Abono (fertilizante)

Difunde y comparte:

El abono es “la comida”(nutrientes) que necesitan nuestras plantas y es necesario en nuestros cultivos para obtener cosechas satisfactorias. Cuando echamos abonos en el riego, se dice que estamos “fertilizando”. Para que las plantas muestren todo su potencial, necesitan de un programa de abonado adecuado y equilibrado, es decir, que contenga todos los nutrientes necesarios y en la cantidad precisa ya que es importante saber que si nos excedemos, y aportamos mas nutrientes de los que la planta necesita, estaremos hablando de un sobre-abonado (sobre-fertilizado) que sera mas perjudicial que una carencia (“Es preferible una carencia a un exceso”). Por este motivo es de vital importancia seguir la tabla de nutrición que nos de el fabricante. Estas tablas de nutrición tienen que haber sido testadas por el fabricante y deben otorgarnos plenas garantías a la hora de aplicar las dosis que señalan. No hay que mezclar productos de diferentes fabricantes ya que podemos descompensar los nutrientes y se podrán producir carencias por bloqueo.

Durante mi etapa de cultivador he testado las tablas de nutrición de varios fabricantes, y todas daban valores fiables y lógicos (bueno, alguna tabla había que variar las dosificaciones) y si algún fabricante incumple el dar una buena tabla de nutrición, “mas perderá el”.

Muy importante resaltar que para empezar a agregar abono y que las dosis (ml/l) dadas por el fabricante se cumplan, el agua de partida tiene que tener 400 microsiemens (mS).

A continuación trato de diferenciar los abonos en 2 aspectos:

.Procedencia

.Solubilidad

SEGÚN SU PROCEDENCIA:  En ocasiones suelo presenciar el debate de qué abono es mejor para nuestros cultivos. En estos casos, me entristece ver como confunden a los cultivadores con leyendas urbanas. Desterremos la típica afirmación: “el abono orgánico es calidad, el abono químico cantidad No estoy de acuerdo, y os explicaré por qué:

Esta frase es del siglo pasado, hoy, en pleno siglo XXI, los abonos orgánicos no son aquellos que han conocido nuestros padres y abuelos. Han dado un gran paso en lo que se refiere a producción, y qué decir de su calidad superior, ya que el sabor que nos ofrecen es natural y sin interferencias, cosa que a veces no ocurre al consumir marihuana cultivada con abonos químicos. Que no nos engañen diciendo que el abono orgánico produce poco. Aquí una planta cultivada con abono Orgánico 100×100 y unos parámetros correctos:

toni133213

 

Según la procedencia, dividiremos los abonos en 2 grupos:

-Abonos minerales y químicos: De origen químico o mineral. En primer lugar, citaré la única ventaja del abono químico, y es que es más soluble, es decir, la planta asimila los nutrientes más rápido, lo que lo hace ideal para cultivos sin suelo. Esta ventaja es un inconveniente para la gente que comienza en el autocultivo, o aquellas que no han adquirido la suficiente experiencia. Esta rapidez es un arma de doble filo, ya que no permite errores en la nutrición de la planta y, si se producen, (cosa normal en novatos) no hay avisos. La planta puede morir en horas. Esto no pasa cultivando con abonos orgánicos, ya que como a la planta le cuesta más absorberlos, hay tiempo de reacción para tratar excesos o carencias. La planta “avisa” de que algo va mal.

Expuesta la única ventaja de los abonos químicos, mostraré algunos de sus inconvenientes, pero como quiero tratar con más profundidad lo orgánico, seré breve:

– Se pierde la fertilidad del suelo, se acidifica y reseca.

– En referencia al sabor de la marihuana, en ocasiones puede dejar rastros de sabores raros y de mal gusto.

– Contamina los acuíferos si no se recicla como corresponde. Cada vez que tiramos al desagüe la solución nutriente o el agua de drenaje, estamos contaminando el ecosistema.

-Abonos Orgánicos: Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. En primer lugar, explicaré que hay que dividir este tipo de abonos en dos grandes grupos:

– Abono orgánico sólido o semi-sólido: Se usan, generalmente, en cultivos de exterior y es menos soluble que el abono orgánico líquido. Como es de liberación lenta, es ideal para preparar tierras ricas en nutrientes de las que, en cierta manera, hay que despreocuparse. Los más utilizados son: estiércoles (de vaca, oveja, caballo, cabra, etc…), guano (de murciélago o pinguino), gallinaza, palomina, humus, compost, turba, huesos triturados, cuernos, harina de sangre, cenizas o posos de café(entre otros).

– Abono orgánico líquido: este tipo de abono es ideal para cultivos de interior y es el que va a ofrecernos unas cosechas con mejor “calidad/producción”.

En cultivo de interior la luz (gasto eléctrico) es la inversión que nos va a generar el mayor desembolso económico, así que tenemos la obligación de exprimirla al máximo y no desaprovechar ningún lumen. Por esta razón, no es aconsejable utilizar abonos orgánicos sólidos que son de liberación lenta y difíciles de predecir en cuanto al cuándo y al cómo actúan. Es lógico que utilicemos abonos líquidos, los cuales la planta asimilará mucho mejor, pudiendo nosotros controlarlos dentro de las dosis establecidas por el fabricante. Por ello, es vital que la tabla nutricional que utilicemos sea contrastada y fiable.

Utilizando este tipo de abono, nos ocurre lo contrario que a los abonos químicos, ya que tiene un inconveniente y muchas ventajas.

– El inconveniente (por llamarlo de alguna manera)en los cultivos sin suelo (coco, hidropónico, aeropónico) da como resultado carencias y bloqueos en las plantas. He realizado varios cultivos con abonos Orgánicos y “coco”, y los resultados han sido muy buenos , pero tenia que utilizar enzimas naturales para que los nutrientes estuvieran solubles ya que si no agregaba las encimas, se producían bloqueos de nutrientes rápidamente. Aquí abajo una fotografía general de un cultivo realizado en “coco” y abonos orgánicos líquidos:

1

-Las ventajas son notables:

– Es biodegradable. Favorece la actividad microbiana del suelo y su producción es equiparable a la del mejor abono químico.

– El sabor de la cosecha es inmejorable.

– Mejora la aireación del suelo ganando poder de retención de humedad, mejora su estructura, etc.

– Su coste es igual o menor al de los abonos químicos.

Ahora, tratare brevemente el más destacado de estos puntos:

¿Quién no quiere alimentos orgánicos al mismo precio que los del supermercado? A día de hoy, todos rechazamos cultivos transgénicos, y nos decantamos por lo orgánico frente a los tratados con químicos si el coste es similar. Si esto es así, ¿por qué para el cannabis que consumimos comido, vaporizado, fumado o derivados, no hacemos lo mismo? Utilizando el sentido común, no nos confundiremos.

SEGÚN SU SOLUBILIDAD:

Primeramente hay que saber que hay 3 tipos de abono según su solubilidad, es decir, unos tardaran mas en hacer efectos que otros:

-Abono solido (efecto muy lento ). Son aquellos compuestos que los encontramos en forma de barra, bolas,etc. Nos sera muy difícil saber cuando harán efecto.

-Abono semi-solido (efecto lento ). Son aquellos compuestos que los encontramos en forma granulada. Nos sera difícil saber cuando hará efecto.

-Abono liquido (efecto normal ). Son aquellos compuestos que como su nombre indica lo encontramos de forma liquida. Sabemos perfectamente cuando hará efecto en la planta ya que son absorbidos a las pocas horas de fertilizar.

toni133206

Para finalizar esta entrada, es importante comentar que la planta puede tomar el abono por 2 formas diferentes:

Vía foliar: Absorbe el alimento por las hojas y solamente lo aplico en la etapa de crecimiento y primera semana de floración. Cuando en floración empiezan a surgir las primeras formaciones de cogollos pequeños, no me gusta hacerlo porque incrementa la humedad y para no facilitar el camino a un enemigo muy peligroso “los hongos”. Generalmente pulverizo enraizante y algas.

Vía radicularAbsorbe el alimento por las raíces y se aplica tanto en la fase de crecimiento y floración.

 

Recordad que en interior no se pueden hacer experimentos ya que la electricidad es muy cara, aprovecha el dinero que gastas en luz y abona eficientemente para obtener cosechas copiosas que satisfagan tu auto-consumo.

toni133237

 

En cultivo de interior, regar las plantas “solo con agua” es tirar el dinero.…no tires tu dinero y utiliza un plan de nutrición adecuado……toni13.

 

This entry was posted in A and tagged , . Bookmark the permalink.

13 comentarios en "Abono (fertilizante)"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco