La mayor producción en un cultivo de marihuana realizado por Toni13 – Parte I

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizado por Toni13 – Parte I

El seguimiento de marihuana que presento lo he dividido en tres partes diferenciadas para que todo esté en orden. Su estructura va a ser diferente a los que he realizado hasta ahora. A continuación, os expongo las partes en las que se divide el seguimiento en el que más producción he conseguido:

  • I: Explicación de por qué he elegido el medio de cultivo.
  • II: Explicación de por qué he elegido los tipos de luminaria y los vatios para el espacio a cultivar.
  • III: Diario de cultivo. Explicación de la vida de las plantas de cannabis desde que son germinadas hasta que están en el secadero.

Cuando se publiquen las tres partes, se creará una página de seguimiento que se podrá visitar en mi sección de seguimientos de marihuana del blog. Espero os guste esta forma de hacer el seguimiento, aporto datos que me ha costado muchos años comprobar y recopilar. La palabrería la dejaremos a un lado para hablar de datos y resultados obtenidos.

Sustrato o Coco, ¿qué elegir?

Aquí tenemos el elemento más barato y más importante del cultivo de marihuana. En caso de errar en la elección no hay solución, ya que es lo que sustenta a la planta, sus cimientos. Es muy importante saber elegirlo y tener en cuenta estas dos consideraciones que os pongo a continuación. Yo he optado por la segunda. Recordad que en este cultivo de marihuana lo que perseguimos es la máxima producción dentro de nuestros límites:

  • 1- Si eres novato mi consejo es siempre utilizar sustrato ya que amortigua mucho mejor los desmanes (fallos) de los cultivadores que empiezan a autocultivar marihuana. Es decir, la planta nota que algo va mal y lo muestra con días por delante para actuar, en coco todo va más rápido y el mal se difunde rápidamente, hay menos tiempo de reacción. En sustrato el PH es más permisivo y ofrece un mayor rango de absorción. Os irá mejor sin lugar a dudas, comenzar siempre en sustrato.
  • 2- Si sueles autocultivar y comprendes el arte del autocultivo de marihuana y lo que buscamos es una mayor producción con la misma calidad, sin lugar a dudas el coco es el medio donde la planta encontrará unas condiciones de desarrollo superior al sustrato. Y no hablo de un 5% o 10%, ya que seguro será superior a un 15% de incremento en la producción final. Intentaré explicar con números y con imágenes lo que digo.

Para afrontar el reto de hacer mi mayor producción hasta la fecha, he elegido el Coco coir de Cyco nutrients.

Los números del cultivo más productivo

Ya va para 3 años cultivando con el mismo fabricante de abonos y sustratos, Cyco Nutrients, y con unos parámetros iguales en todos los cultivos, (ya sea en sustrato o con coco) ya que si no, no tendría objetividad el ensayo y no nos valdría para comparar diferentes situaciones. Los cultivos han sido parametrizados para que en todos ellos hubiera un hábitat similar y el mismo plan de nutrición, procurando que la planta se deshidrate más o menos de la misma manera.

A partir de la tercera semana de floración y hasta que se hace el lavado de raíces, la planta de marihuana se comporta de diferente manera a la hora de consumir recursos hídricos (ya sea el cultivo en sustrato o en coco) pero lo hace de una manera mecánica y metódica:

Riegos cultivando con sustrato

  • – Contenedores de 11 litros: 16 unidades
  • – Solución total empleada: 20 litros
  • – Días que pasan de un riego a otro: 4 días
  • – Se riega cada planta con 1,250 ml

Riegos cultivando con Coco

  • – Contenedores de 11 litros: 16 unidades
  • – Solución total empleada: 24 litros
  • – Días que pasan de un riego a otro: 3 días
  • – Se riega cada planta con 1,500 ml

Observaciones de los riegos con sustrato y coco

Observando las dos maneras de cultivo, lo primero que se observa es que en el cultivo con sustrato aún empleando menos solución de riego (1250 ml/l) dura más tiempo (4 días). En coco, justo lo contrario, más solución de riego (1500 ml/l), hay que regar cada 3 días. La aireación del coco es muy grande y se deshidrata a mucha más velocidad que el sustrato.

Si ponemos, por ejemplo, una planta de marihuana con ocho semanas de floración, descontaremos las dos primeras semanas ya que la planta aún no tiene el volumen necesario; también descontaremos la última por el lavado de raíces.

En las semanas 3, 4, 5, 6 y 7 regamos como he parametrizado anteriormente, nos daremos cuenta que la diferencia de consumo entre unos datos y otros es muy grande, así que hay que prestar mucha atención. Cogiendo este ejemplo, tomaremos como referencia las cinco semanas en las que corresponde aplicar este baremo de riego y en total son 35 días a tener en cuenta.

  • – En cultivo con sustrato: Para 35 días tendremos que regar prácticamente en 9 ocasiones (cada 4 días) y como en cada riego utilizo 20 litros nos da un resultado total de 180 litros.
  • – En cultivo con Coco: Para 35 días tendremos que regar prácticamente en 12 ocasiones (cada 3 días) y como en cada riego utilizo 24 litros nos da un total de 288 litros.

La conclusión es que tengo que utilizar más de 108 litros de solución de riego en coco que en sustrato. Y os preguntareis, ¿compensaré en este cultivo este gasto extra? Ante esto sólo puedo deciros que esperéis a ver con detalle la tercera parte de este seguimiento, aunque que por el título de este artículo ya intuís la respuesta…

Para saber más sobre la técnica de cada regado podéis leer este artículo: cómo se fertiliza en todos los riegos de un cultivo de marihuana.

Una planta que come más, da más

Imágenes de cultivo en coco

Todas estas fotografías corresponden a cultivos en coco:

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13-Parte I-1

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13-Parte I-2

La fotografía que veis a continuación corresponde al cultivo en coco del cual estoy realizando este seguimiento: 7 semanas desde el cambio a 12/12 en cultivo LEC+LED, armario de 1,45×1,45×2 (2,1m2). Las plantas de marihuana miden 80 centímetros y el bate de béisbol de la imagen 60 centímetros:

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13-Parte I-3

Conclusión de la primera parte

El coco es más preciso y admite menos errores que el sustrato, que es más permisivo y no necesita de la misma atención y precisión del coco. Si en el coco acertamos en aplicar un correcto PH y una EC lógicas en floración, obtendremos, en el lavado de raíces, clorosis totales en las hojas sin ninguna necrosis. Es decir, tendremos un cultivo en el cual las hojas mueren porque son absorbidas por la planta.

Como se puede ver en la fotografía inferior, se ve como de izquierda a derecha la hoja es absorbida por la planta. Se trata de una hoja primaria, las que van cogidas al tronco. Estas hojas son las que comienzan generalmente este tipo de clorosis natural. Esta clorosis, en sustrato, es más difícil conseguir:

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13-Parte I-4

Consejo final

He utilizado el coco del fabricante Cyco Nutriens y me ha demostrado su calidad. Lógicamente cuando también va acompañado de un eficiente plan de nutrición, en este caso también es del fabricante Cyco Nutrients, el fabricante que llevo probando varios años.

Para ver la segunda parte de esta trilogía de artículos puedes clicar aquí: La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por Toni13 – Parte II

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Roberto
    Responder

    Muy buenas Toni13.
    Quisiera saber cual de los diferentes tipos de sustrato de la marca cyco has utilizado, ya que tienen unos cuantos y algunos vienen con un ligero abonado previo. A parte,¿ qué rangos de pH has utilizado durante todo el ciclo?
    En concreto cuál ha sido el sustrato de cyco que usaste???
    Por cierto, muy bien desarrollado y escrito el texto, es un gusto pasarse por aquí, ni que decir tiene que las plantas son impresionantes.

    29/11/2018 a 14:22
  • alfonso
    Responder

    gran articulo toni13 ,aportas muchos datos y conclusiones con una claridad aplastante!! tenia muchas dudas hasta ahora claro, dado que nunca lo he empleado, y ya que la información que circula por hay, va mas enfocada a los slabs de coco ect y los riegos con gotero ect,ect,,,,,,en cuanto al drenaje?es similar al cultivo con sustrato?o hay que darle algo mas?un saludo!

    29/11/2018 a 17:17
  • DAVIDMASS
    Responder

    Esto promete, solo con las fotos ya se sabe jeje

    Toni13, una pregunta, si no me equivoco regar el coco es muy fácil, por que cuando se seca la parte de arriba cambia de color, por lo que es un claro indicio de que el coco va secándose, a parte por supuesto hay que mirar si en el interior sigue habiendo humedad, pero me refiero a que el coco te “chiva” más o menos cuando ya esta secándose verdad?

    El coco lo bueno que tiene es que es una esponja, no pasa como con la tierra que como te pases unos días de la fecha prevista en regar ya le cuesta trabajo absorber el agua y se te suele quedar el agua en la tierra, haciéndote una “piscina”

    Con coco es todavía más importante el tema de drenar en todos los riegos verdad?

    30/11/2018 a 15:58
  • Alejandro Iglesias
    Responder

    Increíble toni13!!! Yo también utilizo luminaria lec pero solo un foco de 315w, estoy apunto de finalizar mi cultivo y ya estoy pensando en el siguiente, he visto que utilizas coco y me he planteado hacer mi siguiente cultivo con el coco ya que mi foco no da casi calor y tengo máximas de 20 y mínimas de 15 (foco apagado las mínimas) y claro la tierra me tarda mucho en secar por lo que riego cada mucho tiempo y no me gusta, mi idea es utilizar coco en el siguiente cultivo pero siempre habia tenido la idea de que había que meterle riego automático etc etc y también incorporare un calentador tubular para subir la temperatura, me recomiendas pasarme al coco con el riego manual y subir la temperatura? En 1,20×1,20 macetas de 11L o de 7L?

    Saludos y muchas gracias por toda la info que aportas en tu blog!!

    03/12/2018 a 10:43
  • Toni13 buenas tardes, he comprado una bombona de co2 quería pedirte que me recomiendes un buen controlador de co2 tengo un sistema se intraccion de 1000 y el de extracción es de 1500. Para 12m2 espero tu respuesta saludos

    05/12/2018 a 16:42