Tensiometro.

Difunde y comparte:

TENSIOMETRO: Este instrumento de medición no mide el porcentaje de humedad de la tierra, sino que actúa como una autentica raíz artificial y cuanto mas se seca la tierra, mas alto sera el valor que indique el instrumento ya que realmente mide “el esfuerzo” que hace la raíz para conseguir humedad. Hay diferentes modelos de tensiómetros, pero este “de baja tensión” es el apropiado para medir la humedad en los cultivos sobre sustratos, turbas, compost, etc y si eligiéramos otro, los datos no seria representativos.

Para poder usarlo con plenas garantías, nos hará falta una puesta a punto con el equipo de servicio: este consta de una bomba de vacío y un bote de líquido especialmente formulado para proteger la punta cerámica contra la formación de hongos y las sales incrustadas. Es muy sencilla su preparación previa.

toni132515

En la fotografía de abajo se puede ver trabajando a este instrumento de medición en el banco de pruebas de cultivandomedicina.

toni132664 (2)

Nota del fabricante: Nota del fabricante: El tensiómetro hace las veces de una raíz artificial y nos indica la humedad disponible con independencia de las características del suelo. No tiene que calibrarse anteriormente para ajustarse a un suelo arenoso u otro arcilloso, sino que hay que elegir el modelo adecuado según sea el tipo de suelo.

Desde mayo del 2014 se vienen realizando ensayos con la misma variedad para que los datos sean mas representativos.  El instrumento es de una alta precisión y el único inconveniente es su precio. Nos marca exactamente el momento que la raíz hace su máximo esfuerzo por conseguir agua y a partir de ese preciso momento habría que regar.

PD…en breve mostraremos los ensayos realizados en nuestro banco de pruebas y haremos un resumen de los datos recogidos.

Testado por Toni13

This entry was posted in Análisis de Productos and tagged , , . Bookmark the permalink.

9 comentarios en "Tensiometro."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco