Propagador de esquejes, no son para toda la vida

Difunde y comparte:

En la fotografía muestro un propagador nuevo (izquierda) y otro con unos 4 años de antigüedad (derecha). A simple vista saltan las diferencias ya que, siendo el mismo producto, no es lo mismo. Lo más importante de esta historia es que hay que saber que las plantas de marihuana también los diferencian, os cuento:

propagador-marihuana-nuevo-propagador-marihuana-usado

En ocasiones, los elementos de nuestros cultivos no están trabajando correctamente, aunque en apariencia lo parece, algo nos está perjudicando, y no conseguimos dar con el material que falla.

Hace poco puse a enraizar unos esquejes y quería comprobar un parámetro que me rondaba la cabeza. Habían fallado una tanda de esquejes, cosa que antes no me sucedía, por lo que era el momento de experimentar y obtener el dato que confirmara mi suposición. Compré un propagador nuevo y me puse a estudiar las diferencias entre dos elementos iguales, uno un propagador nuevo, y el otro con unos años de uso:

Ensayo propagadores

Me dispongo a sacar esquejes para comenzar un nuevo cultivo, partiendo de los dos propagadores.

Procedo como siempre a la hora de hacer clones desde mis plantas madre, y los reparto en ambos. Al cabo de cuatro días, confirmo que lo que ven nuestros ojos también lo sienten nuestras plantas, con datos en la mano puedo afirmar que el estado del plástico afecta al enraizamiento de los esquejes, ya que la luz no penetra igual según sea su superficie. En la fotografía inferior, el armario de madres, en el cual se ve el propagador viejo en primera linea y el nuevo detrás.

propagador-marihuana-nuevo-propagador-marihuana-usado-2

En la fotografía de abajo se observan las dos bandejas. La de arriba corresponde al propagador nuevo, los esquejes están perfectos. En cambio, en la bandeja inferior hay tres muertos, y el resto con el verde de las hojas girando a un poco saludable amarillo.

propagador-marihuana-nuevo-propagador-marihuana-usado-3

En este momento del experimento cambié el propagador viejo por otro nuevo y, a los pocos días, los esquejes empezaron a responder de manera positiva:

propagador-marihuana-nuevo-propagador-marihuana-usado-4

Pasaron los días, y observé que con el plástico del propagador nuevo los esquejes enraizaban sin problemas. Cuando le tocaba a cada uno, según sus raíces, iba colocándolos en contenedores de un litro.

propagador-marihuana-nuevo-propagador-marihuana-usado-5

 

Consejo de Toni13: Si has leído esta entrada y te preguntas porque fallan muchos de tus esquejes, que no se te olvide observar el estado del plástico de tu propagador. Quizá te sorprenda que la solución a tus problemas es tan sencilla como cambiarlo. Recuerda, los elementos óptimos también se deterioran.

Al igual que pasa con el plástico de los propagadores, también pasa con otros elementos, como las lámparas de cultivo, pero este tema lo desarrollaré en otra entrada.

This entry was posted in Cuaderno de Bitácora de Toni 13 and tagged . Bookmark the permalink.

4 comentarios en "Propagador de esquejes, no son para toda la vida"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco