Cómo actuar contra el oidio

Difunde y comparte:

Detectarlo con precocidad y actuar rápidamente es la clave del éxito. Así que despejaremos nuestras dudas con la ayuda de una lupa de 50/100 aumentos observando en la cara superior de la hoja unos filamentos blancos generalmente formando por 2 pelos. Esto significa que el hongo a incrustado sus raíces en la hoja y ha comenzado la colonización.

– En primer lugar, hay que desechar inmediatamente las hojas muy infectadas.

– Si se puede retirar la planta afectada (si esta localizado el hongo en una planta), retirarla de inmediato.

– Si la plaga no está muy avanzada, aplicaremos productos menos agresivos como puede ser la mezcla de burdeos: mezcla saturada de bicarbonato y agua, agua oxigenada rebajada con agua, leche desnatada, azufre.

-Si las plantas están en un estado avanzado de floración hay que tener cuidado de usar químicos, ya que pueden dejar sabor, pero si la plaga se encuentra avanzada y estamos en crecimiento o primeras semanas de floración hay que actuar para erradicar el brote de inmediato con producto químico, pues se propaga con una rapidez pasmosa. Recomendamos Myclobutanil, los resultados en exterior son de erradicado completo en 2 o 3 pulverizaciones (según gravedad) espaciadas en 5 o 6 días.

Hay cultivadores que son remisos a utilizar químicos para la planta, pero este hongo es difícil de combatir si se vive en climas húmedos. Antes de tomar cualquier medida contra este hongo, hay que estudiar el estado de propagación y el estado de crecimiento de la planta. Pero hay que actuar rápidamente ya que, si se propaga, es mucho más difícil de controlar.

Cómo actuar contra el oidio

 

Aquí presentamos una lista de productos químicos que actúan contra los hongos. Las experiencias con miclobutanil y el triadimenol han dado resultados muy óptimos:

– Penconazol

– Miclobutanil

– Nuarimol

– Tebuconazol ciproconazol

– Pirifenox

– Fenarimol

– Propiconazol mancozeb

– Tiran

– Ditianona

– Triadimenol triciclazol

– Metalaxil

Prevención y control

Un primer objetivo es conseguir una adecuada aireación en la planta mediante podas en verde, creando un ambiente poco favorable para que comience el desarrollo de la enfermedad. Se aconseja no coger madera para barbar e injertar de plantas atacadas, así como la destrucción de la madera y sarmientos afectados. Como control químico del oidio se utilizan funguicidas cúpricos y orgánicos, como dinocap, benomilo e inhibidores de la biosíntesis de esteroles. Históricamente, el azufre ha sido el más utilizado de todos los medios de control, con la ventaja de que no aparecen razas resistentes al azufre. Si bien es cierto que tiene unas limitaciones en cuanto a temperatura, ya que no actúa a temperaturas inferiores a los 18º C y a temperaturas superiores a los 35º C puede producir quemaduras en la planta. Los tratamientos vienen determinados por las condiciones meteorológicas, aunque en general se aplican cuando los brotes tienen aproximadamente 15 cm, al comienzo de la floración. El uso de productos químicos nunca es aconsejable pero en el caso de este hongo, siempre que estemos en crecimiento o principio de floración, es la forma más efectiva de eliminación.

– Como preventivo en crecimiento recomendamos propóleo, una vez pulverizado y otra vía foliar a los 10 días de haber pulverizado.

– En la entrada de la intracción colocar filtros o fieltros para evitar su entrada del exterior ya que se propaga por el aire.

– El uso de hongos microrizas es una buena manera de ayudar a las raíces y planta a crecer fuertes para poder defenderse mejor de plagas y hongos.

– El uso de ozonificador previene el ataque de hongos, ya que estos aparatos tienen cualidades bactericidas, microbicidas, esterilizantes y desodorantes. Usa los miligramos recomendados por m3 según el espacio de tu autocultivo.

This entry was posted in Cómo se hace and tagged . Bookmark the permalink.

15 comentarios en "Cómo actuar contra el oidio"

¿Te ha gustado? Deja un comentario

Sponsors

Visita nuestros Sponsors

Cannabipedia
Positronics
Cyco