Triple ensayo – Estrés lumínico en plantas de marihuana

Triple ensayo – Estrés lumínico en plantas de marihuana

Ya han pasado unos cuantos años desde que realicé mi primer estrés lumínico a plantas de marihuana de interior, y digo interior porque en cultivos de exterior ya había hecho unas cuantas pruebas relacionadas con la luz directa que reciben las plantas y, más en concreto, en cuántas horas mínimas de luz solar directa tienen que recibir las plantas de marihuana para hacer una producción aceptable. Pero esto no lo he podido seguir comprobando, ya que en la terraza que lo hacía ya no puedo realizar análisis por culpa de los ladrones. Hasta que no disponga de un sitio en exterior que sea seguro, no podré seguir realizando este tipo de ensayos. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI pasen estas cosas, pero es lo que hay.

Aquí os dejo el enlace del primer ensayo lumínico que realicé en cultivo de interior. Se trataba de que la planta recibiera la luz de la lámpara como lo hace en la naturaleza, es decir, cuando la planta empieza a florecer la potencia del sol es muy alta, y cuando termina de florecer, la potencia ha decrecido notablemente en intensidad:

Si habéis leído el enlace que os he dejado arriba, habréis comprobado que los resultados fueron muy buenos, pero de esto ya han pasado 6 años:

Triple ensayo, haz caso a la naturaleza 1 estrés lumínico

En esta nueva ocasión he querido hacer el ensayo al revés, o sea, que la planta tenga menos potencia lumínica cuando comienza a florecer y mucha más cuando va ha finalizar su ciclo. De paso que realizaba este ensayo, he aprovechado y he efectuado otros dos con la misma planta, pero mejor os explico lo que he hecho.

Ensayo de estrés lumínico en plantas de marihuana

La planta es una selección propia de NYC Diesel a la cual denomino Citri-13 por sus peculiares características. Como bien se puede observar en la fotografía inferior, en crecimiento sólo he dejado tres ramas a esta planta, la punta apical es la que predomina «de momento», lo entrecomillo porque la cosa cambiará.

A partir de aquí, voy a realizar tres ensayos al mismo tiempo:

Triple ensayo, haz caso a la naturaleza 2 Citri-13

1º ensayo

Comprobar si las dos ramas inferiores, con mejores condiciones lumínicas, pasaban en altura a la punta apical (central) de la planta de marihuana. Siempre había leído que la punta apical era la que debía ser la más alta, siendo las ramas inferiores menores en cualquier caso. Después de estar cultivándola en floración con luz residual, puedo decir que las ramas inferiores pueden superar a la punta apical si estas tienen mejores condiciones y reciben más lúmenes. En las dos fotografías de abajo la planta tiene 37 días a 12/12, y las dos ramas inferiores han superado con creces a la rama principal o punta apical:

Triple ensayo, haz caso a la naturaleza potencia lumínica 3

Triple ensayo, haz caso a la naturaleza 4

2º ensayo

Poda de la rama principal en pleno apogeo de la floración (día 37). Se observa la reacción de la planta ante la acción realizada hasta el día 53 a 12/12. No se observa ningún signo negativo evidente como flores macho, estancamiento, falta de resina, etc… Han trascurrido dieciséis días desde que realicé la poda y la planta ha seguido engordando y resinando con relativa normalidad.

Triple ensayo, haz caso a la naturaleza 5

3º ensayo

Aplicar estrés lumínico controlado, pero a la inversa de la naturaleza. A la hora de aplicar el estrés lumínico a nuestro cultivo de marihuana, es bueno hacerle caso al dicho popular que dice: Nunca nades a contra corriente, ves siempre a favor de ella. La planta reacciona muy negativamente al incremento lumínico y se estanca por completo.  Las hojas parece que se retuercen y caen hacia abajo. El engorde del cogollo es nulo, aunque si que resina notablemente.

Aunque parezca mentira, lo que podéis ver en la fotografía de arriba y en la de abajo es la misma planta. Esta ha sido cultivada con unos parámetros, alimentación, ventilación, etcétera, perfectos; la única diferencia es que los lúmenes que estaba recibiendo se ha multiplicado por más de diez veces respecto a lo que venía recibiendo.

Triple ensayo, haz caso a la naturaleza 6

Resumen sobre el estrés lumínico

Las plantas son seres vivos que llevan en su interior los ciclos de la naturaleza, así que si se te ha escapado algún concepto de este ensayo, sólo recuerda una cosa: En un cultivo de interior de marihuana, imita la naturaleza.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Marco Polo
    Responder

    Siempre he pensado que para nuestros cultivos de marihuana es mejor imitar a la naturaleza que ir en su contra.
    Muy buenos ensayos, gracias Toni

    26/12/2015 a 22:10
  • Suso
    Responder

    Gran aporte , más claro que el agua , de gran utilidad para reforzar conceptos !

    26/02/2016 a 12:59
  • bheks
    Responder

    Hola Toni13 gracias x compartir esto, viendo los dos post sobre estrés lumínico tengo una duda, en un cultivo con un balastro electrónico (sin opción a led) como aplicarías el estrés lumínico imitando a la naturaleza ¿según inicia la floración aumentando la intensidad y cuando está acabando ir reduciendo la intensidad? como haría la naturaleza,
    gracias!

    12/12/2016 a 20:26
  • Muchas gracias por compartir estos experimentos. En mi próximo cultivo probaré tu técnica de estrés lumínico alejando las plantas de a poco de la bombilla.

    13/01/2018 a 12:54
  • Tuliox
    Responder

    Muy bueno, excelente ensayo. Gracias a tu ensayo anterior para imitar la naturaleza obtuve unas flores increíbles y llenas de resina y buena maduración. Muchas gracias!

    13/01/2018 a 16:38
  • Diego
    Responder

    Buenas Toni13, si bajo mi balastro LEC Solux de 315W a 240W por ejemplo cuando falten 3 semanas para la cosecha estaría provocando un estrés lumínico correcto? van por ahí los tiros? saludos

    05/07/2019 a 07:51