para los que vivimos en el sur esto es fundamental

    Tengo varias preguntas:

    Dices que calculando el volumen de la habitacion ya tenemos la referencia para saber las frigorias, a continuacion doblamos siempre la potencia que nos diga el dependiente, vale, pero influye en algo el numero de focos? No es lo mismo meter 2 focos en 15 m3 que meter 10 no?

    Viendo la foto del split de la habitacion me salta una duda, imagino que cuando te instalaron el aire tu estabas delante, y le dirías al instalador que te tapará con algun tipo de aislante el hueco de la pared por donde pasan los tubos hasta el compresor de afuera verdad? Por que si no se escapará aire por ese hueco no? O no le has dado tal importancia?

    Muchas gracias

    12/09/2016 a 17:13
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes

    Entiendo, y no hay alguna fórmula para calcular cuantas frigorias harían falta según cuantos focos pongas? Por que no vas a preguntarle al tecnico esto… a no ser que de la casualidad que sea amigo intimo tuyo

    Muchas gracias

    13/09/2016 a 14:37
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas tardes

    Te entiendo, pero habría que ser muy previsor con el asunto, por que si por ejemplo tenemos que poner otro aire por que con uno no vamos bien, es un asunto peliagudo, por el hecho de que tengan que ir de nuevo a tu casa y vean allí la faena montada…

    Tambien tenemos la opcion de ser muy muy previsores, y por ejemplo montar dos aparatos de aire y si con uno nos va bien, pues perfecto, que nos quedamos cortos? pues encendemos el segundo, verdad?

    Muchas gracias

    13/09/2016 a 19:13
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas noches

    Te quería preguntar cual sería la ubicacion ideal para poner en una habitacion, imagino que debería estar al lado opuesto donde este el extractor verdad? Por que si ponemos el split al lado del extractor, este al estar chupando aire, chupará lo que salga del split verdad?

    Tu cuando utilizas AC apagas el extractor o algo? Te lo digo para que le de tiempo a luchar al aire contra el calor de la habitacion…

    Muchas gracias

    13/01/2017 a 22:44
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas noches

    Somos practicamente del mismo clima, te quería preguntar lo siguiente, aparte de usar obligatoriamente el AC en verano, durante el resto del año lo utilizas en momentos puntuales? Es decir, tu podrías cultivar el resto del año sin utilizar AC?

    Muchas gracias

    26/01/2017 a 23:22
  • Jay
    Responder

    Hola Toni13, de cuantas frigorías es tu AC?

    07/05/2017 a 15:11
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenas noches

    Cago en la ostia Toni13, 4500 frigorias? Entonces con razón vas sobrado jeje, te cuento, a mi me han dicho que haga el siguiente calculo, es el que suelen hacer los instaladores cuando hay fuentes de calor y demás, y no quieren quedarse corto, me comentan que multiplique 1.5 frigorías por tantos vatios hayan en la habitación, si por ejemplo tienes 1200W, pues necesitaríamos 1800 frigorías, me cuentan que si queremos asegurarnos todavía mas, que en vez de 1.5 frigorías, multipliquemos por 2… pero claro, ahora leo que dices que tienes 4500 frigorías, y no se si con estos cálculos que me han dicho nos quedaríamos cortos…

    Muchas gracias

    15/06/2017 a 20:58
  • DAVIDMASS
    Responder

    Si si, toda la razón, si vieras la de conocidos que se han gastado el dinero dos veces por que se han quedado cortos de frigorias… por no hablar que con frigorias de sobra el AC nunca trabajará al máximo, por lo que estas ahorrando en la factura de la luz..

    He leído que tu calculastés para 1200W que es lo que tienes en total, bien, nos saldrían 3.75 frigorias por cada watio instalado… es más del doble de las 1.5 frigorias que me aconsejaron… pues sabes que te digo? que voy a tomar esas 3.75 frigorias como dato real, prefiero que sobren frigorias a quedarme corto…

    Una pregunta, en verano tienes problemas con el AC? No se te queda corto?

    Muchas gracias

    15/06/2017 a 22:05
  • DAVIDMASS
    Responder

    Totalmente de acuerdo Toni13

    Muchas gracias

    15/06/2017 a 22:25
  • DAVIDMASS
    Responder

    Buenos días Toni13

    Te preguntaba al principio del post el asunto de parar el extractor para que no se llevará el aire frio que tanto trabajo ha costado enfriar… pero creo que ahora entiendo como lo haces tu, si no me equivoco, viendo las fotos de tu AC, tu el equipo lo tienes en la habitacion donde tienes tu armario, el AC enfria esa habitacion, y tu coges y metes ese aire enfriado de la habitacion hacia tu armario verdad? en vez de cogerlo de la calle, que puede estar fácilmente a 40º ahora en verano no?

    Saludos amigo

    25/06/2017 a 10:49
  • Aitor
    Responder

    Hola el split cual seria su mejor forma de trabajar. Me explico tiene varios modos de echar el aire frió auto que va de abajo arriba abajo arriba solo etc.. cual seria su mejor opción que mueva toda la sala y le de alas plantas o que no les de.
    El aire frió directo no les ira mal y no le afecta luego a la floración tampoco ?

    10/08/2017 a 01:45
  • Aitor
    Responder

    Estupendo. Vale.muchas gracias pues así se queda es que es el 1 año que pongo AC siempre sin AC y temperatura verano apago y en septiembre arranco.
    Buenos humos y gracias toni13
    Que tengas buenas vacaciones un saludo

    11/08/2017 a 18:18
  • FRAN RODRIGUEZ
    Responder

    hola Toni13 yo tengo problemas de calor tengo 3 equipos de 1000W + un generador co2 4-LP en un cuarto de 4×4 x2.7 . 6 ventiladores me cuesta un montón conseguir los 24.-26 grados tenia pensado poner un A.A a que temperatura lo pondría ? o que consejo me darías para poder enfriar la habitación

    28/08/2017 a 00:36
  • FRAN RODRIGUEZ
    Responder

    Disculpa Toni13 que sea tan pesado tengo puesto un climatron podría conectar el A.A al climatron ?

    29/08/2017 a 06:48
  • Elias28
    Responder

    toni13 te hago la siguiente consulta: al principio de la entrada dijiste que el aire acondicionado regula 4 parámetros muy importantes: temperatura (calor-frió), humedad , limpieza y ventilación, esto ultimo quiere decir, que si yo en mi cuarto de cultivo poseo el aire acondicionado no necesito colocar intraccion? solo con el aire y la extracción seria suficiente? muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. Saludos desde Argentina!

    08/09/2017 a 03:44
  • Cristofer
    Responder

    Buenas toni13
    Me quisiera comprar un aire para el año que biene ya que este año en verano no e podido cultivar, pero me surge una duda
    Tengo un armario 1,20×1,20 y mi duda es el split donde iria en dentro del armario?? O iria en la abitacion? En el caso de enfriar la abitacion tendria que cojer el aire de esta abitacion de vez de la calle?? Soy de malaga
    Un saludo y buenos humos

    22/09/2017 a 21:32
Etiquetas: