Propagador

Difunde y comparte:

Un propagador es un invernadero para enraizar esquejes o germinar semillas, que se sella herméticamente para obtener humedades muy altas, cosa muy recomendable en esa fase. Va provisto de unas pequeñas ventanas o rejillas que nos permitirán graduar el tanto % de humedad, contra mas abierta esta la trampilla, inferior sera el tanto % de humedad.

Los 2 primeros días de poner los esquejes a enraizar o las semillas a germinar, se recomiendan que estén con las rejillas completamente cerradas (100% humedad), para después empezar a abrir gradualmente hasta que trabajen completamente abiertas y aclimatar así, los esquejes o plántulas, a los parámetros de humedad propio del cultivo. Dar unos parámetros lógicos de temperatura (24º-25º) y una humedad alta, es esencial para que el esqueje enraicé, o la semilla germine con mas fuerza y vigor.

Algunos vienen provistos de calefactores para conectar cuando existen temperaturas bajas. También podemos aplicar mantas térmicas para mejorar la baja temperatura.

Los podemos encontrar de diferentes tamaños, pero por lo general son de un tamaño como los que veis en la fotografía de abajo (34×21 centímetros), en cada de uno de estos pequeños propagadores cogen hasta 54 esquejes. Con 3 pequeños tubos fluorescentes (2 trifisforo y 1 grolux) basta para que enraícen o germinen perfectamente (Ver Lampara).

Propagador-1

Con una lampara de bajo consumo también podemos enraizar y en la fotografía de abajo se ve un propagador junto a madres y plantas que están brotando:

Propagador-2

Hay propagadores de muchos tamaños, y algunos tienen unas medidas bastante grandes, como el de la fotografía de abajo: “Invernadero Luxor”

Propagador-3

En este tipo de invernadero “gigante” podemos meter macetas y así mejorar enormemente el parámetro de humedad, las plántulas o esquejes lo agradecen enormemente y dan muestra de ello con un crecimiento mas vigoroso:

Propagador-4

Aquí os dejo un ensayo que he hecho con propagadores. Muestra que un plástico viejo, sucio y deteriorado, sera un gran obstáculo a la hora de querer enraizar esquejes, sustituir por uno nuevo es la mejor opción:

“Ensayo invernadero nuevo contra invernadero viejo”.

 

This entry was posted in P and tagged . Bookmark the permalink.

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco