Toni13 en Groningen (Holanda): visita a la fábrica de abonos orgánicos de Biobizz

Difunde y comparte:

Tenía mucha curiosidad por presenciar como se elaboran los abonos orgánicos y hace poco una empresa del sector ha tenido la amabilidad de invitar a dos miembros de Cultivandomedicina.com a visitar su sede central en Groningen (Holanda). Así que, dicho y hecho, nos presentamos en Holanda para disfrutar de un par de días de lo más interesantes.

De Valencia a Amsterdan llegamos en poco más de dos horas, pero el viaje en tren hasta Groningen se hizo eterno, nos costó más de cuatro horas. Como ya era muy tarde, decidimos que haríamos todo el reportaje al día siguiente. Aquella noche nos invitaron a cenar y después de una obligada visita a un coffee shop donde repusimos fuerzas espirituales, nos fuimos al hotel a dormir.

Yo vivo en un pueblo de clima mediterráneo y no estoy acostumbrado a levantarme y ver este tipo de paisajes blancos así que el día, solo por este hecho, empezó diferente a como estoy acostumbrado:

DOBLE-MIX00003

De buena mañana, dos miembros del equipo de Biobizz España (Marcos y Rubén) nos recogieron para acompañarnos en todo nuestro paseo por la fábrica de fertilizantes y sustratos orgánicos.

DOBLE-MIX00004

En unos minutos de coche desde el hotel ya estábamos en la fabrica de fertilizantes. Nos acreditamos y nos facilitaron el acceso a las instalaciones. Lo primero que me sorprendió fueron las pocas existencias del almacén y es que, aunque abastecen a sesenta países, no cuentan con una gran cantidad de producto almacenado. Según me comentaron, al ser un producto orgánico, desde que se finaliza el producto hasta que sale del almacén hacia su destino no suelen pasar más de quince días. Es decir, no se acumula producto embotellado, si no que realmente se produce el que se pide. En la fotografía inferior estoy con Marcos, el responsable en España de esta marca.

DOBLE-MIX00005

Rubén, el ingeniero de la empresa, fue el que me acompañó por el interior de la fábrica y  el que contestó todas mis preguntas técnicas. En la fotografía inferior estaba observando el plástico que cubría el palé. Se trata de un plástico de gran grosor que cubría por completo todos los sacos y los hacia completamente estancos, dando gran consistencia y seguridad al paquete. Más tarde, tuve la oportunidad de presenciar como colocaban este plástico y, como me comentó el ingeniero, “es un gran preservativo que se pone como protección” y vaya si lo parecía. La mercancía quedaba totalmente aislada.

DOBLE-MIX00006

En el transcurso de la visita, me adelantaron una noticia que será comunicada oficialmente en la feria de Barcelona de este año (Spannabis 2015) y es que van a lanzar un nuevo producto que será un estimulante tanto para crecimiento como para floración. Algunas de las dudas sobre de fertilizantes orgánicos me las aclararon entre todo el equipo de Biobizz por lo que salí con información valiosa y satisfecho.

Un detalle muy bonito de la fábrica es que dispone de música ambiental, por lo que los trabajadores, en un principio, entran a trabajar a un lugar agradable y con un buen ambiente más que palpable.

DOBLE-MIX00007

Después de visitar el almacén, tocaba desplazarse a otra zona muy interesante al noreste de Groningen, casi en la orilla del mar, allí se encuentra la instalación donde producen los diferentes tipos de sustrato. Toda la materia prima viene en barco y es almacenada en una explanada de grandes dimensiones donde se acumula toda la materia prima, se elabora y se almacena.

DOBLE-MIX00008

Una vez en la fabrica, lo primero que hicimos fue entrar directamente donde se envasa el sustrato. Esta sección esta totalmente mecanizada. Solo tienen que sacar los pales que produce la linea. Me extrañó no encontrar a ninguna persona en todo el proceso sí viendo, por el contrario, carretillas arriba y abajo retirando los palés que salían como churros. Se me olvidó controlar cada cuanto producía un saco de cincuenta litros, pero no mas de cinco segundos salía uno, otro, otro y otro !increíble!

DOBLE-MIX00009 DOBLE-MIX00010 DOBLE-MIX00011

Ahora tocaba ver las montañas que había es este lugar. El ingeniero me mostraba los diferentes tipos de sustrato y las diferencias que había entre ellos.

DOBLE-MIX00012

Aquí era todo grande, hasta la pala jeje…

DOBLE-MIX00013

La corteza de coco venia a tiras y trozos y como se puede ver en la imagen, la diferencia de temperatura producía una intensa humareda de vapor.

DOBLE-MIX00014

En la fotografía inferior me explican como mezclan las diferentes proporciones de productos y como se controla para cumplir con exactitud los diferentes porcentajes de cada producto.

DOBLE-MIX00015

 

En la zona de la siguiente fotografía olía muy mal por razones obvias; si os fijáis en el grandísimo montón de guano, había un letrero marcando la fecha para controlar desde cuando estaba allí. Creo recordar que eran seis los meses que debía permanecer estática esta gran montaña de mierda.

DOBLE-MIX00016 DOBLE-MIX00017

Cada palé contenía sesenta sacos de cincuenta litros, y os aseguro que esto era de unas dimensiones impresionante. Calculo que con este sustrato tengo para unos dos mil años de cultivos…

DOBLE-MIX00018

Y el viaje llega a su fin. Me vine satisfecho de lo aprendido y de haber resuelto varias dudas, además de ver en primera persona como se elabora este tipo de producto.

DOBLE-MIX00019

Una vez acabado el viaje, os quiero contar un par de curiosidades que la gente que ha estado allí, seguro que conoce, pero si nunca has estado en Holanda te puede chocar un poco:

Bicicletas por todos los sitios, y yo creo que cada habitante tiene una docena de ellas. Cuando veáis cualquier lugar de trasporte publico como en esta estación de tren, podréis comprobar que las bicicletas se apilan en lugares inmensos. Siempre que visito Holanda tengo que ir con cuarenta ojos, ya que no estoy acostumbrado al carril bici, y os aseguro que a la velocidad a la que va esta gente, debes tener mucho cuidado de no tropezarte con ellos.

DOBLE-MIX00021

En Holanda se habilita una zona en el anden del tren donde esta permitido fumar. Os aconsejo que no lo hagáis fuera de ella porque “te crujen” si te ven. A la derecha de la fotografía aparece un hombre grande con una gorra, pues era el que si te pilla “te cruje”, jejeje, menos mal que a mi me avisaron. Ya sabéis, donde veáis un cartel que ponga “ROOKZONE”, podréis fumar tranquilamente.

DOBLE-MIX00022

Reportaje realizado por toni13 y Vicente13.

Difunde y comparte

This entry was posted in Actualidad and tagged . Bookmark the permalink.

10 comentarios en "Toni13 en Groningen (Holanda): visita a la fábrica de abonos orgánicos de Biobizz"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco