Cómo enraizar esquejes directamente en contenedor

Difunde y comparte:

(Técnica experimental, novedad by Toni13)

Cuando son muchos los esquejes que tenemos que hacer, lo más conveniente es enraizar en un propagador y utilizar medios como jiffys y lana de roca.

Pero, en ocasiones, son pocos los esquejes que nos hacen falta, y tener que preparar todo el material para enraizar puede resultar algo laborioso. Entonces, nos vendrá muy bien saber como utilizar este sencillo mini-invernadero individual, ya que nos proporcionará una alta humedad y evitará el estrés que produce el pasar el esqueje enraizado al contenedor de destino.

Para realizar esta técnica yo utilizo 1 contenedor de 1 litro y una botella de 2 litros que encajan a la perfección en este contenedor. Una vez que tenemos los útiles preparados, nos pondremos manos a la obra:

000

Primeramente, utilizaremos un sustrato adecuado. Creo que el LIGH-MIX es el mejor, ya que contiene una EC(1,2) y un PH(6,2), correctos para la fase de enraizar esquejes, madres y crecimiento vegetativo.

Los esquejes que utilizo, tienen un largo mayor del habitual, para que queden los máximos nudos posibles dentro del sustrato.

Es muy importante que cuando echemos el sustrato al contenedor, no lo compactemos ya que en sus inicios las raíces tienen muy poca fuerza y si el sustrato esta “duro” y poco aireado, les costará mucho penetrar y, por tanto, perderán mucho tiempo en colonizar el sustrato, con lo que el crecimiento se alargará.

Una vez que tenemos el sustrato en el contenedor “humedeceremos” la parte superior del sustrato. Solo utilizo el pulverizador ya que, al no haber raíces, el trabajo lo hacen los estomas y necesitan un aporte de humedad muy elevado en sus 2 primeros días. No hace falta que “encharquemos” el contenedor ya que esto, lo único que puede hacer es facilitar la aparición de hongos.

ORGANICOCO00002

La hormona que yo utilizo para enraizar es líquida y para que esta moje mayor cantidad de tallo, utilizo el envase de un bolígrafo “BIC”(los que están huecos por dentro) y lleno de hormona de enraizar. Como veis en la foto, basta poner un palillo el el pequeño orificio del bolígrafo para sellarlo.

ORGANICOCO00003

Como se puede ver en la siguiente foto, introduzco un buen trozo de tallo que previamente he limpiado. Esta hormona líquida actúa por contacto y, dependiendo del grosor del tallo, hay que sumergirlo entre 6 y 10 segundos, contra mas grueso es el tallo, más tiempo hay que dejarlo sumergido.

ORGANICOCO00004

Una vez el esqueje ha pasado por la hormona de enraizar, lo clavaremos en el sustrato. Si es delgado nos ayudaremos de un palo fino y si es grueso es mejor ponerlo sin hacer el agujero previo. Colaremos el envase de la botella que previamente hemos pulverizado  y quedara así:

ORGANICOCO00005

Señalar correctamente cada esqueje es una tarea que no se puede olvidar ya que, de no hacerlo, esto podrá causarnos problemas adicionales.

ORGANICOCO00006

Todas las botellas tienen un corte el la parte superior (o culo de la botella), que servirá para aplicar el pulverizador y poder regular la humedad del interior de la botella.

ORGANICOCO00007

 

Creo que en esta foto que os dejo, se aprecia bastante bien. He cortado 3/4 partes del culo de la botella y como se puede observar, se hunde un poco hacia bajo y hace de “tejado” es decir, el agua que vaporizo por encima de las botellas,  se acumula y gotea por la superficie de este. Esto hace que dentro de la botella, el indice de humedad mantenga un porcentaje muy alto y que me sea muy fácil el hacerlo. El agua que “chorrea” por fuera de la botella, cae al contenedor y también aumenta la humedad de este.

ORGANICOCO00001

Y esto es todo en esta entrada. Espero que os halla gustado.

Un saludo amigos.

This entry was posted in Cómo se hace and tagged , . Bookmark the permalink.

41 comentarios en "Cómo enraizar esquejes directamente en contenedor"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco