Parámetros óptimos en cultivos de marihuana – Artículo Soft Secrets 2012-3

Parámetros óptimos en cultivos de marihuana – Artículo Soft Secrets 2012-3

Comenzaré diciendo que la perfección no existe, siempre podemos mejorar,”siempre”. Es mi lema de trabajo y en cada cultivo intento superarlo y mejorarlo.

Cultivo marihuana interior en buen estado

Me llamo Toni13, consumidor de cannabis por accidente, me fue diagnosticada una enfermedad de las denominadas “raras”. Desgraciadamente no hay ningún medicamento de los denominados “legales” que pueda paliar los efectos secundarios de dicha enfermedad. Un especialista me recomendó el consumo de marihuana para amortiguar y minimizar dichos efectos secundarios (dolor, insomnio, fatiga crónica y depresión), pero este tema ya lo abordare en otra ocasión. Aunque empecé tarde a cultivar, sabía muy bien que debería ser meticuloso y cumplir una serie de parámetros en mis auto cultivos. Aquí pongo una serie de parámetros óptimos en los cuales me guió. Puntualizar que cultivo en tierra y los abonos que uso son orgánicos.

Siempre digo que las plantas son como las personas, si les damos buenos cuidados, obtendremos cosechas generosas y de calidad. Casi nunca me guió por lo que dicen los demás y me gusta sacar mis propias conclusiones con experiencias propias.

PARÁMETROS ÓPTIMOS en cultivo de tierra

 

Conservación semillas de marihuana

Temperatura optima: 5º/2º

Humedad relativa: inferior a 5%

Un buen truco para su conservación, es meterlas en los botes pequeños de los carretes de fotos ponemos las semillas debidamente aisladas y rellenamos con arroz y se guarda en la nevera, preferiblemente en donde se ponen los huevos o la mantequilla. También Hay fiambreras herméticas y opacas que vienen genial para guardar nuestras semillas

Germinación semillas de marihuana

Germinacion

Es el periodo de tiempo que una semilla de cannabis en condiciones de alta humedad relativa y presencia de oxigeno tarda en eclosionar. Puede durar desde 8 horas hasta varios días. Esto dependerá del método utilizado y los parámetros del auto cultivo. Lo mejor es germinar con las condiciones originales del lugar donde fueron cultivadas.

Sea cual sea el método para germinar, es aconsejable “hidratar” y “desinfectar” las semillas. En un vaso de agua: Echaremos 2 o 3 gotas de agua oxigenada y las dejaremos unas 12/18 horas. Se recomienda un PH del agua sobre 6 y una EC baja(0,4). Para germinar estas semillas hay diversos métodos. Aquí expongo el que creo es más efectivo y controlable: Consiste en colocar las semillas en papel de cocina previamente “humedecido –no encharcado–” “Ver proceso detallado en la Cannabipedia“.

Una vez que tenemos la semilla en el medio elegido hay que tener en cuenta que “no precisan luz” , ya que como es lógico, germinan normalmente bajo tierra.

Temperatura idónea: 24º/26º

Humedad relativa: 85%/100%.

Saldrá un pequeño rabo (radícula)

Plantón de marihuana

La fase del desarrollo del plantón dura 2 o 3 semanas y será crucial en el devenir del cultivo. No dejar que la planta sea más grande que la maceta y trasplantar en caso necesario, la planta lo agradecerá.

La semilla, una vez germinada, es conveniente que sea puesta en maceta pequeña. No es aconsejable colocarla en la maceta definitiva (esto solo se hace en auto florecientes) y es aconsejable realizar de 2 a 3 trasplantes en el ciclo de vida de la planta.

Pondremos la radicular hacia abajo y no la dejaremos muy enterrada (la cabeza de la semilla tiene que estar sobre 5 m/m enterrada.

Se deben usar sustratos adecuados, evitando los enriquecidos tipo “all-mix, ya que pueden quemarnos las plántulas. Un sustrato universal será suficiente.

Desde el 1º instante en que ponemos la semilla en la maceta, comienza la fase de crecimiento 18/6 y será aconsejable el uso de luminaria de bajo consumo o leed. Si queremos un crecimiento más rápido usaremos halogenuro metálico.

Temperatura idónea: 24º/26ª

Humedad relativa: en los primeros estadios humedad muy alta, cuando salga la

Plántula:  60%/75%.

PH: 6/6,1

EC: No utilizar EC,s superiores a 0,5.

No utilizar abonos. El uso de enraizantes nos facilitará una mejor expansión radicular.

Crecimiento de un cultivo de marihuana

Ph: 6/6,3

EC: 0,4/0,8

Tº: 24ª26ª

H: 50ª/70%

A la hora de calcular cuantas macetas por m2 habrá, hay que tener como referencia que 80/100 litros por m2 de sustrato es lo recomendable.

Las plantas muestran pre flores alrededor de la 4º/5º semana de crecimiento vegetativo.

En esta fase haremos la poda y esquejado.

El sustrato recomendable para el último trasplante a maceta definitiva hacerlo con sustratos tipo “all-mix”

 

Floración de un cultivo de marihuana

El punto optimo de maduración nos lo dará el color de sus tricomas: transparente, lechoso o ambarinos. En ocasiones los estigmas oscurecen por causas ajenas al estado de maduración. Personalmente me gusta cortar cuando el estado del THC está en su punto más alto y esto generalmente lo consigo cuando hay un 10%/20% de tricomas ambarinos.

Ph: 6,3/6,6. Es obligado hacer un lavado de raíces previo al corte. el lavado de raíces consiste en aplicar solamente agua en dicho lavado y consistirá en aplicar el volumen de la maceta, multiplicado por 3, es decir, para una maceta le 7 litros de sustrato, regaremos con 21 litros de agua.

Si no hiciésemos dicho lavado, la marihuana será muy difícil de purificar con el secado y curado. Aunque gastemos abonos orgánicos, es conveniente hacer el lavado de raíces ya que ayudaremos a eliminar sustancias que dejaran sabores indeseados cuando la consumamos fumada o vaporizada.

Cuando vayamos a cosechar será muy importante que el sustrato este seco, esto nos facilitara el secado de los cogollos y es una buena prevención para evitar hongos.

Si vivimos en zonas costeras o húmedas, es conveniente manicurar nuestra cosecha  antes de secar ya que esto ayudara a que los cogollos pierdan la humedad mas rápidamente. Todo lo contrario es si vivimos en zonas de humedades bajas ya que es conveniente dejar las hojas para que protejan los cogollos y no se deshidraten muy rápido.

Secado de la cosecha

Temperatura: 18º/21º

Humedad relativa: 45%/55%

Disponer de un sitio oscuro, ventilado y fresco serán cualidades indispensables para obtener una marihuana de calidad. Muchas cosechas se arruinan o pierden calidad con un secado deficiente. El secado no tiene que ser ni muy rápido, ni muy largo. Importante tener en cuenta que no es lo mismo secar los cogollos en la costa o en la montaña ya que la humedad es completamente diferente en un sitio u otro.

-No hace mucho, comencé un cultivo de ROYAL QUEEN SEEDS, en el cual cultive 4 de sus variedades: ROYAL MOBY-SHINIG SILVER HAZE- ICE-WHITE WIDO. Aun siendo variedades dispares, me salió un cultivo bastante homogéneo. Os comento a grandes rasgos como fue:

El crecimiento lo realizaron sin ningún tipo de complicación y siempre intento cumplir los parámetros óptimos que cite anteriormente. Soy partidario de pasar las plantas a floración preparadas sexualmente y con sus pre flores visibles ya que afrontaran la floración mucho más vigorosas y fuertes que si no lo hicieran. Hay variedades Sativas que no podemos darle mucho crecimiento o ninguno para pasar a floración ya que se nos dispararían en altura y sería un grave problema.

1Royal Queen Seeds

En floración, utilicé una tabla nutricional en la que la “electro conductividad eléctrica” comenzaba sobre 900 microsiemens y terminaba con 1800 microsiemens. Simplemente reseñar que en la 4º semana de floración tuve que echar una dosis extra de calcio-magnesio pues las carencias eran muy evidentes, cosa que comunique al responsable en España de la marca de abonos. La carencia de calcio y magnesio es muy frecuente en nuestros cultivos y creo que un aporte en el 1º tercio de floración es muy aconsejable hacerlo.

Royal Queen Seeds

A los 55 días del cambio de foto-periodo, hice el lavado de raíces a todas las variedades  y hice un riego con agua osmótica antes de la cosecha. Todas las variedades cumplieron las fechas del periodo de floración.

 

Royal Queen Seeds

 

 

Royal Queen Seeds

Fin del artículo. Próximamente, más y mejor.

Buenos humos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Jrmallorca
    Responder

    Grande Toni, yo acabo de empezar mi cultivo con biobizz, voy a empezar la 2 semana de flora y contentó la verdad,una duda, con biobizz e oído que le falta aporté de pk para agrandar y endurecer el cogollo, que opinas?

    09/01/2014 a 10:56
  • November Rain
    Responder

    Muy buenas socio queria consultarte una cosilla,espero no sea molestia,mira hoy he calibrado el medidor de EC que me habias enviado,este se calibra con una solucion 1288 y mide en mS,tengo otro medidor tambien de adwa,el que estaba usando ahora (AD-204) que tambien mide en mS pero ese usa un liquido de calibracion 1413 si miden los dos con mS por que usan distinto liquido de calibracion?
    y como te habia comentado hace un tiempo mi agua de grifo me sale con una EC de 0.04 que la media antes con mi AD-204,pues hoy al terminar de calibrar el medidor que tu me enviaste hice la prueba y con este medidor nuevo y recien calibrado el resultado es el mismo… 0.04
    un saludo socio y espero no te moleste tanto rollo

    11/01/2014 a 15:30
  • carlos
    Responder

    te vi por primera vez en la charla esa de youtube donde contabas lo de hacer dos mundos led y sodio y demas.y macho gracias porlo que comentas aqui de aporte de magnesio y calcio extra, porque yo creo que aqui en madrid y con estos abonos es indispensable segun mi opinion pero oirlo de ti me confirma que asi es.gracias y un saludo desde madrid centro.

    09/01/2016 a 01:56