La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13 – Parte III

La mayor producción en un cultivo de marihuana realizada por toni13 – Parte III

Quiero empezar esta tercera parte del seguimiento, la que hace referencia al crecimiento, diciendo que no he utilizado CO2, ya que había algunas variantes que quería comprobar, por lo que no podía optimizar con este gas para que así los resultados que he obtenido sean en condiciones de CO2 normales. Visto los excelentes resultados, en un futuro me gustaría repetir el mismo cultivo pero añadiendo CO2.

Tercera parte del seguimiento

Ahora sí, empezamos. Siempre divido el cultivo en dos partes bien diferenciadas: Crecimiento-Floración, es muy importante entender que ambas fases requieren de condiciones diferentes. De conseguir las condiciones adecuadas para cada una de las fases depende la inclinación de la balanza entre el éxito y el fracaso, y lo que yo quiero es conseguir la mayor producción en este espacio de cultivo, es decir, ser lo más eficiente posible, por este motivo vamos a ser muy prácticos.

Crecimiento (18/6)

Recomendado leer antes de seguir con este artícuo: El crecimiento más eficiente que he realizado hasta ahora.

En el artículo superior os explico como realizo el crecimiento en todos mis autocultivos de marihuana. En el encontrareis información de cómo germinar y plantar una planta eficientemente, y de cómo hacer un crecimiento con el menor gasto energético posible.

Material utilizado primera fase

Utilizo dos armarios para realizar el crecimiento, os los describo en esta entrada por separado. Uno pequeño que es donde hago el 80% del crecimiento; luego trasplanto a maceta definitiva y pongo en el armario grande donde completo el otro 20% restante hasta que cambio a floración. Aquí os dejo unas fotografías para que veais el crecimiento de estas Bilbo-13.

-Armario pequeño: Dark Box Propagator (1,2x60x1,2): en este armario como podéis ver no tengo ni extractor, ni intractor, ni filtro antiolor, tan solo lo que veis:

armario marihuana crecimiento LED

El riego y los fertilizantes, pulverizar en fase de crecimiento

Para hacer el crecimiento de las 35 plantas de marihuana me va a sobrar armario y ya os digo que con estos elementos podría hacer el crecimiento a más de 50 plantas con un consumo muy reducido y en poco espacio. El plan de nutrición que voy a utilizar desde el primer minuto es el de Cyco Nutrients.

El enraizante de esta marca de abonos es Rizofuel, no tiene efecto lupa y no produce quemaduras aunque lo pulvericemos en el ciclo diurno, lo utilizo desde el primer minuto y en todo el crecimiento. Yo siempre pulverizo en periodo diurno dos 0 tres veces por jornada ya que esto hace subir el porcentaje de humedad y alimenta las plantas de cannabis vía foliar.

En la fotografía inferior podéis ver las plantas en contenedores de un litro; los primeros ocho o nueve días no riego y basta con pulverizar varias veces al día para mantener el sustrato húmedo y un alto índice de humedad ambiental. Las plantas son muy pequeñas y necesitan poco es lo que hay que pensar a la hora de dar de comer y beber “más no es mejor”. Es importante no encharcar el sustrato ya que esto impedirá que las raíces puedan crecer y expandirse:

fases crecimiento cultivo marihuana interior cannabis

Como podemos ver en la fotografía superior los primeros días son de un crecimiento lento ya que la planta lo primero que hace es preparar un buen sistema radicular y los cambios se producen en la parte subterránea y no en la aérea.

