5- Crecimiento vegetativo, el plantón, día 6

5- Crecimiento vegetativo, el plantón, día 6

En primer lugar, y como se puede ver en las fotografías, si el plantón se espiga en exceso, se añadirá más sustrato “normal” ojo, que no sea enriquecido. Podría seguir añadiendo tierra hasta la parte superior del contenedor sin ningún inconveniente. Es muy importante tener en cuenta este factor para evitar roturas de tallos y plantas que se doblan con facilidad.

Antes:

plantón de marihuana

Después:

cultivotoni13822

Con esta pequeña tarea realizada, he dejado preparadas a las pequeñinas para un par de semanas más o menos. De momento, no voy a utilizar ningún tipo de abono o complemento, sólo agua calibrada a PH 6,1/6,3 y una EC de 300/700 milisiemens más enraizante.

Destaco en esta ocasión que de las 20 semillas que puse a germinar, 19 son ya bellos plantones, y tan solo 1 semilla parece que va a fallar. En este cultivo, necesitaré entre 12 y 16 plantas. Es decir, aún tengo que eliminar alguna más. La que tardaba en salir, la he eliminado y es el primer descarte.

En esta etapa de plantón los cambios son poco significativos en la parte aérea de la planta, todo lo contrario sucede en la parte subterránea, ya que aquí es donde se producen las mayores modificaciones a cada minuto, a cada segundo. Es obligatorio saber que la planta, en primer lugar, coloniza el sustrato en horizontal y sólo más tarde lo hará en vertical.

De aquí que sean muy recomendados uno o dos trasplantes durante el crecimiento; esto se debe a que los contenedores marcarán en cierta medida la estructura del sistema de raíces, ojo, no su calidad. Es en el segundo momento, crecimiento radicular horizontal, donde la planta de cannabis se expande dando lo mejor de ella para disponer de un buen sistema radicular.
Vuelvo a incidir en que es muy importante tener el sustrato húmedo, no encharcado. Para regar correctamente en esta etapa, lo ideal es ayudarnos de un pulverizador de presión previa, nos hará más fácil el riego y no compactará el sustrato. Esto facilitará que las raíces se expandan con mayor facilidad.

Una vez hemos comprendido la gran importancia que tiene la expansión de las raíces en un cultivo de marihuana, comentaré, como adelanto de la próxima entrada, que la prevención es una buena manera de evitar males mayores. Hay un dicho castellano que dice: “Más vale prevenir que curar”.

Para volver a la ficha técnica del cultivo de marihuana maestro clica aquí.

Comentarios:
  • Porrero75
    Responder

    Gracias Toni por este seguimiento. Soy novato y quiero que me sirva de guía.

    28/12/2015 a 14:30
  • el mongui
    Responder

    Yo tambien he llenado siempre los contenedores a mitad que si no luego crecian las plantas y parecian pollas flacidas con un tronco devil

    28/12/2015 a 21:35
  • luy
    Responder

    muchas gracias.

    28/12/2015 a 22:46
  • moreno
    Responder

    Feliz año maestro que la fuerza te acompañe

    01/01/2016 a 13:23
  • Fran Fernandez
    Responder

    Feliz año, Gracias por este seguimiento que servira de mucha ayuda, ¿que luminaria utilizas para crecimiento antes de poner en el armario de floracion? un saludo

    01/01/2016 a 15:43
  • Raul
    Responder

    Gracias Toni13 por tu blog 🙂
    En el cultivo que empecé hace unos meses (desde semilla) utilicé tu técnica de rellenar los contenedores a mitad para amortiguar el espigamiento y luego rellenarlos del todo y va de lujo.
    Quería preguntarte si vale lo mismo para esquejes..tengo algunos en macetas de 1Lt que tienen tierra hasta mitad y el primer nudo está justo en linea con el borde superior de la maceta así que pensé hacer lo mismo y rellenar la maceta pero no estoy seguro ya que al ser esquejes supongo que sea distinto.

    19/02/2016 a 01:47
  • David
    Responder

    Hola Toni13, gracias por tu blog! En cuanto a lo de tener el sustrato húmedo, no encharcado y usar un pulverizador de presión previa, seria correcto regar de esta manera varias veces al día durante las 18 horas de luz o es mas efectivo solo una vez toda la cantidad de golpe? suelo regar las primeras semanas solo por pulverización hasta que veo que la planta necesita mas agua. Saludos y salud!

    03/03/2016 a 06:01
  • david
    Responder

    buenas!una consulta que opinas de el ciclo completo con lampara de sodio?tanto ciclo vegetativo como floracion.espero la respuesta.saludos!

    12/08/2016 a 15:18
  • Víctor
    Responder

    Hola Toni13! Estoy comenzando a leer este seguimiento. Me parece excelente y de gran ayuda para novatos a si que desde ya gracias por Compartir tanta información y experiencia..

    Cuando dices “enraizante” te refieres a estimulado de raíces?

    Un saludo y gracias.

    04/11/2017 a 22:37
  • Jose
    Responder

    Hola Toni13,
    Germiné las semillas con tu método y llevan fos días en el contenedor de un litro con tierra a la mitad. No me queda muy claro como regarlas ya que cuando las plante puse un poco de agua donde metía la semilla y para 23 plantas me sobró con un litro. El sustrato se ve húmedo justo donde eche el agua en lo demás no y hoy he pulverizado agua por todos los tiestos.
    Mi duda es que veo que con el vaporizador se moja una fina capa de arriba pero si rascas un poco está seco.
    No sé si lo estoy haciendo bien o no..

    12/11/2017 a 20:06

Deja tu comentario: