Microacaro

Difunde y comparte:

Son ácaros de un tamaño muy pequeño (o,2 milímetros) lo que dificulta enormemente su localización ya que ademas de esto, se suma que se mueven con cierta rapidez. Son traslucidos con tonos amarillentos, no tejen tela y prefieren la humedad media-alta. Se localizan en las zonas de nueva formación o brotes jóvenes. Su nivel de propagación es “muy alto” ya que ademas de las vías normales de trasmisión (ropa, aire, esqueje,etcétera), puede ser trasportado por otros tipos de insectos como el pulgón, trip, mosca blanca, etcétera. Suelen atacar a las plantas mas débiles y después colonizan todo el cultivo.

Como no dispongo de una fotografía de un  microacaro, os dejo una fotografía que ya cambiare cuando consiga fotografiar un bicho de estos:

IMG_70021

Signos visibles:

Por lo general, el microácaro produce en las hojas llagas, deformaciones que se confunden con anomalías genéticas y los bordes de las hojas se enrollan en forma de surco (hacia adentro).

Síntomas según fase:

-Crecimiento: producirá plantas mas pequeñas, las hojas crecen deformes (arrugadas, estiradas y onduladas), producirá clorosis en las hojas que se tornará en necrosis y producirá la muerte celular de ella.

-Floración: A los síntomas que produce en crecimiento se le sumará una perdida de tricomas y estigmas, estos últimos pasarán prematuramente a ponerse de color marrón. La pérdida de producción y calidad esta asegurada.  Según la intensidad puede provocar la muerte de la planta.

Tratamiento:

-Siempre que se pueda, al terminar el cultivo habrá que desinfectar correctamente el lugar de cultivo y no se podrá aprovechar el sustrato. Todos los elementos empleados (macetas, tutores, bandeja, etcétera) será minuciosamente limpiado.

-Los tratamientos con azufre les suelen molestar y poner el ambiente mas hostil, pero no los elimina.

-En el periodo de crecimiento tratar correctamente con un acaricida especifico e ir cambiando los principios activos para que no cojan resistencia sera lo mas efectivo contra esta terrible plaga. No hay tratamiento ecológico o natural, que pueda con ellos.

Prevención

Como casi siempre, mantener unos correctos hábitos de limpieza e higiene sera fundamental. Cuando recibas un esqueje ajeno a tu jardín, aplica “la triple vacuna” y recuerda que son difíciles de ver.

Dato curioso: Estando en la Spannabis de 2014, Jorge Cervantes me comentó que en las zonas vitivinicultoras es donde hay mas focos de este terrible enemigo y extremar las medidas de prevención es obligatorio. Zonas como la Rioja, La mancha, El Penedés, es donde el microácaro se extiende y propaga a los cultivos de marihuana con gran virulencia.

This entry was posted in M and tagged . Bookmark the permalink.

5 comentarios en "Microacaro"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco