Sodio + Led.

Difunde y comparte:

SODIO+LED

3

Son ya muchos cultivos los que he realizado con este tipo de luminaria mixta que me permite trabajar con la potencia del sodio y con la sutil dulzura del LED. Como ya sabéis, la potencia del sodio y la del LED son regulables. Por ello estoy estudiando el punto de saturación lumínico con optimización de CO2 (800-1000 partes por millón), ya que quiero averiguar cuantos lúmenes “máximo” puedo aplicar sin llegar a derrocharlos en un armario de 1,5m2. Sabemos que la planta absorberá lúmenes hasta llegar a su límite foto-sintético, pasado este nivel, la planta ya no puede producir más azucares.

Este sistema de iluminación se compone de:

-SODIO

Y en mis pruebas cuento con un balastro Lumatek “regulable” de 600 vatios. Para mí, que sea regulable es primordial ya que así puedes acondicionar la potencia según te convenga. Son muchos los reflectores que estoy testando, pues busco sobretodo poder de refrigeración y, aunque mi armario es de 1,5 m2, quiero que concentre la luz como si fuera para 1m2 .

Estoy anotando datos de los lúmenes que llegan a las plantas, y como estos se distribuyen. También compruebo cuál de ellos proporciona menos calor al cultivo, ya que dependiendo de la distancia en que se encuentra la lámpara de las puntas de las plantas, así será la eficiencia y producción que saquemos.

Últimamente, estoy probando un reflector refrigerado por aire para lámpara “vertical” y, la verdad, es que en lo que se refiere a reflexión estoy contento, pero los reflectantes que rodean el interior del reflector le restan poder de refrigeración ya que obstruyen el libre recorrido de entrada y salida de aire  y, en este caso, hay que comprobar si es mejor optar por uno con mejor reflexión y peor refrigeración o  por uno que tenga menos reflexión y mayor poder de refrigeración, el cual nos permitirá acercarnos más a las puntas de las plantas manteniendo una temperatura óptima.

Si se trabaja con aire acondicionado, primará una buena reflexión del reflector, pero si se quiere optimizar al máximo la ventilación y así reducir el gasto eléctrico del aire acondicionado tendrá que tenerse en cuenta cualquier factor, como la refrigeración, así el aire solo será conectado cuando realmente se necesite.

Para conseguir un buen rendimiento, es primordial que las plantas tengan una altura y estructura similares. La importancia de esta homogeneidad hace que cultivemos en S.O.G y, en un armario de 1,2×1, 2×2 (1,44m2), trabajemos con un mínimo de 16 contenedores de 11 litros,  rotando las plantas para así conseguir una gran uniformidad en el cultivo.

Jorge cervantes toni13

 

-LED

En este apartado, lo primero que hay que destacar, es que en el mercado actual del LED hay de muchos tipos y formas, pero no todos valen para el cultivo de marihuana. Hay muchos fabricantes de LED que los hacen “muy bonitos”, pero que no valen para optimizar nuestros cultivos y si para ponerlos en escaparates, semáforos, árbol de navidad, o cosas por el estilo. Como nota en este punto, un “disipador de calor” de calidad, aumentará la eficiencia del dispositivo LED y será primordial para que este sea “eficiente”.

Fabricantes como Cree, Osram y Seoul Semiconductor, son los que están marcando el camino a seguir en esto de la tecnología LED. Para el cultivo de interior tenemos que utilizar un LED de calidad, un LED “barato”, sale caro. Lo primordial es que nos ofrezca una eficiencia en la fase de floración (compactación) y que irradien al cultivo el mínimo calor posible. Me gusta trabajar con sistemas modulares, ya que se pueden distribuir “equitativamente” por el cultivo y se adecuan a mi manera de plantear el sistema de iluminación que aplico (Sodio+Led).

Con el sodio me gusta trabajar con un reflector que potencie la zona central del armario y que tenga una acusada bajada de lúmenes en la periferia, motivo que aprovecho para reforzar estas zonas con ocho barras de LED que son colocadas formando dos figuras cuadrangulares alrededor del reflector que iluminan los bordes del armario:

Sodio+led-variedades Venus Gene688

-El primer cuadrado de LED o cuadrado interior, está formado por 4  barras de LED de  70 centímetros de largo, en las cuales van incorporados 4 grupos de luces de 15W cada grupo. Cada grupo de luces se compone de 9 lámparas LED.

-El segundo cuadrado de LED o cuadrado exterior, está formado por 4 barras de LED de 90 centímetros de largo, en las cuales van incorporados 5 grupos de luces de 15W. Cada grupo de luces se compone de 6 lámparas LED.

 

“Usa LED de calidad y no te arrepentirás………toni13”

This entry was posted in S and tagged . Bookmark the permalink.

21 comentarios en "Sodio + Led."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco