Revista YERBA, Febrero-2014…entrevista a toni13.

Difunde y comparte:

Toni13 es una persona observadora, perfeccionista y crítica, especialmente con la prohibición de la marihuana. Con una vida cotidiana muy normal, pero tristemente ligada al diagnóstico, años atrás, de fibromialgia y fatiga crónica, por sus propias vivencias, defiende el uso de marihuana con finalidad terapéutica, hierba que utiliza para paliar sus dolencias.

ROTOTOM-NOCHE-toni1300023

Toni13, cuéntanos que enfermedad o enfermedades padeces, desde cuando sufres dichas dolencias y que consecuencias tienen para tu vida diaria. Todo empezó con un par de enfermedades “raras”, la fibromialgia y la fatiga crónica, que me producían insomnio, mucho dolor y pocas ganas de vivir, que luego degeneraron en una importante depresión. Estos síntomas empezaron a aparecer hace unos diez años, tras sufrir un accidente de tráfico, degenerando en un constante y considerable dolor en todas mis articulaciones, por lo que no puedo hacer ningún esfuerzo físico y normalmente siento mucho cansancio.

 

¿Cómo conociste la marihuana como “remedio” a tus enfermedades? ¿Consumías marihuana de forma lúdica antes de su uso terapéutico? Antes del diagnóstico final, y durante mi primera etapa como enfermo, comenzaron interminables paseos de un hospital a otro, hasta que después de probar todos los tratamientos posibles del mundo, sin éxito, varios médicos me recomendaron consumir cannabis. Es aquí donde encontré mi mundo y mi medicina. Después de mucho caminar, me topé con lo que me ha ayudado desde el primer día que empecé a consumirlo, la marihuana, que consumo desde que me la pautó el reumatólogo, ya que nunca antes había consumido. Mi médico no me la recetó porque parece ser que no puede hacerlo legalmente pero si me dijo que nunca la comprara, que la cultivase yo mismo, y eso es lo que vengo haciendo hasta ahora. Desde entonces, me informo sobre marihuana por internet y en los libros y revistas del sector, leyendo todo lo que tengo al alcance.

 

¿Utilizas alguna variedad de marihuana en particular? Para la fatiga crónica, por el día consumo variedades sativas, y por la tarde-noche, indicas, para el dolor y el insomnio. Consumo la cantidad que yo creo conveniente, generalmente, fumado o vaporizado. Sin el cannabis era un enfermo que sufría mucho, hoy en día me ayuda a llevar dignamente mis enfermedades. Cuando me vienen pensamientos negativos, dolor, insomnio, etc. la marihuana me calma y baja la intensidad del síntoma y por la noche me ayuda a dormir. Además, antes de usar el cannabis llegué a necesitar entre 12 y 14 pastillas diarias, y hoy en día, sólo tomo 3 y mi marihuana.

 

¿Cómo obtienes la cantidad de marihuana que necesitas? Solo fumo lo que cultivo. Hoy en día, un consumidor de marihuana terapéutica casi está obligado a cultivar en interior ya que, en exterior, los cultivos son por regla general robados por ladrones desaprensivos. Gente que después vende esa marihuana en el mercado negro, y se lucra con ello, algo que es absolutamente contrario a mis principios, pues, creo que la legalización acabaría con el mercado negro. Pienso que la primera regla para tener un auto-cultivo es “no molestar a los demás”, por lo que procuro ser discreto y tener el cultivo optimizado en lo que se refiere a ruidos y olores.

 

Toni13, cuéntanos una anécdota de tu vida en la que la marihuana resultase positivamente significativa. Son muchas las anécdotas que puedo contar, ya que tengo muchos amigos que no hubiese conocido de no haber sido por la marihuana. Por citar una, gracias a esta maravillosa planta he tenido la oportunidad de acudir en varias ocasiones a Ámsterdam. En la Highlife del 2012 fui uno de los ganadores. Fue una experiencia maravillosa donde conocí a gente muy importante del panorama cannábico internacional.

toni131788

 

Seguro que también las hay, cuéntanos una experiencia o anécdota de tu vida en la que la marihuana resultase negativamente significativa. Hace pocos meses, un control de la guardia civil y cuerpos especiales de la policía nacional, me tuvo una hora retenido de camino a una copa cannábica a la que me habían invitado para dar una charla. Todo, por haberme encontrado medio gramo de marihuana. Sentí mucha vergüenza, frustración, impotencia y rabia. Pensaba que las fuerzas del orden están para protegernos y no para humillar a un enfermo. A los pocos días, me llegó una sanción a mi casa de 300 euros por tenencia ilícita de estupefacientes remitida por el ayuntamiento en el que se celebró el evento, que estoy recurriendo.

  

¿Has intentado normalizar tu situación como usuario terapéutico? Sí, he solicitado autorización para tenencia y cultivo terapéutico a la agencia del medicamento. De momento, pese a presentar más de diez informes clínicos relacionados con mis enfermedades crónicas, no me ha sido concedida, y sólo me han invitado al pago de una tasa para iniciar el expediente, pero seguiré insistiendo para cultivar legalmente mi medicina.

 

¿Que opina tu familia de tu lucha personal por obtener dicha autorización? ¿Tienes el apoyo de tu familia? ¿Que opinan tus médicos? Mi familia sabe qué consumo cannabis, y a la vista de que me ayuda y no hago nada malo, todos me apoyan. Todos mis médicos, y digo, todos, saben de mi consumo, y parecen coincidir en que no existe un medicamento legal que pueda paliar mejor mis dolores, ya que padezco dos enfermedades de las llamadas “raras”, que no tienen medicación específica.

 

¿Has tenido problemas legales o vecinales a consecuencia del cultivo? Como he contado anteriormente, aunque parezca increíble, me han multado administrativamente por tenencia de medio gramo de cannabis, y, por fortuna nunca he tenido problemas con los vecinos. Como estoy convencido de que no hago nada malo, no oculto que consumo cannabis y mucha gente cercana sabe que lo uso por las enfermedades que padezco.

 

¿Qué opinas de la actual legislación que prohíbe el uso terapéutico de marihuana? Solo puedo sentir mucha rabia. La hipocresía de la casta política que gestiona nuestros recursos, porque no deben olvidar que son de todos nosotros, no tiene límite. Lo malo es que acabamos pagando siempre los mismos.

 

¿Que significa el cannabis en tu vida? Significa mucho. En una ocasión, un traumatólogo me dijo que no tenía ningún medicamento para mi enfermedad, a parte del variado cóctel de relajantes musculares y antidepresivos que solo sirven para momificarte en vida. Es muy triste. El cannabis, aunque sé que no me va a curar, me hace vivir de forma digna y humana, y por mi enfermedad, sólo aspiro a vivir con el menor dolor posible.

 

¿Si tuvieses que pedir algo a las Autoridades en relación a tu caso, que solicitarías? Comprensión y sentido común. Qué se pongan en el lugar del enfermo que sufre un dolor incontrolable que le hace mearse en los pantalones, o en el que solo puede dormir una hora al día, o en aquel que se encierra en casa y no quiere salir, o no tiene hambre, etc… Qué se pongan en mi lugar antes de prohibirme consumir esta planta medicinal tan valiosa para mi, y que no hagan más complicado mi día a día impidiéndome su consumo a golpe de multas.

 

Un mundo mejor es posible.

This entry was posted in Artículos and tagged . Bookmark the permalink.

22 comentarios en "Revista YERBA, Febrero-2014…entrevista a toni13."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco