Hermafrodita.

Difunde y comparte:

Planta que presenta flores de ambos sexos, flores macho y flores hembra. Esta circunstancia puede ser debida a 2 factores “hermafroditismo genético” o “hermafroditismo por estímulos exteriores”.

En la fotografía de abajo una planta hembra con flores macho:

3

En la naturaleza hay variedades que lo llevan impreso en su ADN y aunque las condiciones sean ideales, será hermafrodita.

En el cultivo de interior casi siempre buscamos un cultivo “sinsemilla”, es decir, solo habrá plantas hembra. Pero puede ocurrir que por un fuerte estrés la planta comience a generar flores macho que dependiendo cuando salgan estas flores (Ver platanito) deberemos actuar, en el enlace que adjunto está extensamente explicado.

Cada variedad en concreto tiene mas o menos resistencia al estrés y por lo tanto tendrá mayor o menor facilidad en generar las flores macho. Hay variedades que son mas sensibles a volverse hermafrodita ya que tienen una predisposición natural.

Los tipos de estrés mas comunes para que una planta se vuelva hermafrodita son:

  •  No seguir un fotoperiodo adecuado, que haya fluctuaciones, o que haya interrupciones del mismo.
  • Contaminación lumínica: En el periodo nocturno es imprescindible que sea de total oscuridad. El encender la luz aunque se un corto intervalo de tiempo en periodo nocturno puede provocar que una planta 100% hembra se convierta en hermafrodita. La luz residual de una farola, letrero luminoso o similar, puede hacer que la planta se vuelva hermafrodita.
  • Un exceso de CO2 en el periodo nocturno hace que una planta se vuelva hermafrodita.
  • Altas temperaturas pueden provocar que la planta se vuelva hermafrodita. Un ejemplo claro lo tenemos en cultivo de interior con la variedad Blueberry ya que cuando es cultivada con con temperatura superior a 24º es propensa a que le salgan flores macho y haga que se vuelva hermafrodita.
  • El ataque de una plaga, hongo y enfermedad.
  • Fluctuaciones severas en el PH.
  • Luminaria inadecuada. En floración la planta necesita de un espectro adecuado y si no lo tiene puede inducir a que la planta se vuelva hermafrodita.
  • El uso de sustancias hormonales o que disparan las reacciones de hormonas. Por ejemplo algunos usan la aspirina para bajar el PH de la solución de riego y esto puede activar reacciones que inducen a volver hermafrodita a la planta.
  • La revegetacion puede provocar que una planta 100% femenina se vuelva hermafrodita al cambiar de fotoperiodo.

Hay que apuntar que hay variedades en exterior o interior que al final de floración generan unas pocas flores “muy aisladas” que hará que encontremos alguna semilla en su cogollo. Esto no significa que la planta sea hermafrodita, ni mucho menos, lo hace por su afán de supervivencia. Estas semillas son totalmente fiables y si las plantamos tendrán impreso en su carácter genético la fortaleza necesaria.

This entry was posted in H and tagged . Bookmark the permalink.

2 comentarios en "Hermafrodita."

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco