Moldeo lumínico (técnica de uniformidad)

Difunde y comparte:

En condiciones normales, el rasgo predominante que marcara la altura de una planta indudablemente es la genética que tenga marcada, pero es bueno saber que hay una técnica que se puede aplicar desde el inicio de vida de la semilla o esqueje y marcara en gran medida la altura final de esta………… el “moldeo lumínico” o técnica de uniformidad.

La variedad que estoy cultivando ahora y que he tomado como ejemplo a la hora de hacer este ensayo, es la variedad Jack Herer “selección Oriweedy” y es mayormente de carga sativa. Comentar que con anterioridad, son muchos los cultivos en los cuales he estado aplicando esta técnica con muy buenos resultados con respecto a la homogeneidad final de las plantas.

Esta fotografía de abajo es de un cultivo que realice hace unos 8 meses y había 4 variedades muy diferentes: N.Y.C Diesel, Shiskaberry, MK ultra y Grapefruit.

ORGANICOCO00001

ENSAYO

Datos: Parámetros óptimos (aire acondicionado). Plan de nutrición orgánico. El cultivo se realiza con luminaria mixta (Sodio+LED) de la forma siguiente:

crecimiento: Se parte de esquejes de la misma madre pero con diferentes alturas. Por estar sujeto a un cultivo de ciclo continuo, aplico crecimientos largos. Casi en su totalidad se realiza con lampara de bajo consumo 200W y después del trasplante a maceta definitiva de 11 litros es cuando se empieza ha aplicar halogenuro metálico 400W.

floración: se comienza con 400W de sodio y en 4 o 5 días se sube la potencia a 600W + super-lumen(660W). Al inicio de la 3º semana de floración se conecta luminaria LED.

En un armario de 1,2×1,2×2 (1,44m2) he trasplantado de contenedor de 1 litro a contenedor final de 11 litros. He colocado 16 contenedores y como se ve en la fotografía de abajo, las 3 plantas mas grandes han sido colocadas en las esquinas. Durante el ensayo no se coloca ningún tipo de suplemento para elevar los contenedores.

1

que es el “moldeo lumínico”???

Es una técnica de cultivo que consiste en colocar las plantas mas altas, mas lejos del punto de iluminación y colocar las mas pequeñas lo mas próximas al punto de iluminación. El objetivo de aplicar esta técnica es conseguir plantas con una altura similar.

Para que sea mas efectivo, es conveniente que vaya acompañado de otra técnica de cultivo como es el supercropping que se aplicara solamente en las plantas mas altas y en el nudo inferior de su punta apical (esto también hará ralentizar el crecimiento a lo alto y fomentara a lo ancho) pero a partir de la 3º semana de flora ya no podrá aplicarse por causar estrés a la planta.

Cuando se hace????????

Diremos que desde el primer rayo de luz que reciba la planta, se podrá aplicar la teoría que: “la planta mas cercana al punto lumínico, es la que mas lúmenes absorbe porque la distancia es mas corta”, por lo tanto: a mas energía lumínica, mas energía química.

Hasta cuando se hace??????

Hasta cuando la planta deja de experimentar cambios significativos en su Biomasa (volumen) ya que llegado a cierto punto de floración, la planta concentra toda su energía en producir resina y ralentizara el crecimiento en su Biomasa:

-En las variedades Indicas o híbridos con predominancia Indica, hasta finales de la 3º semana de floración.

-En las variedades Sativas o híbridos con predominancia Sativa, hasta finales de la 5º semana de floración.

Como se hace?????????

Ya sea semilla o esqueje, la altura final dependerá en gran medida de la cantidad de lúmenes que reciba. Cuando hablamos de esquejes de la misma madre podremos trasformar el mas pequeño de ellos, en el mas grande, pero bueno, lo que queremos es que todo el cultivo tenga una uniformidad en altura y bastara con que vayamos “rotando” las plantas y vayamos colocando las mas pequeñas en el centro y las mas altas en las esquinas. Como se ha comentado anteriormente, si va acompañado de la técnica de supercropping sera mucho mas efectivo el moldeo lumínico.

porque se hace????? 

En cultivo de interior la luz es muy cara…..!!!!!hay que aprovecharla!!!!!!!.

Si nos fijamos bien en la fotografía de abajo, se ven plantas en los contenedores negros que son la mitad que las blancas ya que así se comprende la importancia de aplicar esta técnica para optimizar nuestros cultivos.

2

3

4

5Antes de acabar la 3º semana a 12/12 ya tuve que cambiar de lugar un contenedor blanco ya que  había otras plantas que le superaban en altura.

6

7

Entre la 3º y 4º semana de floración, es cuando las plantas (Sativa) ha realizado cambios estructurales cada hora que pasaba y se puede observar mirando la fotografía de arriba y la de abajo. Entre una fotografía y otra, solo han pasado 7 días y no se ha optimizado con CO2.

También queda demostrado que entre la 3º y 4º semana hay que aplicar unas tasas de EC (electro conductividad) que contengan un equilibrio en su nutrición y que aporten unos valores que realmente den a la planta lo que necesita ya que si no es así, las carencias harán acto de presencia pues como se ve perfectamente en las fotografías, son muchos los cambios que ha efectuado la planta a nivel de Biomasa (volumen).

8En esta fotografía de abajo, se ve perfectamente las plantas de los 3 contenedores blancos que casi se han quedado las mas pequeñas del cultivo y eso que eran las mas grandes  “El moldeo lumínico ha resultado efectivo 100×100 y no ha hecho falta calzar ningún contenedor.

9

10

 

“Un cultivo homogéneo en altura, es un cultivo que aprovecha correctamente los lúmenes”

 

Un saludo.

This entry was posted in M and tagged . Bookmark the permalink.

21 comentarios en "Moldeo lumínico (técnica de uniformidad)"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco