Mosca del mantillo

Difunde y comparte:

Mosca del mantillo

También denominada mosca del suelo, mosca esciarida, mosca negra y mosca de la humedad.

Es un tipo de mosca que requiere de sustratos muy húmedos y el verdadero daño no lo hace la mosca en sí, sino las larvas que están el sustrato y atacan el sistema radicular, mas concretamente los pelos radiculares. La planta se debilitará. Debido a esta peculiaridad también son denominadas moscas de la humedad, siendo la zona de enraizado de esquejes y plántulas donde generalmente comienzan a verse. Las larvas pueden ser localizadas en los primeros 4 o 5 centímetros del sustrato y se encuentran en el cuello o base del tallo. Las heridas que hacen las larvas en el sistema radicular pueden provocar infecciones fúngicas.

IMG_706411

Es una plaga que generalmente ataca a cultivos de invernadero e interior y raramente la vemos en cultivo de exterior. En los suelos acolchados de exterior si que puede encontrar un ambiente favorable para instalarse.

-¿Porque tengo mosca del mantillo?- Un cultivo con sustrato orgánico, mal ventilado, poca iluminación, con una humedad alta y con una temperatura alta ofrecen las condiciones ideales para que la mosca del mantillo campe a sus anchas. Generalmente ocurre en sustratos “encharcados” que les cuesta mucho en deshidratar, es un caldo perfecto para que tengamos esta plaga y muchas mas.

Detección: Son parecidas a las mosquitas de la fruta y son fácilmente detectables. Cogiendo la maceta y dando unos suaves golpes en la base de la maceta observaremos que si estamos infectados por la plaga, sera fácil verlas salir por los agujeros del drenaje ya que los mosquitos no se alimentan de la planta sino de la materia orgánica en descomposición que fluye mayoritariamente por los agujeros de drenaje.

Control: Lo mas efectivo contra esta plaga es corregir el hábito de riego y la plaga irá desapareciendo paulatinamente. Si regamos correctamente y con unas cuantas tiras pegajosas amarillas, la plaga desaparecerá. Aunque yo no los he usado, me comentan que el nematodo “Steinernema Feltaiae” las elimina por completo.

Daños: A nivel radicular. Las larvas se comen las raíces de la planta, lo cual reduce la absorción de agua y nutrientes y producirá una segura pérdida en la producción. También puede acarrear la compañía de otros enemigos mucho mas peligrosos como los virus, hongos o nematodos.

Que no hacer: En cultivo de interior, nunca es aconsejable hacer un acolchado de vermiculita encima del sustrato de la maceta, ya que esto cambiara la lógica deshidratacion de la planta y perjudicara en la producción mas que la mosca del mantillo.

Peligrosidad para el cultivo: Baja. Realmente lo peligroso es lo que puede conllevar si no se erradica convenientemente.

Consejo: regar correctamente  las plantas, y tener el cultivo bien ventilado es la mejor manera de que esta plaga no nos afecte para nada. Teniendo en cuenta las causas y soluciones en todos los aspectos es fácil que nunca la conozcamos.

This entry was posted in M and tagged . Bookmark the permalink.

5 comentarios en "Mosca del mantillo"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco