“Las charlas de toni13″…articulo publicado en: El cultivador Nº 12.

Difunde y comparte:

En el sector me conocen como Toni13, y soy un enamorado del autocultivo de cannabis y de la cultura que se genera a su alrededor.  Investigo nuevas técnicas de cultivo y realizo fotografía cannábica profesional, poseyendo, actualmente, uno de los archivos fotográficos de variedades más grandes del mundo (puedes ver una parte del mismo en mi web).

1

 

ORGANICOCO00002

También acudo a ferias y eventos cannábicos a dar charlas y conferencias en las que intento dar lo mejor de mí mismo. Por último, y por si fuera poco, además de estar escribiendo mi primer libro, actualizo mi blog casi a diario, donde cuento mis experiencias como cultivador, escritor y fotógrafo.

“Difunde y comparte” es mi lema, por eso siempre intento contestar aquellas consultas que me llegan a través de la web. Y digo intento porque hay muchas cosas que ignoro de este gran mundo verde, en el que hay que vestir siempre el alma del “aprendiz errante”. Es bueno aprender algo diferente cada día, y muy saludable, por cierto.

En una de mis habituales colaboraciones, el pasado 18-1-2014, acudí a una asociación de El Masnou, “BLACKBIRD”, y ofrecí una charla de cultivo cannábico. Mis charlas siempre las apoyo con material fotográfico propio, pues dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y, cuando se acompaña la exposición de una buena imagen, lo que quieres transmitir llega mucho mejor.

En las conferencias utilizo un lenguaje sencillo y directo, pero hay conceptos para los que se debe disponer de una base de conocimientos de cultivo. Por este motivo, la charla la dividí en dos secciones: La primera parte estuvo pensada para cultivadores noveles o que desean iniciarse en el autocultivo de marihuana. En la segunda parte usé un lenguaje más técnico, ya que se trataron diferentes temáticas que requieren de los conocimientos elementales que comentaba.

1º Parte:

– Comencé la charla citando las diferencias que hay entre cultivar en exterior y cultivar en interior. En exterior cualquier persona con conocimientos casi nulos de cultivo de marihuana puede triunfar y hacer grandes cosechas, cosa que en cultivos de interior no ocurrirá nunca. Muchos son los fracasos que se producen por no tener unos conocimientos básicos de cultivo.

1

– Por otro lado, también hago hincapié, siempre que puedo, en las diferencias que hay entre cultivar con fertilizantes orgánicos y químicos. Son muchos los motivos negativos que podría citar de cultivar con químicos, pero los dos principales es que son malos para el planeta, pues los residuos que producen no son biodegradables y hay que tratarlos para su eliminación (cosa que no ocurre), y que nuestro cuerpo lo agradecerá. Es curioso como para alimentarnos sí que buscamos alimentos naturales o ecológicos, pero cuando llega la hora de consumir cannabis comido, bebido, vaporizado, en extracción, en ungüentos o fumado no pensamos en esta comparación tan sencilla.

– Al final de éste último apartado, expliqué como utilizo en mis autocultivos los diferentes productos de Biobizz.

En esta primera parte, mostré 81 fotografías en las que pretendía mostrar en imágenes la calidad y producción de los abonos orgánicos de hoy en día.

 

2º PARTE

Como ya he comentado, la segunda parte fue la más técnica:

– El sexo de una planta: En la primera foto vimos las flores de una planta macho y de otra hembra e incidí en lo importante que es que la información vaya acompañada de imágenes.

– Las zonas de un ciclo continuo:

A continuación, mostré un ciclo continuo óptimo y, como ejemplo práctico, en que zonas se divide el mío propio. Éste está delimitado en tres bien diferenciadas:

· Un armario de floración con iluminación mixta “sodio+led”. Este armario hay que procurar que siempre se encuentre a 12/12 (floración) y que este el menos tiempo a 18/6 (crecimiento). Trabajo con un balastro regulable de 600W, y 8 barras de led (4 de 75W y 4 de 60W).

· Otro armario delimitado en dos zonas. Una pequeña (1,20×1,20×60) utilizada para esquejes y germinación (tubos fluorescentes) y la otra más grande (1,2×1,2×1,50) mantenimiento de madres y crecimiento (bajo consumo ) de mi posterior cultivo. Este armario siempre lo tengo a 18/6 (crecimiento).

– Olor en cultivos de interior: Lo primero que dije es que en cultivos de interior es un tema muy preocupante si no se actúa de la forma correcta ya que la localización será inminente. Mostré la imagen de una ventana que está hecha con una mosquitera que en vez de la red, lleva una chapa pre-lacada donde se hacen siete orificios, dos para intracción y cinco para extracciones .Siempre utilizo sonoconet para la instalación de interior ya que el descenso del ruido es notable.

También comenté los dos tipos diferentes de generadores de ozono que hay (de conducto y ambiental) y para qué, dónde y cómo se utilizan.

– La baja presión dentro de los armarios también fue tratada con detalle, destacando lo importante qué es que haya una correcta diferencia entre el aire que entra (intracción) y el mayor volumen de aire que debe salir (extracción). También se comentó la importancia de un armario bien sellado; con esto evitaremos que los olores salgan al exterior.

– La calidad del agua: Considero que este debe ser el tema estrella de cualquier charla de cultivo de interior ya que, por desgracia, no todos tenemos la misma agua potable, habiendo grandes diferencias de calidad dependiendo en que zona de la geografía española se viva. Hay afortunados que disponen de un agua “perfecta” y hasta les sirve de agua base (400 mS). En cambio, otros, tenemos un agua que contiene muchas sales que deben ser rebajadas mezclándola con otra que tenga pocas, como es el agua de osmosis, para poder obtener unos cultivos óptimos.

El tema en el cual más profundicé, fue el de las mediciones de lúmenes que he efectuado a una gran cantidad de reflectores (normales y refrigerados por aire) y lo importante que es mantenerlos a una altura ideal y efectiva. En muchas ocasiones y, debido a las temperaturas altas, se colocan tan alejado de las puntas de las plantas que la efectividad de un 600W, la convertimos en un 400W, o menos.

También trate los siguientes temas: Tricomas (morfología), trasplante, esquejes, lavado de raíces, poda de ramas bajas y finalicé comentando la importancia de esta fantástica ecuación para los cultivos de interior: Orden + Limpieza = Éxito.

ORGANICOCO00001

Al finalizar la charla, tuve la oportunidad de recoger las opiniones de los presentes y fue agradable escuchar que había aclarado sus dudas y, por otro lado, había hecho que se plantearan otras muchas, señal de que se ha prestado atención.

Un saludo a todos y buenos humos.

 

Toni13

This entry was posted in Artículos and tagged , , . Bookmark the permalink.

14 comentarios en "“Las charlas de toni13″…articulo publicado en: El cultivador Nº 12."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco