Terpeno.

Difunde y comparte:

Es un compuesto orgánico y volátil, que cumple diferentes funciones en la planta de marihuana y esta considerado como “la huella dactilar” de cada variedad en concreto. Los terpenos son el principal constituyente de los aceites esenciales y cumple 4 diferentes facetas:

-Aroma y sabor: cada variedad tiene unos u otros terpenos en porcentajes específicos que la hacen diferente una de otra. Actúa como un carnet de identidad, cada variedad tiene uno propio.

-Defensa: algunos terpenos atraen a las abejas o a ciertos insectos que le sirven a la planta para defenderse de depredadores que se la comerían con gusto.  Usan una estrategia de defensa muy eficiente basada básicamente en la guerra química y producen compuestos amargos que actúan como insecticidas.

Cuando las temperaturas son elevadas, los terpenos se evaporan creando una corriente de aire que enfría la planta y reduce la transpiración de esta. En cultivo de interior, si queremos preservar el mayor numero de terpenos, no es conveniente el superar los 27º-28º.

-Color: dependiendo de la composición de terpenos y su porcentaje, influirá en el color propio (genético) de la variedad.

Terpeno-1

-Propiedades medicinales: Cada uno de ellos tiene unos beneficios terapéuticos determinados y otros, juntos, generan efectos interesantes. Los científicos han detectado mas de 200 terpenos diferentes en la marihuana (120 en altas concentraciones). Los mas utilizados por sus virtudes terapéuticas, son:

-Mirceno (anti-inflamatorio, sedante que ayuda a dormir, antibiótico, tranquilizante y anti-espasmódico) es el que se encuentra mas fácilmente y en grandes concentraciones. produce un efecto altamente físico e hipnótico que es típico de las variedades índicas y es poco común verlo en variedades Sativas. Muy volátil.

-Limoneno, (efectos terapéuticos en ciertas enfermedades dermatológicas y propiedades antisépticas, sobre todo contra la bacteria del acné ) segundo terpeno mas abundante. Produce también la apoptosis (muerte celular) de las células de cáncer de mama y actualmente se está probando su efectividad en ensayos clínicos. El limoneno inhalado, es un inmuno estimulante. Aroma a fruta fresca dulce. Combaten los hongos, bacterias e insectos. Se encuentra principalmente en variedades Sativas.

-Pineno ( actividad antibiótica, anti-inflamatorio, bronco-dilatador antiséptico local y expectorante ) efectos favorables sobre la memoria y pudiendo disminuir los efectos negativos del THC sobre esta misma (esto es teórico). Olor a pino. Muy volátil.

-Linalol (estrés, ansiedad, mejora el sueño y vitalidad, efectos sedantes, ansiolíticos y anti-convulsivos) alivia las quemaduras de la piel.  Aroma floral parecido a la lavanda y a flores primaverales. Puede encontrarse tanto en variedades Indicas como Sativas.

-Cariofileno (anti-inflamatorias, analgésica, protector gástrico, anti-coagulante ) es el terpeno menos volátil y por consiguiente el que mas perdurara en nuestros cogollos. Está implicado en el sistema de defensa de las plantas, actuando como insecticida y anti-fúngico. Aroma a madera, pimienta y clavo

-Borneol ( cansancio, estrés o recuperarse de una enfermedad )  posee un aroma a menta y alcanfor.

-Eucaliptol (cierta eficacia clínica en asma, sinusitis y como anti-inflamatorio y analgésico local.) en la planta tiene actividad repelente e insecticida. Predomina en las variedades Sativas, siendo menos frecuente en variedades indicas. Diferencia cualitativa del efecto activador de las variedades Sativa.

RUEDA DE SABORES:

Terpeno-2

Puntos de ebullición, aroma, efecto, elemento mas usual y efectos terapéuticos:

Terpeno-3

This entry was posted in T and tagged . Bookmark the permalink.

2 comentarios en "Terpeno."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco