Lámpara – Diferentes luminarias para tu cultivo de marihuana de interior

Lámpara – Diferentes luminarias para tu cultivo de marihuana de interior

La lampara es el elemento de cultivo que va acompañado de un reflector (https://cultivandomedicina.com/reflector/) y ambos son los que sustituyen al sol en los cultivo de interior. La luz que emite la lampara debe tener una intensidad y espectro adecuado según sea su ciclo(crecimiento o floración).

A continuación explico como afronto mis cultivos de marihuana para que produzcan cosechas satisfactorias y ahorrando el máximo de electricidad.

Yo uso hasta 5 tipos de lámparas diferentes en un mismo cultivo ya que así la planta se irá aclimatando progresivamente al incremento de potencia que voy aplicando. Las necesidades de la planta en crecimiento son pocas, tanto de nutrición como lumínicas y en floración es donde verdaderamente se verá si hemos elegido una adecuada luminaria ya que muchas son efectivas en crecimiento, pero para floración bajan mucho su efectividad.

TIPOS DE LAMPARAS QUE USO

-1ª lámpara, FLUORESCENTE

Los tubos fluorescentes son los más utilizados a la hora de enraizar esquejes o germinar semillas. Yo utilizo 3 tubos fluorescentes de 18W, 2 de ellos son trifosforo y el otro grolux. Es la primera luz que utilizo hasta que han germinado las semillas o enraizado los esquejes.

Tubos fluorescentes iluminando propagador de esquejes

-2ª lámpara, BAJO CONSUMO (para crecimiento): Como dispongo de un cultivo de “ciclo continuo” , no tengo prisa en hacer los crecimientos y siempre que parto de semilla me gusta hacer “crecimientos largos”, y siempre que me es posible por la genética, esperar a que la semilla muestre las pre-flores. Para usar este tipo de lámpara, no nos hará falta balastro ya que lo lleva incorporado. Con este tipo de lampara se obtiene un crecimiento “mas compacto” ya que la distancia entre nudos es mas corta. Con 150 vatios (espectro crecimiento) por metro cuadrado(150W x M2) tendremos mas que suficiente para hacer unos crecimientos adecuados.

Lámpara de bajo consumo con reflector adjust a wings

-3ª lámpara, HALOGENURO METALICO (HM)

Creo que es la que nos ofrece un mayor rendimiento en la etapa de crecimiento ya que a su potencia, se le suma un crecimiento con inter-nudo corto y una buena ramificación, que nos ofrece unas plantas con una estructura ideal. Generalmente la uso la última semana de crecimiento para que la planta se vaya adaptando al cambio brusco que muy pronto tendrá que acometer, “la floración” es muy exigente y debe comenzarla sin perder ritmo.

Lámpara de Sodio con reflector cooltube

-4ª y 5ª lámpara, ALTA PRESION DE SODIO(HPS)+ LED

En floración y para optimizar la producción, junto al sodio pongo luminaria LED para reforzar los laterales.

Lámpara de sodio más LED en cultivo de interior de marihuana

Estas 2 últimas que cito, nunca las he utilizado pero no tardare mucho en hacerlo ya que me gustaría saber que cualidades tienen para el cultivo de marihuana y así poder opinar.

-PLASMA

Comentan que puede ser la luminaria que sustituirá al sodio y su eficiencia no se mide en lumen, si no en PAR (radiación fotosintéticamente activa). Según me comentan esta tecnología aun tiene un precio algo prohibitivo. Es el espectro de luz más parecido al sol.

-INDUCCION ELECTROMAGNETICA

Es una lámpara fluorescente sin electrodos y con una durabilidad que puede llegar a las 100.000 horas.

– LEC

Lámparas cerámicas, para leer más sobre ella leer aquí.

Etiquetas:
Comentarios:
  • DAVIDMASS
    Responder

    Excelente articulo, cada fase deberia llevar su lampara especifica!

    Saludos!

    03/06/2014 a 12:05
  • Ruben P.G.
    Responder

    Hola Toni.
    Me gustaria saber que es cada uno de los aparatos que tienes dentro de tu armario.
    Imagino que el aparato pegado a la pared que es de color azul y cuadrado, es un aparato para medir PH y la EC, pero corrigeme si me equivoco.
    Y creo que una bola que cuelga es la productora de CO2, pero lo dicho, creo…..
    Tambien tienes un aparato colgando de color negro y a largado que no se qué es 🙁
    Y en otras fotos con la lampara de bajo consumo, pude ver un bote metalico.
    Bueno, que tienes varias cositas ahi que despiertan mi curiosidad y me gustaria saber como te lo montas para poder seguir en la medida de mis posivilidades, tus pasos amigos.
    Un saludo

    P.D. Si te mando una foto de mi armario y las dimensiones de mis plantas y como hice la poda inferior, ¿podrias orientarme para mejorarlo?

    Gracias de antemano, y buenos humos 🙂

    03/06/2014 a 12:50
  • dani surki
    Responder

    Me gusta

    03/06/2014 a 15:26
  • Ruben P.G.
    Responder

    Vale, entiendo, quieres tener organizado el blog, es verdad, para que asi sea mas claro buscar info. Voy a ver si encuentro la respuesta a mis preguntas en otras entradas y sino…. ¿hay un cajón del caos por aqui? 😛

    03/06/2014 a 15:50
  • Dani
    Responder

    Mas claro imposible Toni, yo utilizo en crecimiento 200w bajo consumo y 600w hps flora, el led aun me sale caro. Lo que si me quería mirar es un balastro electrónico regulable mas un bombilla philips green power de 600w, ahora tengo lo mas barato y e echo 4 cultivos, no se si cogerme una bombilla normal o el balastro mas la bombilla philips… se nota la diferencia? un saludo y gracias de antemano Toni.

    03/06/2014 a 22:35
  • SUSO
    Responder

    Estaremos muy atentos a tu valoración sobre esas lámparas , tienes pensado montar alguna en este armario? , un cfl de 250w colocado de manera vertical con el reflector parabólico ,¿crees que compactaría bien el entrenudo? saludoss y muchas cenkius

    04/06/2014 a 11:50
  • feluco?
    Responder

    Un bajo consumo de 150w para un metro cuadrado??? me parecen demasiados pocos los lúmenes para tanto espacio… no?

    04/06/2014 a 12:01
  • SUSO
    Responder

    Hola ! perdón me refería alas dos últimas lampáras .. un saludo.

    04/06/2014 a 18:51
  • DAVIDMASS
    Responder

    Toni tu para mantener las madres que tienes que utilizas 200W de bajo consumo has dicho verdad? si por ejemplo utilizaramos 200W de HM, crecerian mas con hm? o a mismos watios misma luz? lo digo por que me gustaria mantener madres en verano y poder sacar esquejes, y tenia pensado mantener madres con 400HM pero con el calor que hace no se si va a ser muy factible, por eso habia pensado poner 400W en bajo consumo, y era simplemente eso, saber si crecerian igual que con el hm en igualdad de watios

    Gracias

    07/06/2014 a 17:57
  • DAVIDMASS
    Responder

    Entiendo, pero entonces para tener la misma velocidad que con el HM me olvido de los bajo consumo y tiro de cabeza a por LED?

    Gracias

    07/06/2014 a 20:07
  • DAVIDMASS
    Responder

    Te explico mejor:

    A mi me gustaria cultivar en verano, por lo que sobre estas fechas, me gustaria sacar una tanda esquejes, la verdad que los meses estos calurosos que vienen ahora, si hace falta pongo el bajo consumo como tu dices aunque no crezcan mucho las madres, pero si pudiera dejar el 400W HM mejor, asi cuando terminara este cultivo, tendria otra tanda de esquejes preparada para no parar, cosa que si pongo el bajo consumo a lo mejor termino el cultivo y las madres no han creciendo lo suficiente, me entiendes lo que quiero decir?

    Vamos me parece que voy hacerte caso y poner bajo consumo, por lo menos no tengo que deshechar las madres y despues tener que volver a crecerlas

    08/06/2014 a 11:27
  • DAVIDMASS
    Responder

    Si voy a poner AC, entonces las madres te hare caso, 150W bajo consumo, gracias!

    08/06/2014 a 15:29
  • DAVIDMASS
    Responder

    Toni tu no tienes problemas en mantener las madres con bajo consumo en verano? es decir, ahora aqui hacen 22º, ahora estarian dormiendo, pero cada vez que avance el tiempo va hacer mas calor de dia, por lo que estoy seguro que de dia dormiendo las plantas tendran mas temperatura que de noche con el cfl encendido, hay problemas en eso?

    Gracias

    09/06/2014 a 13:44
  • DAVIDMASS
    Responder

    Vale, te queria preguntar una ultima cosa acerca del bajo consumo, tu cuando quieres sacar esquejes de una mami, me puedes decir cuanto tiempo tarda en darte una tanda esquejes, imaginate que tienes una mami muy grande, y quieres que te de 40 esquejes, cuanto crees que puede tardar esa madre en darte 40 enanitos? es decir cada cuanto tiempo puedes sacar esquejes

    Gracias!

    10/06/2014 a 11:33
  • DAVIDMASS
    Responder

    Entiendo, Toni, tu si tuvieras que poner un 400W HM en tu sala de madres, te gastarias dinero en materiales buenos? reflector adjust wing, balastro lumatek regulable? el reflector creo que si es un paso, pero el balastro para que? sabiendo que no regularia nunca la potencia

    Gracias!

    06/07/2014 a 16:55
  • Franci B.
    Responder

    Toni13 Que tal? Ando buscando la Philips Son-t Pia Plus y no la encuentro se ve que esta descatalogada, en su lugar esta la Osram Son-t Pia Plus por lo visto tiene más lúmenes, que me aconsejas?

    24/11/2014 a 12:05
  • snowboardthc
    Responder

    Me llaman la atención mucho tus focos led,
    Ya desde el 1 dia que los vi me llamaron la atención, me parece una idea cojonuda para iluminar las esquinas.
    Pero me asalta una duda. Esas bombillas led de cuantos w son?
    De 18 w cada una? 3w por led?
    Muchas gracias por tu tiempo Toni.
    Eres un grande!

    24/11/2014 a 17:55
  • Miguel
    Responder

    saludos tony13 hace poco vi un video de usted aprendí mucho y me puse a buscar su blog,,tremendo ,,quisiera q me orientará ya q pienso hacer mi segundo cultivo utilizó una lampara t5 tubo flo,, mi primero en producción no lo vi tan bonito aun q no era muy buena calidad de semillas,, ya me llegaron unas auto,,( northerlight y unas dará Dávila ambas auto) q me distes de el uso de las t5,desidi utilisarlas ya q viene el verano y pues la temperatura sube y la humedad,,estoy en el área este de E.U. Saludo y gracias por adelantado

    15/04/2015 a 00:34
  • nicolas
    Responder

    Hola tony, Que tal. TENGO UNA DUDA, quería saber si el halogenuro metálico emite mas calor que la de sodio? Porque por motivos que mi ampolleta de halogenuro falló en mitad de el crecimiento y la cambié al sodio; pero noto que el sodio no calienta tanto el ambiente como el haluro…Tengo esa duda, pues las dos son de 400w y el sodio calienta bastante menos…

    02/05/2015 a 19:04
  • nicolas
    Responder

    Toni, gracias por responder. No tengo problemas de calor, ahora estoy con 23/24 grados y 60% de humedad. Pero me llamó mucho la atención que bajó considerablemente la temperatura al cambias al Sodio…. Con haluro estaba en 28/29 grados en las puntas.
    Estonces pensaba que mi sodio no estaba recibiendo toda la energía que necesita para funcionar…

    02/05/2015 a 19:19
  • ignacio
    Responder

    entonces aconsejas mas las bombillas de flora que las mixtas??? segun tengo entendido con las mixtas resinan mas(para mi es mejor que resinen mas a que engorden mas…) a ver si me quitas las dudas, ya que tenia pensado pillarme una mixta por recomendaciones en foros

    23/06/2015 a 19:33
  • Hugo chalao
    Responder

    Hola toni…mira que info mas buena…te felicito…para el cambio brusco que tu dices desde crecimiento a flora yo aplico esta secuencia: Mh en crecimiento – Mixto para crecimiento floracion – Sodio para floracion… un saludo desde chile!!!

    22/07/2015 a 11:26
  • Jack Benito
    Responder

    Lo que yo diga, tu Toni13 eres mucho Toni13, jejej. Pedazo de indoor que tienes montado,,
    Un saludo..

    04/02/2016 a 22:56
  • julen
    Responder

    Buenas toni13, creo que es aquí donde debo hacerte las preguntas: dispongo de un armario de 0,80×0,80×1,60cm y hasta ahora hacia la floración con lampara de sodio 250W y quería aumentar a 400W. Querría saber si es adecuada para un espacio tan pequeño o crearía mucho calor.
    Un saludo y gracias!

    17/10/2016 a 09:31
  • Jose
    Responder

    Hola Toni13, no encuentro en ningún lado una pantalla donde poder conectar 3 tubos de fluorescente de 18w como lo tienes tu.

    29/09/2017 a 15:12
  • organiclive
    Responder

    Hola Toni13, excelente trabajo muchísimas gracias. TENGO UNA DUDA: Un amigo me ha comentado que ahora que se acerca el invierno podría poner dos lamparas de alta presiona de sodio de 600w en mi armario d 1,2×1,2. tengo balastros regulables y había pensado en ponerlos a 250w cada uno en crecimiento y luego ir subiendo en floración hasta tener si fuera posible por temperatura los dos a 600w i conseguir una uniformidad de luz mayor. MI DUDA es la siguiente: podría estresar a las plantas con tanta luz o llegar algún punto de saturación lumínica en mi armario??

    Gracias Toni13, Salud!

    16/11/2017 a 13:45

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.