La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13 – Parte IV

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13 – Parte IV

Floración del cultivo máxima producción (12/12)

Elementos principales que voy a usar en la etapa de floración del cultivo de interior de máxima producción:

  • Armario Dark Box 1,45×1,45×2
  • Lec Selecta II Solux 630W que se compone de 2 lámparas de 315W de 3100-K
  • 4 Led Kappa Solux 100W
  • Bandeja de cultivo 1,2×1,2
  • 20 plantas Bilbo-13- «No son comerciales»

Como ya he recordado en las anteriores entradas se usa plan de nutrición Cyco Nutrients (floración); aquí explico como lo aplico. Los valores de nutrición que aplicaré son los que explico en el enlace y el PH será 6,2 fijo en todos los riegos de la floración.

Es muy importante recordar que desde el mismo momento que he cambiado el fotoperiodo a 12/12 comienza la floración.

Primera a tercera semana de floración

En la fotografía inferior podéis ver como ha evolucionado el cultivo hasta el final de la tercera semana de floración. Resumiendo, en estas semanas la planta de marihuana se concentra en crecer a lo alto y comienza a formar ramas llenas de formaciones de cogollos.

Durante la primera semana realizo la última poda de ramas bajas  que corto y guardo todas las ramas en un vaso con agua, ya que estos esquejes suelen enraizar todos y no «falla» ninguno. También destacar que en estas primeras semanas sigo aplicando el moldeo lumínico y es donde se decide la homogeneidad del cultivo en altura. En estos últimos días la planta va deteniendo el crecimiento a lo alto y comenzará a formar su verdadera estructura.

Las dos primeras semanas solo trabajo con la luminaria LEC Selecta II 630W y tengo apagada las cuatro barras Led Kappa 100W que conecto a partir de la tercera semana de floración. Este detalle es muy importante ya que esto ayuda en gran medida a realizar un buen moldeo lumínico:

floracion marihuana interior led lec 1

Cuarta a sexta semana de floración

En 4ª, 5ª y 6ª semana de floración los cambios ya no se concentran en la altura de la planta de marihuana y si en el aumento de volumen de las formaciones de cogollos. Cada día van aumentado. Los valores de nutrición que estoy aplicando son altos y se sitúan alrededor de EC-2 (2000 microsiemens). Cuando termino la 4º semana las ramas ya comienzan a coger peso y es cuando ato las plantas a los tutores:

floracion marihuana interior led lec 2

Final del ciclo de floración

Ya falta poco para cosechar, solo 2 semanas y 2 días, pero mejor os lo explicare semana a semana porque en cada una de ellas hay que hacer una serie de actividades diferentes que darán calidad a nuestros cogollos y salud a nuestras plantas.

En 7º semana sigo aplicando la tabla de nutrición como lo he estado haciendo hasta ahora, a dosis alta (2000 microsiemens) , pero tengo que tener en cuenta que el último riego de esta semana «no será riego» ya que realizare el lavado de raíces. Es muy importante que la planta llegue en un buen estado de salud a la última fase ya que así, seguirá comiendo a un alto ritmo e irá consumiendo las reservas que concentran las plantas en sus hojas, los cogollos seguirán engordando a buen ritmo y quemando sustancias nocivas para el sabor final.

Si la planta esta con una salud deficiente, después del lavado de raíces no podrá dar nutrientes a la planta ya que sus reservas (hojas) no están en condiciones de aportar a la planta todo lo que ella pide y las deficiencias serán mucho más evidentes.

En la fotografía abajo se ve perfectamente cómo está trabajando la luminaria Solux Lec+Led  en la semana 7º y 3 días y aprovechare para explicar una pregunta que siempre me hacéis y no la hacéis correctamente, ya que si yo contestara, no valdría para nada porque falta una valiosa información.

Vuestra pregunta al ver las imagenes: ¿A que altura tienes el LEC y los LEDs?

Mi respuesta: La pregunta esta mal formulada pues aunque os diera el dato de la altura no valdría para nada si no acompaño esta información con la temperatura que hay en las puntas de las plantas (canopia). Es muy importante saber que la altura y la temperatura son 2 factores fundamentales que hay que cumplir para un cultivo eficiente; me explico:

Si yo tengo 24º en las puntas de las plantas y el foco LEC de 630W lo tengo a una altura de 80 centímetros. Os puedo asegurar que saldrán cogollos como canicas ya que está colocado a una altura excesiva y no aprovechamos todos los lumen que emite la luminaria. Con el equipo Lec Selecta II de 630W de Solux he estado trabajando casi todo el cultivo a una altura de 35-40 centímetros, y digo casi porque los primeros 2 o 3 días de floración lo mantengo más alto, 50 0 60 centímetros, y voy bajando hasta colocarlo en los 35-40 centímetros que os comentaba. En la fotografía inferior veréis que está más alto, y es porque en los últimos días también lo levanto para colocarlo a 45 o 50 centímetros.

El Led Kappa de 100w apenas emite calor por lo que lo suelo colocar entre los 10 y 20 centímetros, por lo general siempre intento que esté  a 15 centímetros. Aquí no puedo medir la intensidad ya que no tengo aparato de medición adecuado, pero llevo ya muchos cultivos y es la distancia más eficiente que he podido observar.

Como nota importante, referente a las dos luminarias, me he dado cuenta que las plantas de marihuana responden mejor cuando hay unos grados por encima de la temperatura ideal de 24º, creo que tiene mucho que ver el aporte de rayos ultravioleta (UV) que llevan incorporados estas 2 luminarias. En toda la floración he trabajado con una temperatura máxima de 26º en el periodo diurno y 20º en el nocturno.

floracion marihuana interior led lec 3 maxima produccion

En 8º semana lo más importante a tener en cuenta es tener el cultivo muy bien ventilado ya que el lavado de raíces hace que el sustrato se quede muy empapado y húmedo, con el consiguiente riesgo a hongos que luego querremos quitar a toda prisa. Yo lo que hago es colocar otro ventilador giratorio en la misma línea que el borde superior de la maceta ya que esto ayuda a secar el medio y a evitar que los hongos nos puedan atacar.

Puedo decir que son muchos lavados de raíces que he realizado y tomando la medida de aumentar la potencia de ventilación y añadir otro ventilador. Nunca he cogido hongos. A los cinco días del lavado de raíces la planta vuelve a pedir ser regada. Esta vez sí, lo hago «solo con agua» con un PH calibrado a 6,2 y una EC media (600 o 700 microsiemens), a partir de ahora riego solo con la mitad de solución de riego ya que voy mirando el estado de los tricomas para saber cuando tengo que cortar y, cuando corte, es preferible que el sustrato esté seco.

Con 58 días las plantas están en un punto óptimo de corte, el sustrato seco y listas para ser cosechadas. Para hacernos una referencia del tamaño de los cogollos os diré que el bate de béisbol que sale en las fotografías es de 60 centímetros:

armario cultivo interior led lec maximiza produccion

cultivo interior led lec produccion maxima

toni13 cultivo interior

Aquí podéis ver el vídeo completo del cultivo de máxima producción donde explico los elementos empleados y disfrutamos de la vista general del cuarto de cultivo en su último día de vida:

 

Para ver el resto de partes de este seguimiento podéis acceder directamente desde aquí:

He realizado una quinta entrada de este seguimiento donde explico el secado y el curado. También daré datos sobre la eficiencia gr/w obtenida. Os recomiendo que estéis atenta a ella. Si deseas ir a la página índice de este seguimiento con todas las entradas, puedes clicar aquí.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Gigantevetde
    Responder

    Increíble, vaya cogollos que has sacado, enhorabuena por la cosecha 😊 nunca había visto unas plantas así.

    28/01/2019 a 19:21
  • gaspar
    Responder

    Gran trabajo, ¿cuanto miden de alto y ancho esas macetas de 11 litros? gracias

    04/02/2019 a 04:31