La planta comienza a ir a otro ritmo

Pasados 8 o 10 días, las plantas de cannabis, si han tenido unos buenos parámetros, darán un cambio espectacular. En menos de 5 o 6 días estarán preparadas para ser trasplantadas a la maceta final (ver fotografía inferior). Ahora si que riego con 100 o 125 ml cada contenedor porque la planta nos pide ser regada. Como podéis ver están pulverizadas con la solución que uso con una EC media de 500 o 700 microsiemens y PH-6:

fase crecimiento de plantas cannabis interior en partes

Segunda fase del crecimiento

Entra material nuevo
  • Armario grande Dark Box 1,45×1,45×2: Llega un momento que las plantas de marihuana piden ser trasplantadas ya que la maceta se les ha quedado pequeña y necesitan más espacio para seguir creciendo  (recordad leer el artículo anterior sobre el crecimiento). En este caso, pasan al armario grande solamente 20 plantas seleccionadas. Esta es la primera optimización que aplico en este cultivo de interior, la selección de ejemplares homogéneos.
Segundo proceso del crecimiento

Ahora comenzaré a aplicar el moldeo lumínico y haber hecho esta selección facilita mucho la homogeneización de este cultivo de interior. En el armario al que nos hemos mudado voy a utilizar una luminaria mixta Lec+Led pero por ahora solo conecto el Lec Selecta II de 630W de Solux. Esta luminaria LEC se puede graduar en tres potencias diferentes. Los primeros 2 dias la tengo al mínimo de potencia, al tercer día paso al segundo punto y, al día siguiente, ya está a 630W. He observado que aumentando poco a poco la potencia, la planta de marihuana responde mucho mejor que si lo hacemos de una sola vez, el estrés es el menor posible para ella.

Macetas de once litros y reparto homogéneo

fase de crecimiento avanzado marihuana por partes

Ya he trasplantado a macetas de 11 litros y he puesto 20 unidades. Al día siguiente de trasplantar suelo colocar el tutor central; lo pongo justo en el centro de la maceta sin romper ninguna raíz ya que coloco la planta a un borde y no en el centro, esta técnica y procedimiento está mejor explicada en el artículo anterior sobre la optimización LEC+LED, así que a leerlo; aunque lo de desplazar la planta de marihuana a un borde de a maceta lo hago por una sencilla razón, la simetría y el mayor aprovechamiento del armario de cultivo.

Mi armario es de 1,45×1,45 y la bandeja es de 1,2×1,2, haciéndolo como os he explicado quedan las cuatro hileras a la misma distancia y el eje de la planta más cerca del borde del armario. Todo esto ayuda a repartir equitativamente las plantas por toda la superficie del cultivo.

Poda de ramas bajas más que recomendada

Os aconsejo siempre hacer poda de ramas bajas ya que esto cumplirá una doble misión:

  • concentrar la energía de la planta en la parte superior.
  • aumentar notablemente la aireación de la zona baja de la planta.

En la fotografía superior observareis  el cultivo en su último día de la fase de crecimiento. Algunos pensareis en que me baso para cambiar el fotoperiodo de 18/6 a 12/12, tengo en cuenta todo lo que explico aquí: cómo y cuándo pasar las plantas de marihuana a floración.

Las plantas de marihuana miden entre 24 y 28 centímetros, así que ha llegado la hora de cambiar el fotoperiodo de las plantas de marihuana a 12/12 y comenzar la fase de floración.

Vuestras preguntas enriquecen el seguimiento, si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta. El siguiente artículo de este seguimiento, el cuarto, será el último. Si quieres ver los anteriores, aquí los tienes:

Seguimiento Máxima producción de mi autocultivo

Si deseas ir a la página índice de este seguimiento clica aquí.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios:
  • Bender diaz
    Responder

    Estuve atento a este seguimiento, realizaré lo mismo, pero en dimensiones más pequeñas, 1.20*1.20 con 12 macetas de 11 litros de coco, con sodio 600w y 2 barras led de 150w de un distribuidor de acá, mi pregunta es la cantidad de macetas será la ideal?
    Con que tamaño me recomiendas pasar a flora en cm

    17/01/2019 a 21:04
  • Kevin Gutierrez
    Responder

    Muchas gracias por compartir esto toni13, no tenia idea de la técnica de las pulverizaciones durante el día en los primeros 8 días, sin duda la pondré en practica!.

    23/01/2019 a 15:03