Tensiómetro aplicado a plantas de marihuana de interior

Tensiómetro aplicado a plantas de marihuana de interior

TENSIOMETRO: Este instrumento de medición no mide el porcentaje de humedad de la tierra, sino que actúa como una autentica raíz artificial. Cuanto más se seca la tierra, más alto es el valor que indica el instrumento ya que realmente mide el esfuerzo que hace la raíz para conseguir humedad. Hay diferentes modelos de tensiómetros, pero este “de baja tensión” es el apropiado para medir la humedad en los cultivos sobre sustratos, turbas, compost, etc y si eligiéramos otro, los datos no seria representativos.

Para poder usarlo con plenas garantías, nos hará falta una puesta a punto con el equipo de servicio: este consta de una bomba de vacío y un bote de líquido especialmente formulado para proteger la punta cerámica contra la formación de hongos y las sales incrustadas. Es muy sencilla su preparación previa.

tensiómetro usado en cultivo indoor de marihuana

En la fotografía de abajo se puede ver trabajando a este instrumento de medición en el banco de pruebas de cultivandomedicina.

tensiómetro ejerciendo de raíz artificial

Nota del fabricante: Nota del fabricante: El tensiómetro hace las veces de una raíz artificial y nos indica la humedad disponible con independencia de las características del suelo. No tiene que calibrarse anteriormente para ajustarse a un suelo arenoso u otro arcilloso, sino que hay que elegir el modelo adecuado según sea el tipo de suelo.

Desde mayo del 2014 se vienen realizando ensayos con la misma variedad para que los datos sean mas representativos.  El instrumento es de una alta precisión y el único inconveniente es su precio. Nos marca exactamente el momento que la raíz hace su máximo esfuerzo por conseguir agua y a partir de ese preciso momento habría que regar.

Testado por Toni13

Comentarios:
  • SUSO
    Responder

    Espectacular Toni la de trabajo que hay detrás.. , cómo no vais a ser los numero1 innovando de ésta manera .. y enseñando de manera altruista los resultados , gracias amigo por tu trabajo y tesón y a todo el equipo de cultivando medicina gracias!!

    05/01/2015 a 21:18
  • Chicho
    Responder

    Esto ya es otro nivel !!!

    17/01/2015 a 20:46
  • WeedFly
    Responder

    Muy interesante el tensiometro. Una parte esencial de un cultivo, el riego.
    Buen trabajo ayudando a avanzar en el cultivo.

    23/08/2015 a 20:38
  • joan
    Responder

    Buenas de nuevo Toni13…veo que vamos detras de las mismas paginas, yo estaba pensando tb en comprar un tensiometro…siempre como tu tenia la cosa esa de como comen mejor mis niñas y mirando paginas de mas enfocadas al cultivo agrario vi los medidores del control de humedad del suelo y mas tarde los tensiometros…si me permites sonsacarte informacion contrastada… 😉 que longitud mide la punta de ceramica?o de otra forma dicho, cuantos cm de de tierra testa el tensiometro? Yo tb creo que comprare el de 15cm pero veo que tu empujas hasta el fondo el tensiometro, el vacuometro te toca la tierra…en un video creo que de la casa,no me acuerdo bien, el hombre advierte expresamente que se debe de dejar espacio de unos 2.5 cm para que el calor no afecte al diafragma del aparato…no he visto los grados concretos en el que el diafragma empieza a funcionar mal…sacandolo 2-3 cm a que altura te queda la punta de la ceramica? Crees que es demasiado el de 30cm?
    Gracias de nuevo por todo el trabajo que haces …es increible!!!!!

    23/09/2015 a 01:42
  • joan
    Responder

    Gracias toni13 por la aclaracion me has sacado todas las dudas. Da mucho gusto ver como cuidas el blog…pa lante

    24/09/2015 a 00:06

Deja tu comentario: