Cómo cosechar, hacer la manicura y curar la marihuana

Difunde y comparte:

El día en que cortamos nuestro autocultivo, concluimos un trabajo e inversión realizados. En mi caso, como muchos ya sabéis, con fines terapéuticos. El único método objetivo para saber el punto exacto de cuando cosechar nuestros cogollos, son “Los Tricomas” , y mas concretamente el color de estos, pero eso esta muy bien explicado en el enlace que adjunto.

Hay otros métodos como el color de los estigmas (pelos) que dice que cuando un 80% de estos están de color marrón, marcan un punto optimo, pero esto no es cierto ya que estos pueden cambiar de color por varias circunstancias ( roce, cambio de presión, aire, etc….).

cosecha001

Sacar más o menos producción, dependerá de diversos factores como: medios empleados, variedad elegida, parámetros de cultivo obtenidos, plan nutricional dado, plagas, carencias, excesos o cualquier anomalía en el medio de cultivo.

Pero conseguir que la producción que hemos logrado tenga más o menos calidad dependerá de otros factores o técnicas realizadas que a continuación detallo. Reseñar que yo procuro cumplir en mis autocultivos todas las fases y parámetros que a continuación cito:

Primero

Este primer punto lo debemos de ejecutar unos días antes de cortar y se trata de haber hecho un lavado de raíces a todas las plantas que van a ser cosechadas. (Ver en la cannabipedia como hacer el lavado de raíces).

Segundo

Este segundo punto es más concreto para cultivos de exterior y también habría que hacerlo unos días antes. Si observamos en las hojas restos de pulverizaciones de productos aplicados, suciedad, plagas, etc. El día anterior al corte se aplicará una pulverización de limpieza, pero siempre al comienzo del periodo diurno, y ventilaremos convenientemente. Matizar que si se han padecido hongos o tuviésemos problemas con la humedad esta pulverización de limpieza no seria apropiada. Si las plantas están limpias desde luego no pulverizaremos ya que en floración solo se hace como último recurso.

Tercero

Los días anteriores al corte no debemos regar y, el día en que cortemos las plantas, el sustrato tiene que estar seco para facilitar el secado.

Cuarto

Siempre que puedas, cosecha cuando se encienda el foco o comienza el día, ya que es cuando el contenido de THC esta en su nivel máximo.

Quinto

A la hora de secar los cogollos, habrá que barajar si hacemos la manicura antes o después del secado. Para ello, tendremos que saber que tipo de clima tenemos:

– Clima costero: En este tipo de clima lo que prima son las humedades altas y, por lo tanto, tendremos que quitar toda la hoja que nos sea posible ya que el cogollo estará mejor “aireado” y habrá menos peligro con los hongos.

– Clima interior: Humedades bajas que resecaran la cosecha rápidamente sera lo más normal, por tal circunstancia, dejaremos las hojas para que protejan el cogollo, aporten humedad y así, este se seque más lentamente.

Para un manicurado correcto, tenemos que manosear lo menos posible los cogollos. Se puede colgar la planta bocabajo, cortar la planta en ramas o cogollos, pero como hemos dicho anteriormente “no hay que sobar los cogollos”.

Los restos de la manicura, se recogen en una bolsa y se dejan secar en un ambiente seco, ventilado y oscuro (en 4 o 5 días bastará en condiciones normales) . Todos los días acordarse de remover las hojas. Cuando estos restos han perdido la humedad y están quebradizos, se guardan en el congelador para su posterior utilización.

En la foto inferior, unas bolas de Ice-o-lator de los restos de las hojas (Ver en la cannabipedia, como hacer ice-o-lator).

cosecha001

Sexto

La duración del secado dependerá lógicamente del grosor de los cogollos y de los parámetros que tengamos (temperatura-humedad-ventilación). Los mejores resultados se obtienen haciendo un secado lento y dentro de unos parámetros ideales. La temperatura ideal debe estar entre 18º y 24º y la humedad entre 45% y 55%. Las temperaturas por debajo de 18º retrasan el secado, pero la humedad suele aumentar rápidamente. Las temperaturas por encima de 24º pueden provocar que los cogollos se sequen demasiado rápido y hace que la humedad caiga por debajo del 50%.

cosecha002

Séptimo

El curado es el proceso por el cual los cogollos continúan secándose lentamente.

Yo he probado a hacer el curado en madera, cartón y cristal, quedándome con este último ya que, al ser el cristal un material inerte, difícilmente puede transmitir sabores y olores.

Los recipientes hay que guardarlos en un sitio oscuro, fresco y seco. Hay que airear desde el primer día que metamos los cogollos a los recipientes. Yo lo hago de manera que voy decreciendo las veces y el tiempo que abro los botes:

1º semana: 3 veces al día un par de minutos

2º semana: 2 veces al día un par de minutos

3º semana: 1 vez al día 3 o 4 minutos

4º semana: Cada 3 días un par de minutos

Transcurrido este tiempo, la marihuana debería estar ya curada y se podrán guardar los botes.

Para periodos largos de curado, es aconsejable abrir los botes pasados unos meses para renovar el aire y así evitar sabores rancios. He probado marihuana con 3 años de curado y sigue conservándose perfectamente.

toni133237

This entry was posted in Cómo se hace and tagged , , . Bookmark the permalink.

31 comentarios en "Cómo cosechar, hacer la manicura y curar la marihuana"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco