Prevención en cultivo marihuana

Difunde y comparte:

La palabraprevenir” viene del latín praevenire y significa “preparar con anticipación lo necesario para un fin” . La observación es el mejor aliado a la hora de tener un cultivo sano.

Prevenir no es actuar, es decir, efectuamos la prevención cuando no existe ningún problema, la planta esta sana. Son muchos los que no entienden el significado de esta palabra y no saben distinguir que productos se emplean para la prevención de plantas de marihuana. Si la planta ya esta contagiada de plaga u hongo habrá que actuar con otros productos diferentes a los que utilizamos para la prevención. Ya que estos no harán nada contra la plaga u hongo.

Intentare explicarlo:

Dejando claro que la planta esta sana, hay que diferenciar 2 maneras de prevenir ya que no es lo mismo prevenir un cultivo de interior a un cultivo de exterior.

Prevención en cultivo marihuana-1

 -Cultivo de interior: Prevención ligera que dependerá en su intensidad si el cultivo de interior esta en un hábitat urbano o rural. Generalmente si no utilizamos esquejes ajenos a nuestro jardín y partimos de esquejes propios o semillas, la prevención no requiere de ensuciar las plantas con productos preventivos. Lo mejor es mantener las hojas limpias para que estas hagan una correcta fotosíntesis. Si mantenemos una higiene adecuada es difícil que nos contagiemos con plagas.

Yo como preventivo utilizo un sublimador de azufre y no utilizo ningún producto mas y hace años que no tengo ninguna plaga. La única plaga que podemos generar en cultivo de interior por tener un mal habito a la hora de regar y “encharcar” el cultivo en crecimiento, es la mosca del mantillo. Que simplemente corrigiendo la forma de regar y con un par de tiras pegajosas azules desaparecerán.

El aire es el mejor preventivo , una planta en movimiento es una planta viva y creará mas resistencia cuando quiera ser colonizada por plaga u hongo. Ademas conseguiremos plantas mas fuertes y por lo tanto mas resistentes a ser colonizadas. En floración avanzada es conveniente aumentar la intensidad del aire para proteger los cogollos de posibles ataques de hongos.  Para un cultivo eficiente de cultivo de interior la extracción-intraccion debe estar conectada las 24 horas del día. En crecimiento y primeras semanas de floración apago el ventilador giratorio en el periodo nocturno y conecto en el diurno. El resto de la floración es muy importante dejar el ventilador las 24 horas conectado.

El primer riego que efectuemos en crecimiento lo haremos agregando hongos tricodermas a la solución de riego ya que sera nuestro mejor aliado para evitar la aparición de hongos.

Prevención en cultivo marihuana-2

Prevención en cultivo marihuana-3

-Cultivo de exterior: Prevención pesada. En este tipo de cultivo también hay que diferenciar el hábitat del cultivo ya que no es lo mismo una terraza donde no hay cerca vegetación que una terraza rodeada por vegetación.

Al igual que nos pasa en cultivo interior, contra los hongos nuestro mejor aliado en cultivo exterior son las tricodermas que hay que usar en la primera etapa de la planta. El propóleo también vendrá muy bien. Hay que ser conscientes que en cultivos de exterior no podemos “hacer” el clima y es el que hay. Si en ambiente es húmedo hay que ir con mucha mas perseverancia en aplicar los preventivos. Hay que ser consciente que si somos contagiados con hongos lo único que lo erradicará son los productos químicos. Hay que cumplir el plazo de seguridad. Por este motivo es muy importante saber que genética cultivamos y el tiempo aproximado de cosecha ya que así podemos proveer la fecha limite para aplicar estos productos. Hay que cumplir el plazo de seguridad dada por el fabricante del producto, si o si.

Prevención en cultivo marihuana-4

Los gusanos devoran cientos de cogollos en exterior y no entiendo porque pasa esto ya que podemos aplicar un producto que es ecológico y no tiene plazo de seguridad, “bacillus thuriegeniensis”BT,  . A principios de septiembre o con la formación media de cogollos deberíamos empezar a pulverizar las plantas. Lo ideal es hacerlo de noche y que esta sea aireada ya que así evitara que la pulverización pueda crear un ambiente favorable para el ataque de los hongos.

Contra las plagas son diversos los productos preventivos que se usan como son el neem, la rotenona, piretrina, etcétera. Estos preventivos hay que utilizarlos hasta la formación de los primeros cogollos ya que sería contraproducente seguir aplicándolos por el riesgo a los hongos. A partir de aquí solo “actuaríamos” en caso de contagio y siempre cumpliendo los plazos de seguridad de los productos que hubiéramos que utilizar.

“Querer cultivar en exterior sin prevenir, es estar abocado a los problemas y perdidas de cosecha”.

Dato curioso: Estando en la Spannabis de 2014, Jorge Cervantes me comentó que en las zonas vitivinicultoras es donde hay mas focos de microacaros (este terrible enemigo) y extremar las medidas de prevención es obligatorio. Zonas como la Rioja, La mancha, El Penedés, es donde el microácaro se extiende y propaga a los cultivos de marihuana con gran virulencia.

This entry was posted in Índice cannábico, P and tagged . Bookmark the permalink.

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco